martes, 25 de marzo de 2014

Otra vez al acecho

Ya el título colabora, "otra vez" sin duda expresa reiteración, repetición, y sin duda en este caso es un error. Tiene que ver con cómo uno vive o recibe las cosas y calculo que el "volver a empezar o que vuelva a ocurrir", debe estar más relacionado con la resistencia, que una no tiene ganas, cuerpo o fuerza para "otra vez sopa", como reza el dicho popular. Tanto preámbulo para enfrentar la enfermedad, para compartir en este loco rincón, el dolor que genera y recuerda el cáncer.
Ahora es Martína, una queridísima ex compañera del colegio con quien casi no tuve más relación después de compartir jornadas escolares diarias, hace ya casi 30 años. Lo escribo y no lo puedo creer, tanto tiempo ha pasado y sin embargo la siento tan cerca, me desperté pensando en ella, me duermo imaginando cómo afrontan todos sus amados semejante trago.... ¿Será que me despierta viejas sensaciones, recuerdos de etapas de tanto dolor?
Pero me resisto, no es "otra vez", es la primera para Martina (si bien hace seis años tuvo una intervención con resultados positivos), como para cada ser humano que vive. Más de una vez me explayé con que somos bastante similares y que no es tan original lo que nos ocurre, el vivir nos lleva por caminos ya transitados por otros, sin embargo para cada uno es la primera vez. Cada chiquito que aprende a caminar o escribir su nombre, vive una situación única y particular más allá de la reiteración a lo largo y ancho de la orbe.
Por eso no dejo de pensar en Martina, una persona tan buena que ha transitado muchas dificultades y ahora le toca otra más. Pienso en sus mellizas de doce años, sus padres, hermanas, marido, amigas y tantos tantos que la quieren. En su vida formaré parte de los recuerdos de la infancia y adolescencia, poco me preocupa, pero dificulta mi posibilidad de acercarme. Otra amiga que tampoco tiene vínculo cercano, me contó anoche que la llamo y la felicité, sinceramente me cuesta acercarme en este momento. Finalmente lo haré, ni idea cómo, pero quiero manifestarte que rezo mucho por ella y estoy a disposición para lo que necesite.
Está la enorme tranquilidad que por la vida que ha llevado, está rodeada de amor. Las buenas personas, en los momentos difíciles, suelen tener dónde sostenerse. Sin duda la excepción hace a la regla, pero he visto cómo se cosecha lo que se siembra a la hora de la verdad. Ahí surge con crudeza la realidad de los vínculos, si son francos y honestos, "simétricos" (las comillas tienen una connotación personalísima), interesados o perversos. Hay tantos casos injustos, pero la enfermedad (todavía ni menciono final, ayer me auguraron gran optimismo desde el diagnóstico médico) tiene que ver con cómo vivimos, si abiertos o cerrados, optimistas o fatalistas.
Ayer se cumplieron dos meses de la partida de Fernando, gran amigo de mi marido. Fue un cáncer de huesos fulminante, unos tres meses de internaciones, decisiones y muerte. Otra vez la muerte. Y ahí el título, será que comprender que la finitud tiene que ver con la reiteración de esta palabra... Que más allá de la capacidad racional, algo en las tripas se nos resiste, que nunca es el momento... Salvo en la vejez, pero ¿a partir de qué edad? Duele, siempre duele, por más alivio que le produzca a quien padece una agonía, por más respuestas que querramos darle, la muerte...
No quise repetir "duele", prefiero dejarlo abierto y que cada uno complete el significado. Del polvo vienes y en polvo te convertirás: nacemos, vivimos y morimos ¿quién no lo sabe? ¿Será que jugamos a las escondidas y hacemos un pacto de silencio o ceguera? Y hasta que no se manifiesta o se presenta ¿seguimos como si todo fuera para siempre?
Divina canción que canta Fabi Cantilo "Nada es para siempre" de Fito Páez. Estos simbronazos mepa que nos dan ese ramalazo de finitud taan necesario, ser concientes que cada momento es único, gran oportunidad, regalo de vida. Esta mañana desperté y abracé a mis hijos distinto (como tantas otras veces). Gracias Martina por ser vos el vehículo esta vez, espero poder serlo para vos con algo que te ayude, sume y sirva para transitar lo que toca lo mejor posible. Porque así como me dijo una amiga el otro día, más allá de enfermedades o saludes, nadie sabe cuándo le toca. La enfermedad puede ser preámbulo de la hora final, o no. Y la salud más absoluta también puede ser la despedida de este mundo.
¿Será la incertidumbre lo que cuesta? Y volvemos a la escondida y la ceguera por necesidad de aferrarnos, ¿por la imposibilidad de gozar el segundo como único y andar libres sabiendo de lo incierto de todo? Por hoy basta de preguntas, me voy a vivir que ahí surgen las mejores respuestas.

