domingo, 22 de noviembre de 2015

Ballotagge

Hoy por primera vez en la historia hay ballotagge en la REPÚBLICA Argentina, la mayúscula tiene que ver con lo trascendente del concepto. Como tantas otras palabras, han sido bastardeadas desde distintos sectores políticos. Una de las que más me duele es la conjugación de cambiar, "Cambiemos", es el slogan con el que se anima uno de los candidatos. Se enfrenta el peronismo (Daniel Scioli) y el liberalismo (Mauricio Macri), adhiero por convicción al primero. Y me horroriza cómo no se hace cargo el ¿neo? liberalismo de su postura, intenta matizar la ideología en slogans marketineros. Como tanto me duele que quienes adhieren no siento que lo hagan por convicción profunda, sino por pose, una cuestión de "queda bien".
Y aquí se vuelve a la profunda división que se dió en la sociedad cuando en la primera mitad del siglo XX apareció Juan Domingo Perón en el escenario político. Ahí surgió la verdadera grieta, nada tiene que ver con la presidenta Cristina Fernández, quien es lo más fiel posible a los originales valores del peronismo. Aventuro resumirlo en un generalizador concepto que es dar espacio a mayorías ignoradas, silenciadas, postergadas. Sectores marginados por no pertenecer a una élite económica, que puede sortearse medianamente con el acceso a la cultura y educación.
Cuando estos dos derechos han sido cercenados, sumados a la postergación económica, se produce la caída del "sistema". Más difícil será definirlo, y otra gran síntesis, el sistema económico, ingresar al sistema productivo a través del TRABAJO. Tener la posibilidad de dignificar la existencia con un ingreso que permita es sustento. Básicamente la industrialización permite esta "inclusión", incluir elaboración en la materia prima. La famosa Argentina agroexportadora, sólo da rédito al sector terrateniente. Que sigan sumando divisas al país, pero que también haya otra fuente, quizá no tan instantánea de engrosamiento del PBI.
La distribución más justa del ingreso no es quitar a los que más tienen para que tengan los que más necesitan, es EQUILIBRAR. Deberán renunciar a tanta ganancia los sectores del poder económico, para permitir y empujar a los que están en otra situación. Esto siento que ha hecho el Frente para la Victoria en esta última década. No sin tropiezos y muchas falencias que absolutamente hay que mejorar. Descarto no existe una gestión perfecta, las hay más y menos, pero la base ideológica tiende a desbalancear estos errores. Y aquí, creo yo, radica la indignación de los sectores más pacatos. Así como los "cabecitas negras" osaron introducir sus pies en las fuentes ¿públicas? ubicadas en sectores por los que circulaba la clase alta, ahora estos mismos "sujetos de derechos" empiezan a circular por shoppings y lugares que históricamente les estaba vedado.
No prohibido por alguna ley, sino por la más profundas de la exclusiones, que es la social, la que indican las convenciones que no están escritas. Bueno sería que no permitan el ingreso por el color de piel.... Si bien en muchos boliches donde bailan los adolescentes se atreven a colocar carteles donde aclaran qué tipo de calzado, corte de pelo e indumentaria inhibe el ingreso. En esta realidad, considero muy hipócrita hacerse los desentendidos y decir que se vota a Macri porque se está harto de la corrupción kirchnerista. Siento en lo más profundo de mi ser que es por una cuestión social, casi casi, "basta de estos negros que cobran un plan para que los voten".
Conozco bastante este sector, hace unos tres años que doy clases en sectores muy marginales de Pilar. No autoexcluidos ¿quién en su sano juicio elige la carestía económica? ¿qué vagancia más extrema prefiere vivir de un plan para no trabajar? ¿qué madre no le importa la salud y educación de sus hijos? Sin duda que si buscamos, alguno encontraremos, pero hay que buscar. La exclusión viene del poder, que no ofrece saneamiento en ciertas zonas, que no promueve la educación pública (tema más que delicado porque los resultados de políticas públicas en esta área demoran entre diez y veinte años en demostrar resultados, no se puede ignorar la herencia recibida con la "desnacionalización" de las escuelas de la década del ´90), que promueve el capital financiero que beneficia a aquellos pocos, que no se interesa por la accesibilidad a través del trabajo, que promueve la división avalando "son pobres porque quieren", "son negros cabeza, o de alma"..... Estigmas tan dolorosos.... ¿puede el color de piel o lugar de nacimiento determinar el futuro de un sujeto".
Durante muchos años, en Argentina sí, quien nacía en una villa estaba condenado. Actualmente...., no sé. Pero sí que hace diez años se vienen desarrollando políticas públicas que buscan equilibrar tanta injusticia. Por eso voy a votar a Daniel Scioli, porque con todos los errores y falencias (la gestión de la provincia de Buenos Aires tiene, en principio un gran déficit, y varias  áreas trascendentes postergadas), sostiene las banderas del peronismo.
La campaña de Mauricio Macri, prácticamente no expuso política, habló sólo de valores, faltó explicar cómo los va a alcanzar. Desde que se plantea que los impuestos no aumentarán y habrá más para repartir.... En fin, o tiene la varita mágica o subestima a sus electores. O peor aún, se lo vota sin entender el concepto más básico que la justicia social se da en el reparto de los ingresos, ahí hay política, palabra sagrada que su sector se ocupa de lavar, vaciar de contenido, como a otras tan bellas que nos regala el diccionario.
Entonces, la batalla política, claramente se ver reflejada en los "sentidos" que circulan y se enmascaran en palabras que "quedan bien". Para mí, votar a Macri, "queda bien" y el peronismo es "una grasada", ¡Ay Jauretche..., la tilinguería enquistada aún en nuestra sociedad!

