martes, 25 de enero de 2011

Viejos pensamientos


No encontrar unos apuntes que necesito me obligó a ordenar viejos papeles, revistas, fotos, etc. Escribo tan tranquila porque por suerte aparecieron, son para una nota de comités de ética que tengo que entregar la semana próxima. Tirando cosas, arranque hojas de una libretita y después de hacerlo leí algo que quisiera compartir:
 ** Esos cielos de magia y arte, los coloridos bordes de las nubes que testimonian no sólo la presencia del sol, sino la eficiencia de sus efectos, lo poderoso de su alcance que sin verlo da vida, forma y efímera belleza a las conglomeraciones de vapor de agua.
**
Con quién estoy hoy
Hoy vino el dolor, sin aviso ni permiso. Cuando se quiso instalar, lo eché a carcajadas, le hice una broma y lamentablemente le gustó: se quedó, el dolor se quedó sin aviso ni permiso.
En el bolsillo llevo recuerdos que al tocar despiertan lo mejor que hay en mí de tí. El día está lleno de botones que despiertan lo sublime. Y la noche tan oscura y silenciosa enciende la tecla de cada luna, estación y canción que ya canto sin vos.

Dejando un registo de una época de grandes pérdidas, ahora sí tiro las hojas de la libretita.

Privacidad publicada


El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa publicó el sábado pasado en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1343551) una nota de opinión: "WikiLeaks, entre el bien y el mal". Prácticamente es un refuerzo de otro artículo publicado el 23 de diciembre en la revista Tiempo (http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=62629&idseccio_PK=630) que él mismo cita y adhiere: "Transparentes abusos" de Fernando Savater. Coincido con ambos en lo nimio del contenido divulgado, un chusmerio que trascendió barreras internacionales. Savater minimiza la crítica a Zapatero y a mi me indigna cómo el diario Clarín utilizó esta chatarra de fuente para titular una tapa cuestionando la salud mental de la presidente de la nación. Cobardemente dijo por lo bajo que la duda era de los corrillos de WikiLeaks, pero no ahorró espacio a la hora de divulgarlo. Me interesa que la rendija nos haya permitido apreciar lo poco serio de ciertos asuntos. Ante la mera palabra "embajada" (con todos sus integrantes), todos poco menos que hacemos la reverencia, parece un espacio superior, una entidad que se ocupa de grandes asuntos. El caso es que en todas las casas se cuecen habas, en las embajadas también: hay chismosos, irrespetuosos, livianos y comprometidos, nada nuevo bajo el sol. No existen lugares sacrosantos, sino personas, que con gran esfuerzo, intentan preservarlos. Julian Assange decidió ventilarlos.
Más allá de su motivación o intencionalidad, no acuerdo para nada con Vargas Llosa y Savater en el enojo, se molestan tremendamente porque consideran que se avasalla con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) la privacidad de las personas. Entiendo que son las personas las que quieren publicar su vida, exhibir lo más posible a la mayor cantidad de personas. En mis cuarenta y tres me siento tan lejana de las nuevas generaciones que viven  las fotos en otra dimensión. En nuestra época eran recuerdos, hoy son imprescindibles para que los hechos existan. Una reunión no es considerada tal si alguno no se ocupa de subir a Facebook la constancia del hecho.
La portación de máquina de fotos, celular o elemento que registre es casi una condición de cada vez más eventos sociales, ya no sólo se vive para la foto, más bien para la "publicación". Me parece una necedad no incorporar este fenómeno y ver con principios de principos del siglo pasado lo ocurrido con WikiLeaks. Confieso que me cuesta mucho incorporar las TIC´s, diarialavida es una gran conquista personal. Todavía me falta incorporar Facebook (lamento mi velocidad caracolil), por más que ya tengo cuenta con ayuda de mis hijos. Este año apunto a trabajar mucho con esta herramienta (caralibro) con los alumnos, que además de falsear vínculos y lazos, sirva para la construcción de ciudadanía. Menudo desafío que iré compartiendo con mis queridos bloggeros.
Tenenemos que aceptar los cambios: las celebraciones, eventos e hitos han cambiado radicalmente con las TIC. Lo mismo con los vínculos, facebook ha revolucionado la socialización. Los chicos que la comenzaron así tienen otro modo de relación y concepción del mundo. Más que enojarnos y reclamar, creo que tenedríamos que observar para tratar de entender, y en el mejor de los casos desestructurarnos para poder adaptarnos o aunque sea acortar la brecha generacional.