domingo, 2 de marzo de 2014

Niñez y Adolescencia en los Escenarios de la complejidad


Córdoba recibió por segunda vez al Foro de Periodismo e Infancia, el miércoles 20 de noviembre. Se realizó la séptima edición de este encuentro, que tal como dijo Marcela Temes, responsable del evento "se ha creado una mística de los foros". Directora de Integración Infantil Argentina (IIA), organización de la Sociedad Civil que hace acción el compromiso por la infancia, Temes se dedica a la especialidad hace unos veinte años. Periodistas de todo el país debatieron durante la jornada cómo se presenta la realidad mediática en relación a los Niños, Niñas y Adolescentes.
La fecha elegida, se mantuvo como marca identitaria en los realizados en Entre Ríos, Posadas y Buenos Aires. El año próximo Mendoza será la provincia elegida para continuar un debate que cada vez descubre más aristas de discusión. Un 20 de noviembre, pero de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó y abrió a la firma y ratificación la Convención sobre los Derechos del Niño, por eso la reiteración de la fecha.
El aquí y ahora
"Es imprescindible salirnos de una disputa partidaria para trabajar y poner al servicio de la sociedad civil la comunicación como una herramienta social", manifestó José Casado, secretario de IIA en la apertura. "Hasta hace un tiempo, el trabajo periodístico se distinguía por contar lo que acontecía en un espacio temporal limitado, por reflejar en el hoy el ayer. Hoy, por el contrario, la comunicación se plantea del mismo modo en que piensa el niño ‘solo vale el aquí y ahora’ y en este aquí y ahora que vivimos claramente a través de los medios digitales, la construcción de la noticia debe ajustarse a una agenda donde las cuestiones en apariencia urgentes no vienen a ser las más relevantes", completó quien también es vicepresidente de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA).
periodismoeinfancia2Acompañaron a Casado en la mesa el defensor Adjunto de Córdoba, Miguel Rittatore, la directora General de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Mariana Sayan y la presidente de IIA, Marcela Temes. La primera disertación estuvo a cargo de Temes, directora de la Agencia de Noticias Infancia Hoy. Participaron de esa mesa, Manuel Valenzuela, director de Misiones Digital e integrante de Centro de Ideas Misiones. "Formación  de un Periodismo corresponsable en escenarios compartidos  para la gestión pública y  el impulso de políticas públicas", era el tema de la primera mesa. Temes abrió el debate para despertar preguntas incisivas que invitan  la reflexión y Valenzuela realizó una pormenorizada pincelada comunicacional de la región mesopotámica.
El segundo panel se refirió a la "Construcción Social de la Infancia y adolescencia en los medios", en la que expusieron Julia Velasco, periodista de la Agencia Nacional De Noticias Por Los Derechos De La Infancia, ANNI Bolivia y Liliana Hendel, periodista de gran trayectoria en medios nacionales, quien desplegó su histrionismo y experiencia de forma didáctica. Velasco, coordinadora del Primer Observatorio Nacional De Medios Especializado en Niñez y Adolescencia en el país andino, aludió a la enorme tarea llevada a cabo con Ecojóvenes. Dentro del mismo eje teórico expusieron Alejandro Cobos, editor y asesor pedagógico de la Revista Tintero del Diario Los Andes, especializada en infancia y Gabriela Fabbro, directora del Observatorio de la TV (OTV) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires. Cobos, oriundo de la región cuyana, realizó un excelente recorrido teórico para explicar la evolución del concepto de niñez, hasta llegar al de la Convención de los Derechos del Niño. Por su parte, Fabbro ahondó en el término Indice de Calidad Televisiva y la Medición del Impacto Televisivo. Hendel, especializada en temas de género, destacó su labor de conductora definiendo puntos de vista: "los niños pueden jugar a ser eróticos, pero no lo son", reforzando imágenes de la presentación exhibida que mostraban a chicos como vehículo de fantasías adultas. "Un violador no es un enfermo, es un hijo sano del patriarcado", remató.
Taller participativo
