domingo, 22 de noviembre de 2015

Ballotagge

Hoy por primera vez en la historia hay ballotagge en la REPÚBLICA Argentina, la mayúscula tiene que ver con lo trascendente del concepto. Como tantas otras palabras, han sido bastardeadas desde distintos sectores políticos. Una de las que más me duele es la conjugación de cambiar, "Cambiemos", es el slogan con el que se anima uno de los candidatos. Se enfrenta el peronismo (Daniel Scioli) y el liberalismo (Mauricio Macri), adhiero por convicción al primero. Y me horroriza cómo no se hace cargo el ¿neo? liberalismo de su postura, intenta matizar la ideología en slogans marketineros. Como tanto me duele que quienes adhieren no siento que lo hagan por convicción profunda, sino por pose, una cuestión de "queda bien".
Y aquí se vuelve a la profunda división que se dió en la sociedad cuando en la primera mitad del siglo XX apareció Juan Domingo Perón en el escenario político. Ahí surgió la verdadera grieta, nada tiene que ver con la presidenta Cristina Fernández, quien es lo más fiel posible a los originales valores del peronismo. Aventuro resumirlo en un generalizador concepto que es dar espacio a mayorías ignoradas, silenciadas, postergadas. Sectores marginados por no pertenecer a una élite económica, que puede sortearse medianamente con el acceso a la cultura y educación.
Cuando estos dos derechos han sido cercenados, sumados a la postergación económica, se produce la caída del "sistema". Más difícil será definirlo, y otra gran síntesis, el sistema económico, ingresar al sistema productivo a través del TRABAJO. Tener la posibilidad de dignificar la existencia con un ingreso que permita es sustento. Básicamente la industrialización permite esta "inclusión", incluir elaboración en la materia prima. La famosa Argentina agroexportadora, sólo da rédito al sector terrateniente. Que sigan sumando divisas al país, pero que también haya otra fuente, quizá no tan instantánea de engrosamiento del PBI.
La distribución más justa del ingreso no es quitar a los que más tienen para que tengan los que más necesitan, es EQUILIBRAR. Deberán renunciar a tanta ganancia los sectores del poder económico, para permitir y empujar a los que están en otra situación. Esto siento que ha hecho el Frente para la Victoria en esta última década. No sin tropiezos y muchas falencias que absolutamente hay que mejorar. Descarto no existe una gestión perfecta, las hay más y menos, pero la base ideológica tiende a desbalancear estos errores. Y aquí, creo yo, radica la indignación de los sectores más pacatos. Así como los "cabecitas negras" osaron introducir sus pies en las fuentes ¿públicas? ubicadas en sectores por los que circulaba la clase alta, ahora estos mismos "sujetos de derechos" empiezan a circular por shoppings y lugares que históricamente les estaba vedado.
No prohibido por alguna ley, sino por la más profundas de la exclusiones, que es la social, la que indican las convenciones que no están escritas. Bueno sería que no permitan el ingreso por el color de piel.... Si bien en muchos boliches donde bailan los adolescentes se atreven a colocar carteles donde aclaran qué tipo de calzado, corte de pelo e indumentaria inhibe el ingreso. En esta realidad, considero muy hipócrita hacerse los desentendidos y decir que se vota a Macri porque se está harto de la corrupción kirchnerista. Siento en lo más profundo de mi ser que es por una cuestión social, casi casi, "basta de estos negros que cobran un plan para que los voten".
Conozco bastante este sector, hace unos tres años que doy clases en sectores muy marginales de Pilar. No autoexcluidos ¿quién en su sano juicio elige la carestía económica? ¿qué vagancia más extrema prefiere vivir de un plan para no trabajar? ¿qué madre no le importa la salud y educación de sus hijos? Sin duda que si buscamos, alguno encontraremos, pero hay que buscar. La exclusión viene del poder, que no ofrece saneamiento en ciertas zonas, que no promueve la educación pública (tema más que delicado porque los resultados de políticas públicas en esta área demoran entre diez y veinte años en demostrar resultados, no se puede ignorar la herencia recibida con la "desnacionalización" de las escuelas de la década del ´90), que promueve el capital financiero que beneficia a aquellos pocos, que no se interesa por la accesibilidad a través del trabajo, que promueve la división avalando "son pobres porque quieren", "son negros cabeza, o de alma"..... Estigmas tan dolorosos.... ¿puede el color de piel o lugar de nacimiento determinar el futuro de un sujeto".
Durante muchos años, en Argentina sí, quien nacía en una villa estaba condenado. Actualmente...., no sé. Pero sí que hace diez años se vienen desarrollando políticas públicas que buscan equilibrar tanta injusticia. Por eso voy a votar a Daniel Scioli, porque con todos los errores y falencias (la gestión de la provincia de Buenos Aires tiene, en principio un gran déficit, y varias  áreas trascendentes postergadas), sostiene las banderas del peronismo.
La campaña de Mauricio Macri, prácticamente no expuso política, habló sólo de valores, faltó explicar cómo los va a alcanzar. Desde que se plantea que los impuestos no aumentarán y habrá más para repartir.... En fin, o tiene la varita mágica o subestima a sus electores. O peor aún, se lo vota sin entender el concepto más básico que la justicia social se da en el reparto de los ingresos, ahí hay política, palabra sagrada que su sector se ocupa de lavar, vaciar de contenido, como a otras tan bellas que nos regala el diccionario.
Entonces, la batalla política, claramente se ver reflejada en los "sentidos" que circulan y se enmascaran en palabras que "quedan bien". Para mí, votar a Macri, "queda bien" y el peronismo es "una grasada", ¡Ay Jauretche..., la tilinguería enquistada aún en nuestra sociedad!

