jueves, 26 de agosto de 2010

Sistema educativo


Cuánto silencio bloggero..., cómo cuesta en el fulgor de la carrera detenerse un rato aunque sea para seguir con esta bitácora. Me da pena, pero a la vez son tantas las cosas que se emprenden..., en fin: aquí estoy, con ánimo de seguir. Hoy por la mañana se realizó en toda la provincia de Buenos Aires una jornada docente con suspensión de clases. De tantas en las que participé, esta fue una de las mejores, se hizo una trabajo riguroso, profesional. El tema era la evaluación, y estuvo más que presente la brecha que nos separa de los alumnos, la falta de interés que muestran frente a las propuestas escolares. Costó mucho que reconozcamos (a unos más que a otros) nuestra responsabilidad. El discurso que impera es que "los chicos" no se comprometen, no tienen responsabilidad, interés, etc, etc., ¿y los adultos?.
Desde mi lugar, me hago cargo del problema. Somos nosotros los que tenemos que lograr el cambio, a partir del propio. Es decir, como dijo una colega sobre el final, "nosotros tenemos que lograr un cambio sobre la vieja estructura en la que nos formamos" y me pareció una buena síntesis. Trabajamos sobre las calificaciones del primer trimestre, analizando el resultado de cada materia y curso. Promediamos y analizamos el rendimiento. En mi pequeño grupo, rodeada de docentes de matemática, vimos que el rendimiento tiene que ver con el curso, había buenos, regulares y de muy bajo rendimiento. En todos los casos, matemática, lengua y biología son las materias que mayor dificultad presentan. Pero siempre sobre un nivel general, muy parejo. En los cursos intermedios, casi nadie descollaba y había bajas en las materias citadas. En los buenos, la bajada era menor y en el otro extremo los grupos muy bajos, la desaprobación aún mayor, siempre en esas tres materias.
Ayer concluyó un seminario de "Violencia en la escuela", donde se planteó la importancia de la dinámica de un grupo, cuán trascendente es comprender la identidad de cada curso, para poder trabajar. Los números no han hecho más que respaldar esto: cuando funciona, se trabaja como equipo, el rendimiento mejora muchísimo. Tuve el privilegio de asistir a este seminario, pero no todos están preparados para esto. La capacitación docente tiene cada vez más deficiencias y esta realidad atenta tremendamente contra la mejora del sistema educativo.

2 comentarios:

  1. La pregunta que lanzas es la que tendríamos que plantearnos todos los docentes!
    Todos acusamos a los chavales de irresponsables y poco comprometidos. Desgraciadamente, nosotros los adultos (supuestamente el modelo) no ofrecemos una imagen muy distinta a la suya. Por supuesto, no hacemos sus tonterías pavunas... sencillamente hacemos otras. Y por lo habitual bastante peores.

    un saludito, Azul!!

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  2. Qué pena no compartir sala de profes con un docente como vos... Es mera expresión de deseo, quizá personalmente no hubiéramos reparado en el otro. Se ve que por el blog, fluye la comunicación, aleluya!!!!!!!!

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