El "Tratamiento de la noticia en temas de violencia y vulneración de derechos de la  infancia" fue tema de la primera mesa de la tarde. El periodista e historiador mendocino, Ariel Sevilla, coordinó un pedagógico taller en el que los asistentes analizaron el rol de la infancia en diversos medios gráficos de su provincia. La docente y periodista del Canal 2 de Cosquín, Córdoba, explicó cómo articula ambos roles destacando a los NNA como sujetos de derecho: "Enseño a que sepan cómo exigir y reclamar sus derechos", aseguró. Representando a Entre Ríos, Silvina Esnaola del Diario Argentino de Gualeguaychú, mencionó un informe de Unicef Uruguay y la tarea de Voz y Vos, agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia del país oriental. "Voz y Vos pretende incidir en la agenda pública de comunicación social desarrollando acciones de fortalecimiento de una cultura periodística de promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, favoreciendo la articulación entre los diversos actores", explicó Esnaola.
Responsables de comunicación y prensa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), junto a Gustavo Mathieu de Radio Mitre Córdoba y José Casado, expusieron sobre "Niñez y Adolescencia Rural en los Medios". Se encendió un rico debate con la audiencia respecto a los distintos niveles de responsabilidad que existen entre los problemas que padecen los NNA de zonas rurales y la mirada mediática.
"Periodismo como Sujeto promotor de derechos", estuvo a cargo de la editora de suplementos especiales del diario Los Andes y Gastón Gelblung, director de la Fundación Petisos de Bariloche. El especialista aludió a "los tiempos lógicos y no cronológicos" que lleva trabajar con NNA. Compartió la rica experiencia de "enseñar participando y no para participar, hacer con el otro y no hacer para el otro". La perspectiva académica tan necesaria, estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Ardini.
Por último, el espacio internacional se dedicó a la realidad de los NNA en China, Meilin Kleman de la Asociación Civil Falun Dafa, compartió una pieza audiovisual de alto impacto. El broche de oro estuvo a cargo del gerente de comunicaciones de Visión Mundial Guatemala, Cecilio Martínez quien a través de una videoconferencia, acercó a un grupo de chicos de su país que, con coro y orquesta, compartieron música tradicional guatemalteca.
Santa Fe, presente
A partir del debate generado, el investigador deportivo Horacio Barboza Pérez, sugirió la elaboración colectiva de una agenda, "que podamos cumplirla y obtener un modelo que se pueda replicar", aseveró. "
Desde el área de deportes, la salud infantil como abordaje de la obesidad y sobrepeso infantil, e ir pensando un foro donde los periodistas se tomen el tiempo de charlar la necesidad de propagar información relativa a los buenos hábitos de la infancia". Barboza está escribiendo la historia del deporte de la ciudad de Firmat en Santa Fe. "Como investigador intento seguir hurgando en nuevos paradigmas sobre calidad y salud metabólica", completó.
Por qué un Foro de Periodismo e Infancia
  • Para pensar en una Agenda Pública donde el periodismo sea responsable de la información transmitida y se responsabilice, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante los ciudadanos.
  • Para preguntarnos si  los medios pueden ser una herramienta de cambio social.
  • Para cuestionarnos sobre los pilares en los que podemos construir una sociedad más equitativa y más inclusiva, donde la educación, la cultura y la salud sean un derecho básico y la labor periodística sea un eslabón en el camino del crecimiento.
  • Para entender si es  posible mirar a la información periodística como un bien social y no como un producto.
  • Para escuchar  lo que dicen los niños y jóvenes de hoy.
  • Para dejar de escribir, decir y transmitir en los medios; una niñez vulnerada, victimizada, asistencializada, sin identificación y sin voz, con reiteraciones semánticas y semióticas.
  • El Coloquio ha sido un esfuerzo de unirnos y realizar un proyecto multidisciplinario entre sociólogos, antropólogos comunicadores, abogados, docentes y especialistas enfocados en construir un país con políticas públicas hacia los niños y adolescentes.

