miércoles, 30 de junio de 2010

Cerca de la gente

Hoy tuve la suerte de escuchar por radio una entrevista que hizo Tenembaum en radio Mitre a Lucía Topolansky, senadora uruguaya que está casada con Pepe Mujica, presidente de ese país (primero ella fue elegida senadora, valga la aclaración). Cuánta sabiduría destilaban sus palabras. Comentó que su marido en la mañana de hoy se ocupó de llevar a la perrita al veterinario. El periodista cuestionó si estaba bien que alguien que debe resolver cuestiones de estado, se ocupe de algo tan sencillo.
La mujer, que tiene una parsimonia digna de quien alcanzó un elevado nivel espiritual, una paz superior, mostró su desacuerdo con admirable calma. Explicó que si las personas que llegan al poder, que deben conducir los destinos de un pueblo, se alejan de él, es difícil que puedan representarlo. Considera importante que se siga palpitando la sensación de la calle, qué le pasa a las personas comunes. Agregó que ellos anhelan nunca dejar de serlo, para poder entender. Qué verdadero concepto de la política como servicio, un arremangarse para trabajar a la par de los otros, los que los votaron y los que no.
Finalmente coronó con el relato de una experiencia con compañeras de celda. Fue presa política en su país y en aquellos años de plomo, llevaron a dos argentinas del grupo Montoneros. Con una anécdota sencilla, que con gran altura esquivó el morbo y victimización, sintetizó como nadie qué es ser peronista. Para ella es fundamental entenderlo para poder abordar la historia y realidad argentina.

lunes, 28 de junio de 2010

Olor a tostadas


Me pasa que algunos olores me agradan más que la cosa en sí. El café y las tostadas son dos ejemplos, me gustan, pero mucho más aún el aroma. Y el olor que despide el pan caliente (casero o compradoy  tostado) mepa que tiene algo atávico, ancestral. El vínculo del hombre con su alimento, amasar y esperar que leude, lograr el equilibrio para que el fermento sea bueno, el agua lo suficientemente tibia para que actúen las bacterias pero no demasiado para no quemarlas y dejarlas inactivas. Comparto lo primero que se me cruza, pero presiento que hay más en el olor del pan tostado.
Quizá es muy personal y tiene que ver con los olores de la infancia y esto le pasa a los demás con otros aromas. No puedo dejar de vincular este maravilloso olor con una mesa familiar, con la intimidad del desayuno, con "alguien" que cobija y atiende a la prole, con la posibilidad de compartir, entregarse a los más queridos. Cada vez que lo huelo, siento tanto bienestar que me dan ganas de contarlo, penetra en un ámbito mágico.
Es bueno conectarse con los aromas, es necesario desarrollar esa sensibilidad. Muchas veces detecto algún malestar en mis hijos, estomacal o de garganta, por el aliento. Aún recuerdo el olor de la casa de una amiga de la infancia (lo descubrí al entrar a la de compañeritos de mis hijos, ahí la recordé y percibí ese olor), el olor de las personas que se impregna en la ropa, olor a colegio, a verano, vacaciones (con lugares determinados, Córdoba tiene su olor, Quequén otro).

“Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. “Este es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.” (von Have, Serene Aromatherapy), www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/summer05/smell-span.htm
Cuando vivimos un momento agradable, dan ganas de llenarse los pulmones de ese aire, impregnar nuestro olfato/emoción de ese estado, que dure en el tiempo. Aparentemente el olfato, guarda por siempre el estímulo y cada vez que se repite evocamos aquella circunstancia.
"Según el olor se desarrolla una u otra emoción. Las emociones son la expresión visceral de algo cuya percepción nos impacta o nos llama la atención. Los sentimientos son la experiencia mental que se sobrepone a la emoción. En los humanos se han entrelazado tanto los sistemas olfativo y emocional que llegan a imbricarse en una sola estructura cerebral, las emociones se sustentan en la reacción primitiva que producen los olores." www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=126981
Del mismo modo, algo desagradable hace que nos "cerremos", como si quisiéramos preservar ese lugar mágico donde guardamos un tesoro, el olor es la botonera que enciende la pantalla de nuestra memoria.