lunes, 24 de enero de 2011

Tiempo natural


Si algo me gusta en esta vida es ver pasar el tiempo en la naturaleza: cómo cambia la sombra y cada amanecer es distinto al anterior; cómo se hacen más oblicuos los rayos a medida que nos acercamos al otoño y ni que hablar en invierno; los primeros brotes a fin de agosto, a casi un mes de la primavera; apreciar el follaje de un árbol desde el mismo punto en distintas horas del día y apreciar el jardín con luz del este y el oeste; escuchar el intenso piar de pajaritos en un nido y en otro momento verlo totalmente vacío; gozar un madrugón con luz y poder quedarse hasta que amanezca en la cama cuando los días son más cortos; la ropa y el color de piel de mis hijos cuando todo fluye y el uniforme escolar durante el año; mañanas relajadas y otras intensas; atardeceres con vidrios empañados por el calor de una cacerola invernal y la noche sobre nosotros afuera demorando el último tereré de un día agobiador; la humedad del pasto una mañana fría y el placer de pisarlo descalza una mañana calurosa; insectos de variado tamaño y color acosando flores rabiosas de color y ramas peladas que permiten que el tibio sol de invierno las atraviese; caras gélidas y otras aplastadas; movimientos cancinos y temperaturas que obligan a desplegar toda la energía; lluvias que alivian, otras que preocupan y algunas que se disfrutan desde el cobijo familiar; colores característicos: verdes, ocres, marrones y arco iris; canciones que acompañan; personas que caracterizan momentos del año; actividades que marcan diversos hitos.
No sigo para no aburrir, pero cuánto me gustaría poder prescindir definitivamente del reloj y el calendario. Buena semana para todos los compas.

domingo, 23 de enero de 2011

PNL

Hace muchos años tuvimos en la facultad una clase especial de Programación Neuro Linguística (PNL) porque la mamá de un compañero se especializaba en la disciplina. Recuerdo que llevó un coliflor y lo partió a la mitad para mostrar físicamente lugares cerebrales. Más allá de la metáfora vegetal, me interesó mucho el tema y cómo abordaba la conducta, el pensamiento y sus modalidades.
Leí que el Hospital Presidente Perón de Avellaneda , cuenta con un consultorio de medicina neurolinguística. El objetivo es que el paciente se comprometa con el tratamiento de su enfermedad y deje de lado todo aquello que le impida reponerse físicamente o cumplir con las indiciones del médico. El equipo está compuesto por dos reumatólogos, un neurocirujano y un urólogo: apuntan a que se incorpore la NL como una destreza para interpretar los resultados del laboratorio. Utilizan reucursos que aporta la PNL que les permite conocer cómo un paciente procesa sus pensamientos y emociones sobre lo que está pasando. Mediante una charla informal lo ayudan a que se de cuenta de aquello que tiene que eliminar o reforzar para sentirse mejor. Muchas veces la carga emocional es más pesada que la propia enfermedad.
Como siempre, no importa tanto el problema en sí, sino qué hacemos con él: cómo lo enfrentamos, qué estrategias desplegamos, desde qué lugar lo hacemos, hasta dónde y cómo involucrarnos. La otra opción, que por triste me gustaría ni mencionar, es la paralisis, la inacción frente a la dificultad. Y para no terminar llorando, ni menciono la negación, mecanismo de autodfensa que se supera con foraleza. Parece economía emocional, cuando no se puede enfrentar se niega, pero más vale VER, mejor que duela de un vez pronto y rápido, que a cuenta gotas.
Por último, la reducción del uso de fármacos en pacientes con dolor ha llegado al 50 % en el uso de analgésicos: "con los medicamentos los médicos tratamos de hacer más eficiente la respuesta del organismo contra la enfermedad, pero es necesario que el paciente estimule naturalmente sus defensas para fabricar esa respuesta", explicó uno de los profesionales. "Acá no interpretamos lo que dicen los pacientes, no preguntamos por qué. De psicología nosabemos nada".
Para saber más se puede consultar en centromnl@yahoo.com o leer el artículo en lanacion.com del 20 de enero.

miércoles, 19 de enero de 2011

El mar


Gran privilegio el de apreciar la inmensidad, observar en plena quietud y paz la verdadera dimensión de la naturaleza. La insignificancia del género humano frente a ella, ubicuidad. Hace bien, es necesario. En medio de edificios podemos llegar a creer que todo es obra nuestra, cuando en realidad muy poco lo es. De hecho la vida en sí misma ¿qué es? ¿un capricho, don, oportunidad, condena? Pienso en tantas respuestas como interesados en encontrarla. Gran disparador filosófico es el mar.
Fuente de inspiración para el artista, de cualquier disciplina. Dan ganas de saber maniobrar con una paleta y pincel para intentar dejar aunque sea un recuerdo de tanta magnificencia en un lienzo, papel de foto, poema, canción o lo que fuera. Ese sonido sordo y profundo hace vibrar las fibras más profundas de un oído sensible.
Fuente de vida para pescadores que pueblan la zona, ¿cómo verán ellos al océano? ¿cómo se sentirán cuando se alejan de ahí? Así como el olor a mar para algunos es signo de descanso y vacaciones, pienso que su ausencia será lo mismo para quienes viven de sus frutos. Es impresionante ver cómo manejan las redes, prolongaciones de sus brazos, son uno con el agua. Un hombre mayor parece ser parte del mar, entre acuático y humano. Llama la atención, por más que esté vestido y con tremendas botas de goma, pertenece más al mar que los que se sumergen en el con traje de baño. Parece insólito, pero la pertenencia tiene que ver con algo más mágico que racional.
Más allá de cualquier explicación, el árbol pertenece al niño que construyó "su" casa en él, las tijeras a modistas y peluqueros, el vehículo a quien lo conduce, el país a quien sabe llevarlo a buen puerto, el tiempo a quien sabe hacer bueno uso de él, el aire a los pulmnes que lo inhalan, el amor a quien se sabe desprender más que poseer, el viento a quien acaricia, la arena a quien la pisa, el camino al peregrino, la tierra a quien la trabaja, la casa al que la habita y la vida... a quien la aprecia.