viernes, 26 de marzo de 2010

Otra canción

No te escapés
que la vida es corta para dejarla pasar
No te vayás
que es acá donde tenés que estar.
No busques mal
que en cualquier rincón te volvés a encontrar.

Sí buscá bien
en el corazón de los que te aman
en el recuerdo siempre presente
de los que estuvieron, están y estarán.
Qué si no eso es la vida
un gran cóctel de dolor y pasión
de amor y olvido
de paz, arrebato y tanto más...
Por eso digo
No te escapés
que la vida es corta para dejarla pasar...
No te vayás
que es acá donde tenés que estar.
No busques mal
que en cualquier rincón te volvés a encontrar

Canciones

Escribí algunas esperando que un sobrino les ponga música:
I
Un soplo la vida
un olvido el rencor
pájaros que presagian presencias
realidades que atraen el dolor
Amigos que no lo parecen
vínculos que no se sostienen
Familias que estallan en mil pedazos
y yo que no puedo partirme tanto
Aunque partido estoy
Partido en dos, el de antes y el de hoy
Cómo hacer para fielmente
ser uno nuevo
con el que fui y el de hoy

II
Voz de radio
Desde la radio escucho tu voz
en el parlante percibo tu estado
el ritmo de tu respiración
Imagino tanto cuando hablás...
Sin embargo tus silencios dicen más.
Las pausas casi te desnudan
y la risa me hace ser parte de tu intimidad.
Ojalá nunca te vea
para poder seguir imaginando
a ese gran hombre que cada tarde
desde el pequeño aparato
despierta a una gran mujer.

III
Un beso de durazno
un carozo de dolor
un amor inconcluso
y el torbellino de vos.
Quiero dejarte, pero siempre estás,
me voy y te empeñás en volver
quiero ser y no sé como es.
Dejame intentar, dejame probar
quizá no sea a tu lado donde deba estar.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Luto argentino

Hoy en nuestra patria es feriado, es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. ¿Será común en otras latitudes dedicar un día a la memoria? Aún genera polémica este día, para los tiempos históricos, 34 años no es tanto, pero pareciera que para la conciencia colectiva es menos todavía. Hoy se recuerda el nefasto Golpe de Estado de 1976 (lamentablemente padecimos otros en el siglo XX)encabezado por Jorge Rafael Videla con la anuencia de la sociedad. Por eso me parece justo denominarlo golpe cívico militar, como dice Pacho O´Donnel.
Ayer en el colegio lo conversé con alumnos de distintas edades, les pedí que traigan a clase reflexiones familiares. Es un universo muy pequeño como para generalizar, pero algunos aportes sinceramente duelen. Una joven de 17 años expresó el pensamiento de su padre: "Depende qué nos tocó a cada uno para ver qué se piensa del feriado. Para los que tuvieron alguna víctima de los militares, es lógico que estén en contra del golpe y lo mismo para quienes sufrieron la violencia de las guerrillas, están a favor de los militares. Y como a nosotros no nos pasó nada..." (mi deseo era preguntar a gritos ¿QUE? ¿Entonces QUÉ?, pero mi condición docente lo impidió). Hasta Jesús dijo en la biblia, a los tibios los vomitaré de mi boca. Los padres de esta alumna consideran que en aquella época se podía andar más seguro, que había más control que ahora que hay tanta inseguridad.
Es cierto, hoy (antes también) hay mucha delincuencia. Pero lo grave, es que del ´76 al ´83 los delincuentes estaban uniformados, eran militares y policías, la violencia estaba en la raíz más profunda del Estado Nacional.

sábado, 13 de marzo de 2010

Alfajorcitos de maicena

En otra oportunidad hablé de mi abuelo, que nos visitaba todos los febreros y nos traía una caja enorme con alfajorcitos de maicena. Los hacían Cata y Queta, sus hermanas. Sinceramente nunca fueron mi pasión, sí todo lo que los rodeoban. Cuando se llenaban los frascos, era porque Abuelitojosé estaba en casa y eso me encantaba. Cuando se iba y guardábamos con celo los últimos, era un registro de su paso. Hasta que una vez, anduvo un poco perdido, viejito ya, fue su última visita. Fuí a verlo un par de veces a Rosario donde vivía y finalmente al entierro en esa ciudad.
Mi hermana mayor también hace esta especialidad repostera, y la regala en bandejitas cubiertas con celofán. Hace unos días mamá se fue a Estados Unidos a visitar a mis hermanos... ¿y que anduvo cocinando aquí en Pilar para llevar? Sí, alfajorcitos de maicena. Ojalá mi sobrinito se llene de ese amor que hasta ahora vienen transmitiendo de generación en generación.