domingo, 27 de junio de 2010

Deporte que iguala


Mientras Argentina gana 3 - 1 a Méjico, me entrego al blog. Miro el primer gol sufriendo como una  marrana y dejo en paz a mi familia para que lo pueda seguir viendo: soy insoportable, me meto en la cancha y hablo con jugadores y contrarios. Amo el modo en que los argentinos amamos el fútbol, poco me interesa el deporte en sí y su técnica. Adoro su entorno, los jugadores, seguidores, hinchadas, DT, etc.
El título responde a una lindísima experiencia que compartí hoy con mi hija . Participó de su primer torneo de gimnasia artística y nos fuimos bien temprano, llevamos pic nic, mate y mucho abrigo porque a la gran humedad, se sumaba un frío penetrante. Ayer llovió mucho y por la mañana siguió un poco, ahora se ven algunos rayos de sol, perpendiculares en esta época y hora, que hacen brillar todo lo mojado. También se hacen más penetrantes los colores (qué maravilla el contraste de hojas amarillas y troncos oscurecidos por la lluvia). El caso es que eran cantidad de chicas (menos chicos), de tres a quince años. Una gran novedad, porque tienen que hacer las pruebas frente a un jurado que va tomando nota y al final se enteran del resultado.
Fue muy emocionante estar ahí, gimnastas de clubes de gente acomodada junto a un Centro de Integración Comunitaria, e instituciones barriales. Ahí noté cómo el deporte puede promocionar a las personas, dar la oportunidad de igualar en muchas cosas que la sociedad separa. Había gorditas que seguramente son blanco de burla por las compañeras del colegio, en Argentina lamentablemente la gordura es un problema tanto de salud como social. Cada uno hacía lo mejor, y una persona desconocida colocaba el puntaje. No importaba el club ni nada, sólo su desempeño.
Me impresionó apreciar cómo  la presión afecta tan distinto. Una chiquita de cinco años, que salió cuarta entre 50 se puso muy nerviosa al pasar. Cuando la mamá la alzó y abrazó para felicitarla, temblequeaba como una hojita. Me impresionó, pero qué mejor escuela para la exigencia  y competencia que esta. Algunas rendían más que en los entrenamientos, otras todo lo contrario, los nervios les jugaban en contra. Me pareció muy positivo que de tan chicas vayan conociéndose, sabiendo cómo son frente a estas situaciones.

sábado, 26 de junio de 2010

Fogata popular y festiva


En Cardales se perpetúa esta noche un viejo rito pagano, la Fogata de San Juan. Se espera la noche más larga del año, el solsticio de invierno
Se realiza esta noche la 17º Fogata de San Juan en Cardales. Desde 1993 el sábado más cercano a la noche de San Juan, 24 de junio, se realiza una celebración en la plaza Mitre que es la gran fiesta del pueblo. Las actividades comienzan por la mañana, a partir de las diez se reciben los muñecos que se quemarán sobre la fogata.
La tradición popular sostiene esta costumbre, la de quemar todo lo viejo para abrirse y estar dispuesto a lo nuevo por venir. Es así que los muñecos se realizan con resto s de telas y prendas que ya no se pueden utilizar. También se escriben deseos y anhelos en pequeñas varillas de madera, que el fuego colaborará para que se cumplan. Hace días ya, que los comercios de Cardales las ofrecen para colaborar con el gran evento. A esta altura, los interesados ya deben haberlas escrito esperando la gran fogata nocturna.