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Dos pequeñas, DOS.


Descubrí una maravilla en un árbol. En la última tormenta se quebró una gran rama y quedó apoyada en el piso. Recordaba haber visto un nido en otra oportunidad, buscando lo encontré con pajaritos recién nacidos. Es bastante impresionante verlos, parecen fetos, rosados y con apenas una pelucita diseminada. Incluso temí por su vida, pero algún movimiento había. Desde entonces me acerco a ver la evolución, pero con mucha cautela. Encontré a mamá zorzal un día, oronda sentada sobre su obra para el nacimiento. En cuanto me divisó voló y por eso intento desarrollar la cautela para no alterar ni intervenir en la Santa Madre Naturaleza.
Descubrí que anda más cerca del nido al atardecer y temprano a la mañana, momentos en los que miro de lejos. Incluso ya estoy reconociendo a ese maternal zorzal de lejos y noto que ronda el nido ¿acercando comida? Aún no me acerqué hoy, llovió bastante y estuve poco, ya oscureció. Mañana haré la visita para contar de tan bella evolución, desde que lo descubrí, el pelaje se empezó a expandir suavemente por esas minúsculas aves en formación.

Otra
Pensaba plantar un jazmín cerca de la ventana de donde me visto cada día para iniciarlo con ese poético perfume. La tierra y zona mutó por el baño, me llegará el aroma cuando me bañe, porque la ventana está dentro de la ducha (motivación para bañarme más seguido...). El caso es que cada vez que el agua cae sobre mi cabeza avisoro por la ventana esta otra evolución y los pimpollos no dejan de sorprenderme. Casi que los tengo contados y espero con ansias la coronación en flor.
Sí, quizá sean cuestione menores, sólo con pensar cuántas veces se repiten estos proceso, en cuántos lugares y hace tanto... Sin embargo cada vez que vuela un pájaro del nido o se abre un jazmín, es la primera vez.
Que lindo poder encarar así nuestros días, como una gran oportunidad, un nuevo inicio. Y así cada minuto, segundo y proyecto que pensemos abordar.
A navegar señores, que el mar nunca es el mismo.