jueves, 4 de marzo de 2010

Qué palabras

¿Qué palabras pueden expresar la belleza del atardecer de hoy? Están fuera de mi alcance, quizá se aproximen a describir la belleza que el sol oculto detrás de mantos de tupidas nubes esbozaba. Pero la sensación que eso produce en el alma que lo aprecia..., no.
¿Cómo decir qué atraviesa el pecho al ver un niño SOLO?
¿Existe lenguaje para el amor? ¿Hay representación o sólo sensación?
Una palabra puede quebrar un silencio mágico de unión.
¿Existe una voz que exteriorice el clamor popular?
¿Habrá melodía que refleje el poema que produce la música?
¿Y poema que alcance al arte?
¿Nombres científicos que evoquen maravillas inconmensurables?
¿Vocablos que añoren ecos?
¿Reproducciones que sean fieles al original?
Palabras bah, tan sólo palabras.

Gente común

Mi gran asesor de ideas, visiones y estrategias, volvió a acertar: al final todos somos más parecidos de lo que creemos. Entre dos habitantes de lugares remotos son más los puntos en común que las diferencias.
Las necesidades básicas se comparten, cada uno a su modo, respondiendo a su cultura, costumbres, folklore, tradición, etc. Sin satisfacerlas no podemos seguir, ahí algo elemental nos iguala. Si bien yo creo que nos hace tan distintos el modo de vivir, circular, comer, amar, dormir, convivir, entre otras cosas que hacen a diarialavida.
Yo me devano los sesos con sesudos cuestinamientos, preguntas que atormentan, planteos de lo recorrido y al final caigo en la cuenta que soy una más. No sé si todos se harán tantas preguntas, pero sí que navegamos por un río similar. Ya nos une el blog, en varios momentos pensamos qué escribir/publicar y en otro lo concretamos. Cada uno en su idioma, contexto socio histórico y desarrollo (o sub) tecnológico, pero todos blogers.
Y lo de gente común tiene que ver con esto, asumirse corriente, como tantos otros. Si bien todos somos únicos e irrepetibles, lo que nos ocurre sí lo es. Modificamos el modo de asumirlo, enfrentarlo: la muerte, la vida, el amor, las pérdidas, ilusiones, decepciones. Corto la enumeración, porque terminaré llorando si esto es tabulable, sostengo que no. Aquel asesor sostenía que todo es cuantificable, y me resisto a compartir semejante matematicada.
En absoluto es así, no existen porcentajes de sentimientos (15% de rencor, 0,2% de resentimiento, y el resto... una mezcla de envidia y temor?: una locura!!!!)
Agradezco que las personas seamos un poco más complicadas que esos números.
En ese misterio incomprensible de cómo somos en el fondo, que nos moviliza y nos pasa frente a las cosas, radica la maravilla humana.

martes, 2 de marzo de 2010

Mirar hacia delante

Ayer tempranete tuve un episodio desagradable, muy desagradable. Justo al empezar la mañana. Me dejó tal gusto amargo que aún lo siento. Sin embargo, estoy aprendiendo de esto. Es algo que se puede evitar y tiene que ver con la organización económica. Entonces estoy en vías de modificar radicalmente aspectos que terminan en la situación vivida ayer. Quisiera evitar personalizar tanto, pero la experiencia que me interesa compartir tiene que ver con qué hacemos con los que nos pasa, o cómo enfrentamos los problemas. Simplificando, los problemas económicos se resuelven con plata, hay que generarla y listo (como si esto fuera tan sencillo). Pero encauzar la energía pienso que ayuda.
El título, tiene que ver con lo que me decía a lo largo del día mi marido, "mirá para adelante". Estoy de acuerdo con ese punto, pero no quiero olvidar la mañana de ayer, que sea un incentivo para ver cuán mal se la pasa por mala administración. Tenerlo como referencia para capitalizar la experiencia y tener claro a dónde conduce el error. Sí plantarse en otro lugar, darse cuenta que como se venía, no. Virar el rumbo, mirando hacia delante, para proyectarnos en el camino que elegimos. Día a día, en cada acción.