Diversión para todos
Los organizadores piden especialmente que no se armen muñecos con ropa en buen estado, en otros años ha ocurrido. Un grupo responsable la quitó para donarla a quien la necesite, respetando al muñeco y aprovechando lo que se puede reutilizar. Al mediodía comienzan las actividades recreativas familiares que se desarrollan en la plaza. Una hora antes abre la cantina, que durante todo el día ofrece manjares a los presentes a precios muy accesibles. A las 16 se servirá chocolate caliente a los niños, hasta entonces se pueden recorrer los puestos de artesanos, no sólo locales, también se invitó a los más prestigiosos de la provincia.
Habrá globos aerostáticos cuando el sol deje de calentar, y ya con la penumbra se realiza la caminata de farolitos: niños de las escuelas de la zona desfilan con esta cálida iluminación construida por ellos que termina iluminando el cielo. Es inexplicable la sensación que produce ver a esos chicos elevando sus deseos hasta cubrir una capa inferior a la de las estrellas con pequeños fueguitos.
El show del fuego comienza con una gran suelta de globos, mientras se sirven batatas asadas en las pequeñas fogatas que preceden a la mayor que se iniciará con un elemento sorpresa. El año pasado se encendió la imagen de una gran carabela. Así comenzó a arder una estructura de unos veinte metros de altura. Semejante base se construye durante l a semana, y la hora de prenderla más de un cuerpo de bomberos custodia el hechizo para evitar cualquier inconveniente.

domingo, 20 de junio de 2010

La Camerata Bariloche en Pilar





Con un concierto de lujo, concluyó el segundo encuentro de un ciclo que se extiende hasta fin de año.

El sábado último se realizó la segunda presentación del Ciclo Austral Cultura 2010. La Camerata Bariloche deleitó a una audiencia ávida de música en un ámbito poco habitual: el auditorio del Hospital Universitario Austral. El espacio no es el de un mega teatro y los espectadores comparten una gran intimidad con los músicos, los que estaban en primera fila podían sentir la respiración de los ejecutantes.
El Ciclo nació como una actividad de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y tiene como finalidad “colaborar con la difusión de la cultura en la zona de Pilar y contribuir al Fondo de Becas para estudiantes de Enfermería, con la recaudación de la venta de entradas y abonos”, explicó María de los Angeles Schlegel, una de las organizadoras. “Este es su tercer año consecutivo y a juzgar por la respuesta del público creemos que se está afianzando como expresión de la cultura en la zona”, se entusiasmó.
¿Qué te gustaría escuchar?
La organización y selección del programa se basa en el gusto general de los asistentes. “Tenemos una base de datos de personas que desde hace dos años vienen a las funciones del Ciclo Austral Cultura. También  los pacientes que concurren al Hospital Austral se interesan por los programas y permanentemente ampliamos nuestra red de contactos”, compartío Schlegel. En cuanto a las preferencias que sondearon, la mayoría prefiere eventos musicales: orquesta, coro y clases de apreciación musical. “No obstante este año incluimos una conferencia pictórica: "El caballo en la pintura argentina" a cargo de Sonia Decker y y Adrián Gualdoni Basualdo que tuvo lugar el 15 de mayo”, recordó la organizadora. Apostando a una oferta diversa, para la primavera se enfocará en  " La mirada de la luz",  el arte en la fotografía a cargo de Elda Harrington , Dolores Güiraldes y Raquel Biggio.

“Es una actividad de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, abierta a la comunidad”, completó Schlegel. Las coordinadoras del Ciclo contactan a los artistas con diez meses de anticipación. Para costear los gastos, cuentan con sponsors como Audi, Citi y Chubb. Además, "Zurbarán Pilar colabora con exposiciones de cuadros en todos los eventos y Chandon dona el champagne de la velada”, agregó Ángeles. “Ya estamos armando la agenda del próximo año”, anticipó.

