lunes, 28 de marzo de 2016

Necesidad de Josés Troilos

La clave fue conseguir un trabajo, después vino la casa

Una empresa de transporte decidió darle una oportunidad y hoy tiene personas a cargo.

La casa de Jorge, ubicada en un barrio de Gregorio de Laferrère, es de material y no tiene nada que envidiarles a las de sus vecinos. "Nos estamos equipando", asegura Jorge con una sencillez que conmueve. Está buscando lugar para ubicar el lavarropas, el secarropas y otros tantos elementos que parecieran habituales, pero que empezó a adquirir cuando alcanzó la estabilidad gracias a su sueldo.


"El trabajo para mí es muy importante", dice Jorge, cuyo currículum sorprendió a Ricardo Pato, responsable de Familia con Dignidad, un programa de la Universidad Católica Argentina (UCA) que acompaña el proceso de reinserción. "Es un emprendimiento que se propone generar inclusión social, particularmente familias en situación de calle", explicó Pato.
Hace más de un año y medio que Jorge trabaja en Transporte Ideal San Justo SA, en donde es encargado de limpieza y tiene diez personas a su cargo.
Al empezar no fue fácil, porque sólo consiguió alquiler en zona sur, es decir, a unas tres horas de viaje para ir y otro tanto para volver. Pasó la prueba, se pudieron mudar a Laferrère y llegó el ascenso.
El pasado no importa
José Troilo es vicepresidente de Transporte Ideal San Justo SA y parte de la red generada para conseguir trabajo. "Nosotros necesitamos mano de obra competente, el pasado no inhabilita a los empleados", expresa con profunda bonhomía.
Troilo dice que el fragor de la exigencia diaria hace que algunas veces los problemas de los empleados sean malinterpretados como incumplimientos: "Los tiempos empresariales no dan margen a veces para escucharnos", lanza quien está a cargo de 900 personas.
-¿Habías trabajado antes en relación de dependencia?
-Sí, calculo que esa experiencia previa me ayudó a ubicarme nuevamente. Llegué a ser operario metalúrgico calificado, tenía oficio dice Jorge.
El miedo a volver se transforma en impulso para perpetuar lo conseguido. Para sacar el mejor provecho de aquella dura prueba y transmitir a sus hijos lo aprendido.
"¿Sabés lo que es para nosotros tener la heladera llena?", dice Jorge, que en algún momento buscó comida para sus hijos en la basura.

Cómo colaborar

Familia con Dignidad:  familiacondignidad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario