viernes, 5 de febrero de 2016

Con los chicos NO

Una ley que implementa la Convención de los Derechos del Niño y Hogares que se cierran, conforman una panorama difícil de comprender.

Más allá de las divergencias ideológicas o posicionamientos políticos, hay un acuerdo social implícito que trasciende la diversidad de miradas, la niñez. "Los niños primero", "Con los pibes no" y  tantos posibles slogans, apelan a un denominador común, que el grupo etario de la infancia es absolutamente prioritario. Tal es el acuerdo, que Estados Unidos es el único país que no ratifica la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La reforma constitucional de 1994 elevó a rango constitucional  la convención y la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, sancionada y promulgada en 2005, incorporó a la jurisprudencia argentina un instrumento de elevado nivel institucional.
"Cuando se promulgó la ley de Protección Integral, en la provincia de Buenos Aires había más de 10 mil Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) sin cuidados parentales", expresó Sebastián Gastelu, Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia. "Según informa Unicef, hoy rondan los 5900", se entusiasmó.
NNyA sin cuidados parentales hace referencia a quienes por diversos motivos no pueden estar con sus familias, han sido pasibles de una medida excepcional. La característica de esta medida es considerarla el último recurso, a través del Sistema de Protección Integral (con la pluralidad de quienes lo componen) se busca resolver problemáticas evitando el alejamiento de la familia. El nuevo paradigma en infancia pretende la individualización de la singularidad evitando la masividad de los hogares que despersonaliza. Por eso la tendencia, cuando corre riesgo la integridad del NNyA, es no alojarlos en grupos mayores de quince. Esta institucionalización, que apunta a la transitoriedad, puede darse en un hogar convivencial o familia de acogimiento.
Por qué
Las principales causas por las que se toman este tipo de medidas en la provincia de Buenos Aires son violencia familiar, abuso sexual y abandono. Los egresos se logran por la re vinculación familiar (se recurre a tíos, abuelos y otros seres queridos), adopción o por alcanzar la mayoría de edad, 18 años.
Algunos de los 5958 NNyA que no viven con sus familias, están alojados en el Hogar de la Asociación Miguel Máximo Gil en Chacabuco. "No existe una política para niños unificada", aseguró Norma Gil, fundadora y directora del Hogar. "La ley vigente, al descentralizar, promueve que cada municipio aplique un criterio particular, cuando en realidad se necesita uno que unifique el modo de trabajar con los chicos. Se burocratizó la justicia aplicada a niñez", enfatizó. Así como acepta que antes de la aplicación de la ley, los juzgados de menores pensaban más en los padres que en los chicos, considera que hay demasiadas instancias hasta llegar a la justicia.
El caso de un bebé internado en el hospital de Chacabuco desde diciembre, confirma su posición. En enero último fue re hospitalizado como consecuencia del maltrato de su madre y desde entonces no se ha tomado una medida resolutoria. Después de dos meses (excedido el plazo necesario desde el punto de vista sanitario) sigue internado para comenzar a re vincularse con la madre. Se pregunta Norma Gil si un hospital es el mejor lugar para un bebé de meses, cuando su estado de salud no lo requiere.
Muy distinto es el caso de Moreno, donde "el Sistema de Protección Integral funciona muy bien", para Víctor Baigorri, director del Comedor Infantil y Casa del Niño San Martín de Porres. "Articulamos acciones con muchos organismos, el Banco Nacional de Alimentos, la Fundación Sí, la escuela y el jardincito, el Centro de Atención Primaria, otro comedor del barrio, el Rotary Club  y el municipio". Este gran arco de protagonistas, trabajó en conjunto para concluir la vivienda de una familia a la que se le incendió la casa. "Fue tremendo, en el incendio murió la madre y uno de los hijos. El padre y los tres niños que sobrevivieron se alojan transitoriamente en un Hogar del Rotary en Moreno", agregó Baigorri. Se realizó un festival para recaudar fondos y con la colaboración de las organizaciones mencionadas, podrán mudarse a la nueva casa. La mesa barrial, integrada por los actores mencionados, del Barrio Santa Paula, en Moreno, se reúne periódicamente para buscar soluciones integrales a los problemas.