Confianza



La otra  noche salí con la perra a buscar a mi marido a la parada del ómnibus. Suelo llevarla corriendo delante del auto y hace un paseo de alta velocidad. En donde vivo eso no está permitido, siempre con correa. Por eso, el viernes la llevé dentro del auto y en la calle la solté para que haga su corrida. Al ser un lugar distinto, con más autos, en un momento casi la pisa una combie y ahí la perdí de vista. Volví, la busqué, grité a lo más de mis pulmones y nada. La pichicha no respondía.
Amargada fui a buscar al viajero. Cuando le conté ni se preocupó, volvimos a pasar por el lugar y tampoco aparecía. "Le va a costar encontrar el camino, pero es una perra inteligente y va aparecer en casa más tarde". Yo estaba al borde del llanto (adoro a ese animal) y mágicamente confié, hice caso al buen pensamiento de mi hombre. Bastante más tarde escuché unas patitas que rasguñaban la puerta de la cocina ¡Que enorme alegría! Ahí apareció ella toda embarrada y agotada, VOLVIÓ.
Comparto esta situación, porque hace tiempo no me reposaba tanto en alguien. Será que con los años, corridas e individualidades, siempre está primero lo NUESTRO y escuchamos otras cosas. Esta vez obré distinto, dejé de lado mi pensamiento trágico y entregué mi angustia a la buena visión del otro. La aparición de la perra hizo que agradezca más tenerla entre nosotros, y la confianza renovó los votos realizadosº hace unos veinte años.

sábado, 12 de junio de 2010

Frases de origen mítico

"¿Cómo se explica que unos mitos inventados hace más de tres mil años, en una lengua y un contexto que apenas tienen vínculos con los que nos rodean actualmente, puedan hablarnos todavía con tanta cercanía?" se pregunta el filósofo Luc Ferry en su libro "La sabiduría de los mitos", Taurus, 2010. Esboza respuestas más que interesantes, entre ellas la cantidad de producción (artísitica y no tanto) que se estrena hoy en día basada en la mitología: películas, novelas, dibujitos animados y series de televisión entre otras. Alguien dijo alguna vez que todo (en relación a la ficción) ya estaba inventado y que lo único que se hace es modificar el modo de contar lo mismo. Desafío a quien esto lea, a que me cuente un argumento de telenovela que no tenga presencia mitológica: los celos de Otelo, el amor prohibido de Romeo y Julieta, Narciso, Electra, Edipo, por sólo mencionar algunos (traiciones, engaños, infidelidades, todo aparece en la mitología).
El filósofo ejemplifica magistralmente con el lenguaje cotidiano. "Multitud de imágenes, metáforas y expresiones, es casi evidente que las tomamos prestadas directamente sin ni siquiera conocer su sentido y su origen. Ciertas expresiones convertidas en lugares comunes traen consigo el recuerdo de un episodio fabuloso, haciendo especial hincapié en las aventuras de un dios o un héroe: partir a la búsqueda del "velloncino de oro", "coger el toro por los cuernos" (acá le decimos por las hastas), "huir del fuego y dar en las brasas", introducir en casa del enemigo un "caballo de Troya", limpiar los "establos de Augias", seguir el "hilo de Ariadna", tener un "talón de Aquiles", padecer la nostalgia de la "edad de oro", colocar su empresa bajo "la égida" de alguien, observar la "Vía láctea", participar en los "Juegos Olímpicos".
Otras ponen el acento en un rasgo característico dominante de un personaje cuyo nombre se nos ha hecho familiar sin que sepamos todavía las razones de semejante éxito ni el papel exacto que desempeñaba en el imaginario griego: pronunicar palabras "sibilinas", dar con una "manzana de la discordia", "dárselas de Casandara" o vaticinar malos auguruios, tener, como Telémaco, un "Mentor", caer en "brazos de Morfeo" o tomar "morfina", "tocar el Pactolo", perderse en un "laberinto", un "Dédalo" de callejuelas, tener un "Sosia" (aquel criado de Anfitrión cuya apariencia tomó Hermes cuando Zeus vino a seducir a Alcmena), una "Egernia" (esa ninfa que, se dice, fue consejera de uno de lso primeros reyes de Roma), estar dotato de una fuerza "titánica" o "hercúlea", padecer el "suplicio de Tántalo", pasar po "el lecho de Procusto", ser un "Anfitrión", un "Pigmalión" enamorado de su criatura, un "Sibarita" (habitante de la fastuosa ciudad de Sibaris), abrir un "Atlas", blasfemar "como un carretero", lanzarse a una empresa "prometeica", una tarea infinita como la que consiste en vaciar el "tonel de las Danaidas", hablar con voz "estentórea", cruzarse con "Cerebro" en la escalera, cortar el "nudo gordiano", montar "al estilo de las Amazonas", imaginar "Quimeras", dejar "de piedra", como hacía "Medusa", "descender del muslo de Júpiter", chocarse contra una "Harpía", una "Meguera", una "Furia", dejarse llevar por el "pánico", abrir "la caja de Pandora", tener "complejo de Edipo", ser "narcisista", estar en compañía de un buen "aerópago"...
Hasta aquí comparto las huellas de la mitología en el lenguaje, práctica que nos trasciende y define. También alude el filósofo a lugares con nombres míticos: el "campo de Marte", los "campos Elíseos", el "Bósforo". De todas las mencionadas, por estos lares utilizamos sólo algunas. Muchas otras ni las escuché mencionar.
Invito a los interesados a contar cuáles han utilizado alguna vez y su significado.

