jueves, 26 de agosto de 2010

Sistema educativo


Cuánto silencio bloggero..., cómo cuesta en el fulgor de la carrera detenerse un rato aunque sea para seguir con esta bitácora. Me da pena, pero a la vez son tantas las cosas que se emprenden..., en fin: aquí estoy, con ánimo de seguir. Hoy por la mañana se realizó en toda la provincia de Buenos Aires una jornada docente con suspensión de clases. De tantas en las que participé, esta fue una de las mejores, se hizo una trabajo riguroso, profesional. El tema era la evaluación, y estuvo más que presente la brecha que nos separa de los alumnos, la falta de interés que muestran frente a las propuestas escolares. Costó mucho que reconozcamos (a unos más que a otros) nuestra responsabilidad. El discurso que impera es que "los chicos" no se comprometen, no tienen responsabilidad, interés, etc, etc., ¿y los adultos?.
Desde mi lugar, me hago cargo del problema. Somos nosotros los que tenemos que lograr el cambio, a partir del propio. Es decir, como dijo una colega sobre el final, "nosotros tenemos que lograr un cambio sobre la vieja estructura en la que nos formamos" y me pareció una buena síntesis. Trabajamos sobre las calificaciones del primer trimestre, analizando el resultado de cada materia y curso. Promediamos y analizamos el rendimiento. En mi pequeño grupo, rodeada de docentes de matemática, vimos que el rendimiento tiene que ver con el curso, había buenos, regulares y de muy bajo rendimiento. En todos los casos, matemática, lengua y biología son las materias que mayor dificultad presentan. Pero siempre sobre un nivel general, muy parejo. En los cursos intermedios, casi nadie descollaba y había bajas en las materias citadas. En los buenos, la bajada era menor y en el otro extremo los grupos muy bajos, la desaprobación aún mayor, siempre en esas tres materias.
Ayer concluyó un seminario de "Violencia en la escuela", donde se planteó la importancia de la dinámica de un grupo, cuán trascendente es comprender la identidad de cada curso, para poder trabajar. Los números no han hecho más que respaldar esto: cuando funciona, se trabaja como equipo, el rendimiento mejora muchísimo. Tuve el privilegio de asistir a este seminario, pero no todos están preparados para esto. La capacitación docente tiene cada vez más deficiencias y esta realidad atenta tremendamente contra la mejora del sistema educativo.

domingo, 15 de agosto de 2010

De Pilar a Massachusetts


Sin escalas viajó una profesora de Pilar al reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston, Estados Unidos para capacitarse.

“En Argentina existe una sociedad docente capaz de realizar cambios que mejoren la formación de nuestros alumnos para convertirlos en verdaderos profesionales”. La reflexión pertenece a la licenciada Graciela Peralta, seleccionada este año para asistir al Science and Engineering Program for Teachers (SEPT), el Programa de Ciencia e Ingeniería para Docentes. Se realizó el mes último, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Visión internacional
“Desde el colegio postulamos a un grupo de profesores para que concursen y Graciela fue seleccionada”, explicó Ángeles Martín y Herrera, responsable legal del Colegio del Pilar. A través de esta institución se hicieron las postulaciones, obteniendo con gran orgullo una beca completa para la docente por sus antecedentes y formación. “Este año el MIT sólo otorgó treinta becas”, se lamentó el Ingeniero Domingo Giorsetti,  ex Gerente Operativo de la Dirección de Ciclo de Combustibles Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Presidente del MIT Club de Argentina. “Una de ellas ha sido obtenida por la Coordinadora de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) del Colegio del Pilar”, agregó. Sólo cinco becas fueron para extranjeros, además de la docente de Pilar, participaron dos chinos y dos alemanes, el resto eran estadounidenses.
“El MIT realiza anualmente esta capacitación para presentar avances y estudios  desarrollados por científicos e investigadores, y así brindar al docente nuevas estrategias que le permitan acercar las ciencias a sus alumnos”, relató Peralta. El programa desarrollado entre el 18 y 26 de junio, trabajó el modelo y la simulación, como herramienta en el estudio y comprensión  de temas de ciencias biológicas, físicas y químicas.  Se analizó el comportamiento del caso de estudio con sus variables y modificaciones, constituyendo este método una excelente herramienta de aprendizaje.
El primer contingente argentino que participó del SEPT, en el año 2 mil, estaba formado por quince docentes argentinos que agradecen “las gestiones realizadas por el Ing. Domngo Giorsetti”, responsable del emprendimiento, ideólogo de la posibilidad de acercar al MIT a docentes argentinos. A partir de entonces, ese grupo iniciático fundó la Asociación Quince Docentes Argentinos (QDA), que apunta a divulgar en el país lo aprendido en el SEPT.
Científicos y alumnos de la mano
El objetivo de este programa del MIT consiste en presentar a través de los investigadores y científicos de esa Universidad, los últimos adelantos relacionados con la ciencia y la ingeniería y su aplicación en el mundo real. La selección se realiza por intermedio del MIT Club de Argentina, ya que es mediante los clubes de graduados que el MIT permite la inscripción. La excelente actuación de los docentes que han viajado desde el año 2 mil, abrió las puertas para que más colegas sigan viajando, como el caso de Peralta que ha sido la última en hacerlo.
El QDA organiza todos los años las Jornadas “Acercar la ciencia al docente” en las que buscan divulgar en todo el país la actualización docente en ciencias e ingeniería que obtuvieron en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, Boston, Estados Unidos.

Acercar la ciencia al docente
El 20 y 21 de agosto se realizará la Jornada “Acercar la ciencia al docente” que organiza anualmente la Asociación QDA. El primer día se hará en la Fundación Osde (Av. Leandro N. Alem 1067) y el segundo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA, Av. E. Madero 399), ambas direcciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en www.grupoqda.org.ar/jornada_actual.html.

Objetivos de los QDA
#  Estimular, propiciar y difundir el desarrollo del conocimiento científico en la educación.
# Acercar a los docentes del nivel medio las últimas novedades en investigación en la Argentina y cómo se vinculan éstas con la realidad de nuestro país.
# Propiciar un espacio de encuentro entre docentes e investigadores
# Proveer a los docentes de contenidos (actividades, proyectos, experiencias) para trabajar en el aula que estimulen las capacidades de los alumnos.
# Crear una red virtual de docentes e investigadores para el intercambio de propuestas y actividades conjuntas que faciliten la difusión de la ciencia y la tecnología.
# Fomentar en los alumnos el gusto por el conocimiento, actuando los docentes como agentes multiplicadores.
# Acortar la brecha entre el alumno de nivel medio y el estado de la ciencia actual en el mundo.
# Relacionarse con Entidades Provinciales y Nacionales, para fortalecer vínculos entre las fuerzas vivas de la comunidad y organismos oficiales, y toda otra actividad que se enmarque a beneficiar a la educación en la República Argentina.

Impresión personal
“El docente se ve mucho más reconocido profesionalmente en Estados Unidos, tanto en el ámbito público, que es el mayoritario, como en el privado. Personalmente, en eso no hay solo una distancia física con nuestro país. Los horarios de trabajo docente son suficientes para dejar espacio a la tan necesaria capacitación, logrando que el profesor tenga un conocimiento tecnológico que apoya la enseñanza de su materia”, Peralta dixit.