domingo, 2 de marzo de 2014

Niñez y Adolescencia en los Escenarios de la complejidad


Córdoba recibió por segunda vez al Foro de Periodismo e Infancia, el miércoles 20 de noviembre. Se realizó la séptima edición de este encuentro, que tal como dijo Marcela Temes, responsable del evento "se ha creado una mística de los foros". Directora de Integración Infantil Argentina (IIA), organización de la Sociedad Civil que hace acción el compromiso por la infancia, Temes se dedica a la especialidad hace unos veinte años. Periodistas de todo el país debatieron durante la jornada cómo se presenta la realidad mediática en relación a los Niños, Niñas y Adolescentes.
La fecha elegida, se mantuvo como marca identitaria en los realizados en Entre Ríos, Posadas y Buenos Aires. El año próximo Mendoza será la provincia elegida para continuar un debate que cada vez descubre más aristas de discusión. Un 20 de noviembre, pero de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó y abrió a la firma y ratificación la Convención sobre los Derechos del Niño, por eso la reiteración de la fecha.
El aquí y ahora
"Es imprescindible salirnos de una disputa partidaria para trabajar y poner al servicio de la sociedad civil la comunicación como una herramienta social", manifestó José Casado, secretario de IIA en la apertura. "Hasta hace un tiempo, el trabajo periodístico se distinguía por contar lo que acontecía en un espacio temporal limitado, por reflejar en el hoy el ayer. Hoy, por el contrario, la comunicación se plantea del mismo modo en que piensa el niño ‘solo vale el aquí y ahora’ y en este aquí y ahora que vivimos claramente a través de los medios digitales, la construcción de la noticia debe ajustarse a una agenda donde las cuestiones en apariencia urgentes no vienen a ser las más relevantes", completó quien también es vicepresidente de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA).
periodismoeinfancia2Acompañaron a Casado en la mesa el defensor Adjunto de Córdoba, Miguel Rittatore, la directora General de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Mariana Sayan y la presidente de IIA, Marcela Temes. La primera disertación estuvo a cargo de Temes, directora de la Agencia de Noticias Infancia Hoy. Participaron de esa mesa, Manuel Valenzuela, director de Misiones Digital e integrante de Centro de Ideas Misiones. "Formación  de un Periodismo corresponsable en escenarios compartidos  para la gestión pública y  el impulso de políticas públicas", era el tema de la primera mesa. Temes abrió el debate para despertar preguntas incisivas que invitan  la reflexión y Valenzuela realizó una pormenorizada pincelada comunicacional de la región mesopotámica.
El segundo panel se refirió a la "Construcción Social de la Infancia y adolescencia en los medios", en la que expusieron Julia Velasco, periodista de la Agencia Nacional De Noticias Por Los Derechos De La Infancia, ANNI Bolivia y Liliana Hendel, periodista de gran trayectoria en medios nacionales, quien desplegó su histrionismo y experiencia de forma didáctica. Velasco, coordinadora del Primer Observatorio Nacional De Medios Especializado en Niñez y Adolescencia en el país andino, aludió a la enorme tarea llevada a cabo con Ecojóvenes. Dentro del mismo eje teórico expusieron Alejandro Cobos, editor y asesor pedagógico de la Revista Tintero del Diario Los Andes, especializada en infancia y Gabriela Fabbro, directora del Observatorio de la TV (OTV) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral de Buenos Aires. Cobos, oriundo de la región cuyana, realizó un excelente recorrido teórico para explicar la evolución del concepto de niñez, hasta llegar al de la Convención de los Derechos del Niño. Por su parte, Fabbro ahondó en el término Indice de Calidad Televisiva y la Medición del Impacto Televisivo. Hendel, especializada en temas de género, destacó su labor de conductora definiendo puntos de vista: "los niños pueden jugar a ser eróticos, pero no lo son", reforzando imágenes de la presentación exhibida que mostraban a chicos como vehículo de fantasías adultas. "Un violador no es un enfermo, es un hijo sano del patriarcado", remató.
Taller participativo