martes, 8 de junio de 2010

Carta a mi hija

Has vivido 12 abriles, que sin duda para vos serán muchísimos. Yo desde mis 42, imaginate que tengo otra perspecitva. Esta será la brecha que a veces aleja a las generaciones, nada menos que el tiempo. Intento no olvidar nunca, que también tuve tu edad, tu modo de ver, y tener presente que no importa cuántos años se tenga, la vida siempre plantea problemas, conflictos. Escapo de aquellos que dicen que todo es dulce y feliz en la infancia. Sin duda, los adultos queremos que así sea e intentamos proveer lo necesario. Aclaro este punto, lo imprescindible para un buen desarrollo. Inevitablemente no coincidiremos en qué es necesario para vos y qué no, es aquí donde me hago responsable de mis decisiones. Quizá nunca acordemos y tampoco pretendo que suceda. Espero que eduques y cries a tus hijos respetando tus ideales y apostando a la verdad.
Considero fundamental emprender tamaña tarea con convicción, con ideas claras (que probablemente sobre la marcha se vayan moviendo o modificando). No apunto a algo inamovible, rígido y estático. La vida es movimiento, fluir en él es parte de la sabiduría. El poder de adaptación acerca nuestros encuentros, ahora, tengo claro que soy tu mamá, ni amiga, ni par, ni nada de eso, tu referente. El árbol que te dará sombra cuando la necesites, el faro que iluminará y el amor que atraviesa nuestro vínculo.
Apunto a que seas una persona libre, que puedas decicidir, que conozcas el mundo y las personas para que tus elecciones sean cada vez mejores y respetuosas de vos misma. Que te conozcas, sepas quién sos y que podés. También tus limitaciones, que te quieras con todo, con virtudes y defectos. Que puedas aceptarte y perdonarte. Que siempre pienses en los demás, que puedas ponerte en el lugar del otro. Que cuando estés muy ocupada en tu propio ombligo se prenda una alarma roja en tu corazón que indique que hay un mundo afuera que te espera, te necesita.
Hijita de mi alma, recuerdo con precisión el momento en que naciste. Después de una larguiísima noche de trabajo de parto, finalmente llegó la hora al mediodía, induciendo el parto porque no había dilatación. En el segundo pujo, el médico me dijo que lo hiciera con la suficiente fuerza como para que llegues a una pared (blanca de azulejos, me acuerdo) que estaba a unos metros. Obediente, me concentré y saliste tal como me dijeron (por suerte un equipo te recibió, te atajaron, no llegamos al gol). Siento que esa fuerza inicial te cubrió, así ingresaste a este mundo, con mucha energía, que exhudás en cada acción que emprendés.
Pero no temas a sufrir, es parte de la vida. Tu vulnerabilidad te hace humana, aceptala y confiá en esa enorme fuerza que nos hace trascender. Yo siento que con vos en este mundo, me puedo ir en paz.
Te quiero mucho hijita.