A nivel nacional, la mayoría de la población sin cuidados parentales son adolescentes (45%) mientras que el 29% tiene entre 6 y 12 años, y el 26% son niños y niñas de entre 0 y 5 años. En la provincia de Buenos Aires tienen hasta 17 años algo más de 4 millones y medio de ciudadanos, el 0,13% vive alejado de su familia, 5958 NNyA.
Censo de Hogares
"Es menor la cantidad de niños y niñas que ingresa al sistema y menor la cantidad que permanece en él. Intentamos despejar fantasmas, acabar con los prejuicios, poner en crisis la discriminación y eliminar el autoritarismo hacia los niños y las niñas que viven sin el arrope de sus familias. Que la ultima ratio no sea la única oportunidad que justifique la sinrazón" declararon en el prólogo las Dras. Sardá y Graham de la SENNAF.
Los resultados cuantitativos que arrojan las políticas públicas, sin duda son insumos imprescindibles a la hora de corregir o persistir con ciertas iniciativas. La ley provincial 13.298, se acomodó a la exigencia de la legislación nacional que demanda la descentralización y está vigente desde el 2007. De esta manera, la administración más cercana al territorio directo, el municipio, desarrolla acciones de promoción, protección y restablecimiento de derechos, convocando la participación activa de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan con la infancia.
Co responsablidad
"El concepto de co responsabilidad involucra a muchos actores sociales", explicó el funcionario, "la Secretaría de Niñez y Adolescencia, es la autoridad de aplicación de la ley 13.298". Para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos, se apunta al fortalecimiento de las familias, que también conforman el Sistema de Protección Integral.
Sistema de red
El Sistema de Protección Integral está compuesto por los organismos que conforman los ministerios mencionados (policía y juzgados, escuelas, hospitales y Centros de Atención Primaria) como así también las OSC, las familias, referentes sociales y los integrantes de la comunidad. El objetivo es incorporar el nuevo paradigma de Infancia en todos los ámbitos en los que pueden involucrarse los NNyA. Cada vez son más los teóricos que investigan la problemática de infancia, por ejemplo el especialista Eduardo Bustelo piensa en la posibilidad de "otro comienzo". Trasciende el contexto socio económico para adentrarse en cuestiones más filosóficas del lugar que ocupa el inicio de la vida en una sociedad. Propone pensar la infancia como una categoría social capaz de re-crear un proceso que interviene en la continuidad del mundo adulto pero que debe ser protegida. Interpela a quienes trabajan con la infancia: psicólogos, pedagogos, educadores, abogados, jueces, policía, OSC y trabajadores sociales confrontándolos con la ideología de la compasión.
Los actores mencionados se encuentran en la Red de Protección Integral, "la corresponsabilidad en el tratamiento de la problemática es fundamental", remató Gastelu. En mayo próximo se cumplen dos años del Acta Acuerdo de la Sesión realizada por el grupo de trabajo interministerial que, entre los consensos, estableció la elaboración de una Guía de orientaciones y recursos. Ese material, hoy no sólo circula por todos los ámbitos de influencia, sino que es una gran referencia para cualquier trabajador que esté involucrado con la infancia.
Zonales y Locales
"El servicio local atiende toda la población de NNyA del partido de Pilar que sufran situaciones de vulneración de derechos", manifestó Soledad Iraizoz, responsable del área. "Las jurisdicciones son por Partido y la de los Zonales coinciden con la de los distritos judiciales". Es decir que en la provincia de Buenos Aires existen hoy 23 Servicios Zonales y 124 Locales. Si en total hay 135 municipios, sólo resta que adhieran a la legislación once distritos. La incorporación gradual responde a la impronta federal de la ley 26.061 que invita a cada jurisdicción a organizarse según su realidad.
Paradigmático resulta el caso de Quilmes, además de su propio municipio, cubre Florencio Varela y Berazategui desde el 2007. Ninguno de estos municipios tiene Servicio Local, sólo un Área de Atención de Casos.  La precaria institucionalidad complejiza los procesos de gestión porque hay acción directa de la provincia y se necesita la articulación municipal. La violencia como primera variable de vulneración de derechos, iguala a Quilmes y Pilar: " Abuso sexual infantil y violencia familiar son los problemas que atendemos con mayor demanda", reveló Iraizoz desde Pilar. En sintonía con lo manifestado, Gastelu reconoció que actualmente hay un incremento de la violencia, como así también "más recursos para interpelar, ahora tiene mayor visibilidad".
