domingo, 23 de enero de 2011

PNL

Hace muchos años tuvimos en la facultad una clase especial de Programación Neuro Linguística (PNL) porque la mamá de un compañero se especializaba en la disciplina. Recuerdo que llevó un coliflor y lo partió a la mitad para mostrar físicamente lugares cerebrales. Más allá de la metáfora vegetal, me interesó mucho el tema y cómo abordaba la conducta, el pensamiento y sus modalidades.
Leí que el Hospital Presidente Perón de Avellaneda , cuenta con un consultorio de medicina neurolinguística. El objetivo es que el paciente se comprometa con el tratamiento de su enfermedad y deje de lado todo aquello que le impida reponerse físicamente o cumplir con las indiciones del médico. El equipo está compuesto por dos reumatólogos, un neurocirujano y un urólogo: apuntan a que se incorpore la NL como una destreza para interpretar los resultados del laboratorio. Utilizan reucursos que aporta la PNL que les permite conocer cómo un paciente procesa sus pensamientos y emociones sobre lo que está pasando. Mediante una charla informal lo ayudan a que se de cuenta de aquello que tiene que eliminar o reforzar para sentirse mejor. Muchas veces la carga emocional es más pesada que la propia enfermedad.
Como siempre, no importa tanto el problema en sí, sino qué hacemos con él: cómo lo enfrentamos, qué estrategias desplegamos, desde qué lugar lo hacemos, hasta dónde y cómo involucrarnos. La otra opción, que por triste me gustaría ni mencionar, es la paralisis, la inacción frente a la dificultad. Y para no terminar llorando, ni menciono la negación, mecanismo de autodfensa que se supera con foraleza. Parece economía emocional, cuando no se puede enfrentar se niega, pero más vale VER, mejor que duela de un vez pronto y rápido, que a cuenta gotas.
Por último, la reducción del uso de fármacos en pacientes con dolor ha llegado al 50 % en el uso de analgésicos: "con los medicamentos los médicos tratamos de hacer más eficiente la respuesta del organismo contra la enfermedad, pero es necesario que el paciente estimule naturalmente sus defensas para fabricar esa respuesta", explicó uno de los profesionales. "Acá no interpretamos lo que dicen los pacientes, no preguntamos por qué. De psicología nosabemos nada".
Para saber más se puede consultar en centromnl@yahoo.com o leer el artículo en lanacion.com del 20 de enero.

2 comentarios:

  1. Hola interesante y buena entrada, regreso para quedarme, dónde mejor...?
    buen domingo, gracias, besos variados...

    ResponderEliminar
  2. Aquí ya se te ha hecho un lugar Don Vito!! Impresionante los comentarios de tus entradas, te felicito por tu blog, un halago que vengas para estas Pampas, bienvenido!!!

    ResponderEliminar