El "Tratamiento de la noticia en temas de violencia y vulneración de derechos de la  infancia" fue tema de la primera mesa de la tarde. El periodista e historiador mendocino, Ariel Sevilla, coordinó un pedagógico taller en el que los asistentes analizaron el rol de la infancia en diversos medios gráficos de su provincia. La docente y periodista del Canal 2 de Cosquín, Córdoba, explicó cómo articula ambos roles destacando a los NNA como sujetos de derecho: "Enseño a que sepan cómo exigir y reclamar sus derechos", aseguró. Representando a Entre Ríos, Silvina Esnaola del Diario Argentino de Gualeguaychú, mencionó un informe de Unicef Uruguay y la tarea de Voz y Vos, agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia del país oriental. "Voz y Vos pretende incidir en la agenda pública de comunicación social desarrollando acciones de fortalecimiento de una cultura periodística de promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, favoreciendo la articulación entre los diversos actores", explicó Esnaola.
Responsables de comunicación y prensa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), junto a Gustavo Mathieu de Radio Mitre Córdoba y José Casado, expusieron sobre "Niñez y Adolescencia Rural en los Medios". Se encendió un rico debate con la audiencia respecto a los distintos niveles de responsabilidad que existen entre los problemas que padecen los NNA de zonas rurales y la mirada mediática.
"Periodismo como Sujeto promotor de derechos", estuvo a cargo de la editora de suplementos especiales del diario Los Andes y Gastón Gelblung, director de la Fundación Petisos de Bariloche. El especialista aludió a "los tiempos lógicos y no cronológicos" que lleva trabajar con NNA. Compartió la rica experiencia de "enseñar participando y no para participar, hacer con el otro y no hacer para el otro". La perspectiva académica tan necesaria, estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Ardini.
Por último, el espacio internacional se dedicó a la realidad de los NNA en China, Meilin Kleman de la Asociación Civil Falun Dafa, compartió una pieza audiovisual de alto impacto. El broche de oro estuvo a cargo del gerente de comunicaciones de Visión Mundial Guatemala, Cecilio Martínez quien a través de una videoconferencia, acercó a un grupo de chicos de su país que, con coro y orquesta, compartieron música tradicional guatemalteca.
Santa Fe, presente
A partir del debate generado, el investigador deportivo Horacio Barboza Pérez, sugirió la elaboración colectiva de una agenda, "que podamos cumplirla y obtener un modelo que se pueda replicar", aseveró. "
Desde el área de deportes, la salud infantil como abordaje de la obesidad y sobrepeso infantil, e ir pensando un foro donde los periodistas se tomen el tiempo de charlar la necesidad de propagar información relativa a los buenos hábitos de la infancia". Barboza está escribiendo la historia del deporte de la ciudad de Firmat en Santa Fe. "Como investigador intento seguir hurgando en nuevos paradigmas sobre calidad y salud metabólica", completó.
Por qué un Foro de Periodismo e Infancia
  • Para pensar en una Agenda Pública donde el periodismo sea responsable de la información transmitida y se responsabilice, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante los ciudadanos.
  • Para preguntarnos si  los medios pueden ser una herramienta de cambio social.
  • Para cuestionarnos sobre los pilares en los que podemos construir una sociedad más equitativa y más inclusiva, donde la educación, la cultura y la salud sean un derecho básico y la labor periodística sea un eslabón en el camino del crecimiento.
  • Para entender si es  posible mirar a la información periodística como un bien social y no como un producto.
  • Para escuchar  lo que dicen los niños y jóvenes de hoy.
  • Para dejar de escribir, decir y transmitir en los medios; una niñez vulnerada, victimizada, asistencializada, sin identificación y sin voz, con reiteraciones semánticas y semióticas.
  • El Coloquio ha sido un esfuerzo de unirnos y realizar un proyecto multidisciplinario entre sociólogos, antropólogos comunicadores, abogados, docentes y especialistas enfocados en construir un país con políticas públicas hacia los niños y adolescentes.