Integrantes del equipo técnico del Zonal La Plata enfocaron en cuestiones de salud mental y adicciones: "cada vez más en chicos más pequeños, falta respuesta del Ministerio de Salud". Consideran que la dificultad radica en encarar el problema desde la lógica de la antigua ley que suponía que todo lo referido a infancia debía ser resuelto por el área de Niñez exclusivamente. "Todavía no se incorpora la idea de corresponsabilidad , como así tampoco la de Sistema de Protección y Promoción". Aluden directamente a la Red de Protección Integral, como su nombre lo indica, diversos nodos deberían sumar aportes articulados y no disgregados. "Acá en La Plata los Servicios Locales no pueden realizar  el seguimiento de los casos que llevan y muchos de los chicos que ingresan a instituciones no son lo suficientemente acompañados", evaluaron a partir de la supervisión que realizan como ente provincial. "Este año se retoma el trabajo en territorio con los Centros de Día para realizar tareas de promoción".
Así como La Plata trabaja con nueve partidos (a su vez el Servicio Local La Plata descentraliza la tarea en siete barrios), el Servicio Zonal de La Matanza sólo cubre ese distrito. "Faltan recursos, a veces se dificulta la conexión a internet (fundamental para el REUNA)", comentó Bárbara Trulls, responsable del Zonal La Matanza. "Contamos con un excelente equipo técnico, el personal tiene mucha vocación y está muy comprometido con el trabajo".
Gran conformidad existe también en el Zonal Tandil, que comparte sede con el Servicio Local, construido con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Juárez, Rauch y Tandil están trabajando muy bien con los equipos de trabajo completos y buena presencia en territorio", se enorgulleció María Marino, responsable del Zonal. "La acciones para restituir derechos están relacionadas a la práctica cotidiana, siempre con la mirada puesta en los niños e intentando que el alejamiento de la familia sea una medida excepcional. Tandil trabaja mucho con programas de prevención tales como Centro de Día o Envión".
El deporte es un gran promotor social, el Virreyes Rugby Club promueve la integración, el acceso a los bienes sociales y el bienestar físico y mental de sus jugadores a partir de la enseñanza del rugby y la educación en sus valores. "Los chicos encuentran en el Club ese lugar donde tienen nombre y apellido, donde son reconocidos como personas únicas e irrepetibles, donde reciben salud y educación pero antes que eso reciben Amor, porque el Deporte es todo pero antes es amor", sintetizo Marcos Julianes, vicepresidente de la entidad.
Para desarrollar programas educativos tendientes a lograr la permanencia de sus miembros dentro del sistema educativo formal y el acceso a la educación universitaria, forman parte del Sistema de Protección Integral. "La Provincia estuvo cerca nuestro al principio con el Programa Adolescentes, y luego con las Unidades de Desarrollo Infantil", compartió Julianes. "Para nosotros esa ayuda es vital pues nos permite estar muy cerca de nuestros chicos con un sistema de tutores que resulta muy efectivo para retenerlos en el club y en la escuela. También tenemos la visita periódica de la gente del Municipio de San Fernando con quienes trabajamos coordinadamente. Recibimos también un subsidio para indumentaria a través de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".
Los resultados del trabajo articulado son contundentes: en el club todos los chicos están escolarizados y concluyen la Escuela Secundaria. "Por el tipo de abordaje integral que hacemos, los resultados son medibles objetivamente. Todos los chicos desde los 15 años tienen su chequeo médico exhaustivo para jugar torneos oficiales  de rugby (análisis de sangre, placas, eco cardiograma, electro, clínico) y genera nuevos lazos comunitarios y sentido y valor en las trayectorias personales de sus jugadores".
El carácter federal de la ley 26.061 y la promoción de la territorialidad de la ley provincial, se nutren con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Integrado por la máxima autoridad en Niñez de cada provincia, este órgano deliberativo y consultivo  planifica  políticas en todo el territorio, teniendo en cuenta y trabajando desde las distintas realidades del país.