Marcela Temes, presidente de Integración Infantil Argentina
Integración Infantil Argentina
Organización de base, sin fines de lucro, comprometida con Derechos Humanos de la Niñez, y con la sociedad civil nacional y internacional.
Objetivos
  • Promover el debate y aumentar y mejorar la calidad de cobertura periodística de los medios informativos sobre temas de niñas, niños y adolescentes.
  • Establecer un intercambio de información y experiencias sobre el trabajo periodístico y comunicacional enfocado a la infancia y adolescencia. 
  • Impulsar e implementar Campañas de promoción de Derechos humanos de la Niñez.


Expresiones de Marcela Temes 
  • "Hoy, no solo han cambiado los modos en las que los niños, niñas y jóvenes aprenden e intercambian conocimiento, sino también, los escenarios por los que transcurre la información que reciben y con la que participan de manera interactiva constantemente.
  • El punto de partida para comenzar a reflexionar sobre los escenarios de la complejidad en la infancia y la adolescencia son las manifestaciones totalmente nuevas que determinan y condicionan la realidad cotidiana de los niños y jóvenes, así como también la de sus familias y/o adultos que tienen a cargo su crecimiento y educación".
  • "Se trata de ampliar el horizonte de la Ley de protección integral de niñez, adolescencia y familia (26.061), para adentrarnos en los nuevos procesos de globalización, tanto económica, como social y cultural; el desarrollo tecnológico, los problemas de integración multiculturales, los desafíos de la protección y la proliferación de nuevos actores en el debate político, cultural e ideológico que conforman esta diversidad de axiomas a la que el periodismo y la comunicación no puede estar ajeno para el tratamiento específico de estas temáticas".
  • "Ahora bien, es cierto que los medios están siendo parte de este proceso de aculturación, pero aún no pueden emerger de un viejo paradigma donde solo LO MALO ES NOTICIA, para transformarse en un medio cívico y social".
  • "Informar implica pensar en una Agenda Pública donde el periodismo sea responsable de la información transmitida y se responsabilice ante los ciudadanos. Pensando que desde el lugar de la comunicación podemos impulsar políticas públicas, donde la niñez y la adolescencia conformen los pilares básicos de una sociedad más equitativa, más inclusiva y donde la educación, la cultura y la salud sean un derecho básico".
  • "Para este encuentro la propuesta es entender la niñez y la adolescencia en los escenarios de la complejidad y al periodismo y la comunicación como una herramienta de cambio social y un eslabón en el camino del crecimiento cultural. Pero para ello , me pregunto si hay tiempo para pensarnos, para interrogarnos, para volver a ese momento de labor intelectual que lleva a un análisis profundo del ejercicio".

Creado en Jueves, 05 Diciembre 2013
http://www.agencia-anita.com.ar/index.php/derechos/766-ninez-y-adolescencia-en-los-escenarios-de-la-complejidad