3 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leer tu entrada, azul, pero me han retrasado los exámenes...
    Por supuesto, desde la lejana Europa los médios se ponen a favor del liberal Macri y desde España se hablaba de un cambio histórico, sempre y cuando Macri sea capaz de romper la máquina estatal del peronismo. Por lo general, desde Europa se veía peligroso el extremo control que hizo del estado la familia Kirchner, incluso desde los tiempos que Néstor triunfó en Santa Cruz (también entonces se hablaba de milagro económico en Argentina...). Y luego, sin saber si esto es cierto, se há acusado a los Kirchner de ni siquiera conocer los datos de la pobreza en Argentina, o tergiversarlos. En definitiva, la concentración de poder que tienen los presidentes en Argentina y América Latina nos resulta inconcebible desde el outro lado del charco...
    Un saludo, Azul!!

    Por cierto, que te estoy escribiendo com un buen mate en la mano, como de costumbre... no dejo de tener "mi rincón argentino" en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lindo conocerte Angelín! Cuánta satisfacción tus comentarios, cómo se mi hincha el pecho de saberte matero y tan interesado en conocer a nuestra amada Patria (desde chica me han inculcado a España como la "Madre Patria", imaginate desde dónde recibo tus comentarios..). Sin duda los K cometieron muuuuuchos errores, pero para mí, fueron más los aciertos, básicamente el empoderamiento de un pueblo que suele ser el botín a negociar en política. Como educador que sos, descarto comrpenderás que la raíz de tantos problemas es el sistema educativo.... No quisiera prolongarme, pero espero redactar la respuesta que merecés. Beso enorme y ¿cómo andá el Gran Juanito? ¿Crece la flia?

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lindo conocerte Angelín! Cuánta satisfacción tus comentarios, cómo se mi hincha el pecho de saberte matero y tan interesado en conocer a nuestra amada Patria (desde chica me han inculcado a España como la "Madre Patria", imaginate desde dónde recibo tus comentarios..). Sin duda los K cometieron muuuuuchos errores, pero para mí, fueron más los aciertos, básicamente el empoderamiento de un pueblo que suele ser el botín a negociar en política. Como educador que sos, descarto comrpenderás que la raíz de tantos problemas es el sistema educativo.... No quisiera prolongarme, pero espero redactar la respuesta que merecés. Beso enorme y ¿cómo andá el Gran Juanito? ¿Crece la flia?

    ResponderEliminar