I
R.E U.N.A.
El Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) es un sistema de registro nominal descentralizado en los municipios que permite contar con un diagnóstico certero sobre el verdadero estado de la situación de NNyA con derechos vulnerados. Los legajos digitales que se generan no necesitan imprimirse y se puede acceder a ellos desde cualquier punto del Sistema. Es decir que si a una niña ingresa a un Hogar Convivencial en Quequén,  después de varios años se muda y se vuelven a vulnerar sus derechos, la dependencia del nuevo destino accede desde la computadora del Servicio Zonal a aquel legajo generado en el Zonal de Necochea.

II
Redes que crecen
La conformación del Sistema de Protección Integral involucra a la comunidad toda. El estatuto del Consejo Local de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Pilar, especifica en su estatuto quiénes lo conforman: a lo mencionado en todos los instrumentos jurídicos, se suman organizaciones comunitarias relacionadas al deporte, la producción, el empleo y la cultura. Incluso queda abierta la convocatoria a todos los interesados en comprometerse con los derechos de la infancia
Su nivel de organización permite que hace tiempo ya, vengan haciendo declaraciones públicas. Al concluir el año último, publicaron una carta en un medio local manifestando que "la baja en la edad de punibilidad se propone como salida a la aún precaria implementación de políticas de infancia, ya que de tener una aplicación plena, los niños, niñas y adolescentes estarían estudiando y/o trabajando y no tendrían conflicto con la ley penal".

III
Estructura política
El Estado provincial cuenta con 17 Hogares oficiales, 7 Casas de Abrigo con cien vacantes y diez programas: de Abordaje Múltiple, Servicio de Atención Terapéutica Integral, Centro de Tratamiento y Atención Integral, Servicio Educativo de Apoyo Escolar Externo "Puertas Abiertas", Servicio de Asistencia Familiar, Centro Terapéutico Diurno (CTD), Programa de Autovalimiento en la Crianza, de Autovalimiento Juvenil,  de inclusión social "Barrio Adentro" y el Programa de Becas Niñez.
El CTD es un espacio de talleres terapéuticos de estimulación y trabajo grupal, también brinda asistencia y capacitación a instituciones . Realizan supervisión y asesoramiento a equipos técnicos. Quienes trabajan en los CTA buscan sedes donde poder desarrollar las actividades, como un jardín de infantes o la casa de algún referente social. El presupuesto es tan magro, que en más de uno los paupérrimos ingresos se evanecen en alimentos sin llegar al objetivo real de los CTD. Coherente con la solidaridad que caracteriza a los vecinos, la generosidad de la comunidad solventa económicamente más que el Estado. En algunas oportunidades por el aporte concreto de alguna OSC y las más de las veces, la colaboración y donación espontánea.