Marcela Temes, presidente de Integración Infantil Argentina
Integración Infantil Argentina
Organización de base, sin fines de lucro, comprometida con Derechos Humanos de la Niñez, y con la sociedad civil nacional y internacional.
Objetivos
  • Promover el debate y aumentar y mejorar la calidad de cobertura periodística de los medios informativos sobre temas de niñas, niños y adolescentes.
  • Establecer un intercambio de información y experiencias sobre el trabajo periodístico y comunicacional enfocado a la infancia y adolescencia. 
  • Impulsar e implementar Campañas de promoción de Derechos humanos de la Niñez.


Expresiones de Marcela Temes 
  • "Hoy, no solo han cambiado los modos en las que los niños, niñas y jóvenes aprenden e intercambian conocimiento, sino también, los escenarios por los que transcurre la información que reciben y con la que participan de manera interactiva constantemente.
  • El punto de partida para comenzar a reflexionar sobre los escenarios de la complejidad en la infancia y la adolescencia son las manifestaciones totalmente nuevas que determinan y condicionan la realidad cotidiana de los niños y jóvenes, así como también la de sus familias y/o adultos que tienen a cargo su crecimiento y educación".
  • "Se trata de ampliar el horizonte de la Ley de protección integral de niñez, adolescencia y familia (26.061), para adentrarnos en los nuevos procesos de globalización, tanto económica, como social y cultural; el desarrollo tecnológico, los problemas de integración multiculturales, los desafíos de la protección y la proliferación de nuevos actores en el debate político, cultural e ideológico que conforman esta diversidad de axiomas a la que el periodismo y la comunicación no puede estar ajeno para el tratamiento específico de estas temáticas".
  • "Ahora bien, es cierto que los medios están siendo parte de este proceso de aculturación, pero aún no pueden emerger de un viejo paradigma donde solo LO MALO ES NOTICIA, para transformarse en un medio cívico y social".
  • "Informar implica pensar en una Agenda Pública donde el periodismo sea responsable de la información transmitida y se responsabilice ante los ciudadanos. Pensando que desde el lugar de la comunicación podemos impulsar políticas públicas, donde la niñez y la adolescencia conformen los pilares básicos de una sociedad más equitativa, más inclusiva y donde la educación, la cultura y la salud sean un derecho básico".
  • "Para este encuentro la propuesta es entender la niñez y la adolescencia en los escenarios de la complejidad y al periodismo y la comunicación como una herramienta de cambio social y un eslabón en el camino del crecimiento cultural. Pero para ello , me pregunto si hay tiempo para pensarnos, para interrogarnos, para volver a ese momento de labor intelectual que lleva a un análisis profundo del ejercicio".

Creado en Jueves, 05 Diciembre 2013
http://www.agencia-anita.com.ar/index.php/derechos/766-ninez-y-adolescencia-en-los-escenarios-de-la-complejidad

2 comentarios:

  1. Hola Azul!!

    Parece muy interesante, y supongo que allí hay que hacer mucho trabajo respecto al tema de los derechos del niño... Me llama la atención que los problemas sean parecidos (tecnología, medios de comunicación, género, globalización etc...), pero que la pobreza infantil (y el trabajo infantil) se ponga tan solo como uno más entre los que hay que solucionar. Evidentemente, es un congreso de periodismo, no de política social. Pero me choca cuando la última foto que vi de Buenos Aires en el periódico El País eran dos niños durmiendo en la calle (naturalmente, como bien dices, los periódicos tienden a sacar lo peor de cada país, y en este caso estaban hablando de los problemas sociales y económicos a los que se enfrenta la kischner).
    Y una última pregunta, este tipo de actividades y congresos, están promovidas por el propio estado o es un producto de la sociedad civil argentina?

    Un beso desde la otra orilla!

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  2. Angelííííín.... Cada aparición tuya me empuja a no abandonar el blog, que como verás, cada vez me cuesta más seguir... Pero ahí estás vos siempre, con tu Juanito, tus piedras y maravillosas inquietudes G R A C I A S. El Foro estuvo organizado por una Organización de la Sociedad Civil: Integración Infantil. Su directora se cansa mucho pidiendo colaboración para poder sostenerla, tiene una agencia de noticias infantiles muuuy buena. En este momento el Estado invierte mucho en niñez, de hecho estoy haciendo una Especialización en Políticas Públicas para Infancia, Adolescencia y Familia, totalmente gratuita. El Estado promueve el perfeccionamiento para que se pueda aplicar la Ley 26.601 de Protección y Promoción, que ha roto con un viejo paradigma. Es un mix muuuy complejo de co responsabilidad, el Estado primero que nnguno porque deber garantizar la Convención, y la sociedad civil, desde el compromiso ciudadano. He dicho. Este finde me doy una vuelta por tus publicaciones. Muchos saludos AMIGO!

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