IV
Hogares
Uno de los mayores inconvenientes que afrontan los Hogares Convivenciales de la provincia de Buenos Aires es presupuestario. El encuentro con Gastelu coincidió con el pago del último bimestre del 2013. Así lo manfiestó la directora del Hogar San Cayetano de Pilar donde viven 14 niños que reciben $1500 mensuales cada uno. En febrero se pagó noviembre/diciembre y es una situación inusual porque han tenido que esperar hasta seis meses para recibir las becas provinciales.
La representación legal del Hogar mencionado es de Cáritas Parroquial y cada caso es distinto. "Con los hogares se trabaja muy articuladamente", compartió Iraizoz, "el egreso se comienza a trabajar apenas ingresan. Realizamos visitas periódicas y mantenemos entrevistas con ellos a los efectos de conocer cómo atraviesan la institucionalización, disminuir el nivel de incertidumbre y articular con los referentes de los hogares y sus equipos técnicos". En Pilar funcionan tres hogares:  El Milagro, San Cayetano y el Jagüel de María. Evidentemente el compromiso de la comunidad permite que se puedan sostener, volviendo a recurrir a la sensibilidad de los vecinos, variable realmente lejana de una política pública que se precie.
Muy distinto es el caso de San Miguel, el Servicio Local (dependencia municipal) denunció al Zonal San Martín, con quien debería articular para defender los derechos de NNyA. La justicia ordenó un allanamiento porque el director del Local Norberto Cristian Pedroso solicitó al Juez de garantías que "se le autorice a gestionar las vacantes, en los Hogares Convivenciales en el territorio de San Miguel". Esta carencia "habría impedido la ejecución de las medidas de abrigo, ya dispuestas", es decir que no podía alojarse a NNyA que necesitaban albergue, medida dictaminada por la Justicia. El Juez de Garantías nro. 5 de San Martin, Mariano Grammatico Mazzari fue quien intimó y ordenó el allanamiento del Servicio Zonal San Martín.
Secretaría o Ministerio
En cuanto al pago de las becas, surgió divergencia a la hora de evaluar el estado de la situación. Se coincidió en que no están sistematizados los pagos, sin embargo, varios responsables de Hogares consultados, acordaron en que desde hace un tiempo se comienza a regularizar. Sin embargo la mayoría se quejó porque hace cuatro años que se cobra la misma beca y, sumado a la falta de periodicidad, se hace muy compleja la manutención de los hogares. La Casa del Niño de Monterrey, en Derqui por ejemplo, está por cerrar el Centro de Día que alberga a cien chicos. Pierden la posibilidad de recibir cuatro comidas, contención y efectivo acompañamiento escolar. La regularización coyuntural de los pagos, proviene de la Secretaría de Niñez, coincidiendo la gran demanda al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
La Casa de los Niños “Madre del Pueblo”, la Casa de los Bebés, la Casa Joven y la Casa de los Niños “Chispita”, que atienden diariamente a 250 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, no abrieron sus puertas en lo que va del año a raíz de la deuda que el Estado provincial mantiene con las organizaciones que se ocupan de la protección integral de la niñez, entre ellas, la Obra fundada por el Padre Carlos Cajade hace casi tres décadas.
"Hoy el sistema de protección de la niñez atraviesa una situación crítica por el vaciamiento presupuestario y las organizaciones en las que el Estado delega esa función primordial", publica "La Pulseada" revista digital de la Obra del Padre Cajade. "Ya no tenemos más recursos para cumplir con las obligaciones alimentarias, sanitarias, educativas y recreativas de los pibes de nuestros barrios. Esta alarmante situación consta en la denuncia que presentamos en septiembre (2013) junto a 50 organizaciones de la Provincia en el juzgado en lo contencioso administrativo Nº 3. En esa presentación, que obra en un expediente de once cuerpos, se demuestra cómo actualmente el Estado lesiona “con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos constitucionales, individuales y colectivos, de niños, niñas y adolescentes, e instituciones dedicadas a la protección y promoción integral de los derechos de la niñez y adolescencia”.
"Los montos del Programa de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) deben abonarse por anticipado, si bien hace años el gobierno provincial ha naturalizado el hecho de pagar “a bimestre vencido”, continuó el presidente de la Obra y sobrino del fundador, Daniel Cajade. Más allá del Ministerio o la Secretaría de Niñez, ambas dependencias son el Estado Provincial y a la hora del balance, la falta de garantía del Estado eclipsa si depende de una instancia u otra. Los niños: como últimos privilegiados, parafraseando un lema legendario en política pública de infancia.

V
Cada vez menos

"Había más de 200 hogares y ahora hay 160 o 162, muchos se transformaron en Centros de Día y otros, ahogados por las deudas, cerraron sus puertas", se indignó Gustavo García del Hogar Don Bosco de La Plata y coordinador de la Red de Hogares de la provincia de Buenos Aires. A la cautelar presentada en San Miguel y el cierre de la obra del Padre Cajade en La Plata, se suma el Hogar Emanuel de Necochea que cerró hace tres años. "Fue mucho sufrimiento, empeñé hasta lo último que tenía para mantener a los chicos", confesó Mónica Giudici. Adoptó a los ocho niños que vivían en ese momento en el Hogar. Después de más de 20 años de batallar por el pago de las becas, decidió abrir su familia y cerrar el Hogar.

Artículo elaborado en enero 2014