miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ley de medios

Tema que está en el tapete y me animo a dar mi opinión (para qué sino un blog ¿no?). Considero elemental el nombre del proyecto, "Ley de servicio de comunicación audiovisual". Pensar a esta disciplina como un servicio público es fundamental, y esto excede al proyecto de ley. El espacio por donde circulan las ondas que transmiten datos (sea por aire, cable, antena, etc) es público y nadie puede comprarlo. El Estado "concede" por determinado tiempo una licencia para que X persona o empresa (caracterización que la ley se ocpua de especificar) lo utilice. Usufructuralo no es materia menor, no es un taller en el fondo de un terreno que afecta solamente a quienes ahí se acercan.
Los medios masivos de comunicación han modificado el concepto de comunicación que se tenía antes de su existencia. Son tan aluciantes como complejos de analizar, y administrarlos es, cuanto menos, complicado. La función del Estado es controlar ese espacio en nombre de TODA la comunidad. Desde este punto de vista, el tema del fútbol es más que claro. Es bárbaro que la gente gane plata, me alegra mucho. El caso es cuando esto ocurre y existen costos, para que unos pocos ganen fortunas, la mayoria se quedó sin fútbol en televisión. Pienso que esta es la base del planteo. Sin duda que se dió con gran desprolijidad, rompiendo un contrato pre establecido. Si uno percibe un mal uso del poder (en este caso delegando a comerciantes la transmisión del fútbol, que utiliza un espacio del estado sin benefció para la comunidad), ¿debe mirar hacia el costado hasta que se termine el contrato?
El estado no es una empresa, el gran beneficio es la comunidad. Puede ser a través de ganancias económicas o no, como es el caso de la comunicación. Esta ley habla del acceso a la cultura, y en la medida que sea menos restringido, más enriquecidos estaremos como comunidad. Algunas cosas se pagan como la televisón por cable, pero no todo tiene que ser en cuotas. En muchos casos los beneficios son mayores que los económicos, construir una audiencia formada, crítica, independiente que elige una programación de calidad, es un sueño que no me resisto a dejar.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Primaveras y otoños

La estación florida se resiste, el invierno no cede con facilidad el espacio con facilidad, pareciera hacerse rogar. Amanecimos hoy con - 3º C de sensación térmica, escarcha y helada incluidas. El sol calienta mucho más que el de invierno, fue una tarde de ensueños: había bastantes nubes y viento, cada rayo que nos rozaba era una caricia placentera, aliviaba del frío de las sombras. Cuando empezó a caer el cielo se hizo eléctrico, ya casi encapotado de nubes, dejó lugar sólo para el astro mayor que daba una luz amarillenta que convertía en plateadas las blancuras circundantes. Una alegría haberlo visto.
Propongo que cada uno describa su/sus cielos. Por lo general queremos guardarlo en una imagen, pero es interesante construirla con palabras. Mientras lo pienso, vuelvo a ver ese cielo mágico de hoy...
Confunde un poco tanto frío a fines de septiembre, muchos ya usaron sandalias y ropa de verano. Más raro aún me parece, pensar que en esta época empieza el otoño en otras latitudes. Tanto me cuesta imaginar un noviembre bien fresco y la definición invernal a fin de año. Siempre lo asocio a la ficción, a literatura producida en el otro lado del mundo. Desde chica, las navidades blancas que ofrecen (¿venden quizá?) los dibujitos animados, parecen de sueños. El otro día buscando algo en la tele con un niño, coincidimos en exclamación cuando vimos la calle nevada desde un auto: como nos es ajeno y extraño, nos atrae. Pienso que la infancia marca nuestra matriz (no se bien de qué), pero da forma muchas cosas del futuro. Vivir las cuatro estaciones en uno u otro hemisferio mepa que es determinante. Uno concibe al mundo de esa manera. Empezar un ciclo lectivo en septiembre..., me da entre risa y extrañeza. Acá en el sur coinciden los ciclos con el calendario. Termina el año y también la actividad laboral, escolar y varias más. Los meses de las vacaciones largas, en verano, son el cierre de un año y el comienzo de otro, ya sabemos que nuestros últimos esfuerzos se van en la primavera y los primeros fresquitos de marzo nos alientan a comenzar un año mejor que los vividos.
Es probable que todo esto suene a delirante, pero confieso que cuando leo algo pensado en el otro hemisferio, tengo que hacer un parate para leer marzo e imaginarme septiembre, o leer diciembre e imaginarme junio...
Para completar, me despido en una noche de primavera en el hemisferio sur, con 10º C y anuncios de 6º C.
Buen comienzo de primavera y otoño, según sea el lugar del destino.
AU

sábado, 26 de septiembre de 2009

La ola

¡Santas y buenas!
Vengo leyendo todos los comentarios y todavía no tengo muy claro cómo responder, en cuanto devele el misterio respondo a mis queridísimos lectores.
Anoche fui a un cine debate donde vimos La ola, película alemana basada en un hecho real ocurrido en Estados Unidos en 1967. Como bien dijo quien coordinó el debate, es un versión libre: un profesor realiza un experimento junto a sus alumnos cuando tienen que estudiar la autocracia. Ponen en práctica recursos y estrategias que se terminan yendo de las manos, formando un grupo cerrado dirigido por un líder, con rasgos espantosamente totalitarios. La caracterización no es al azar, pues un sistema de esas caracterísitcas llevado al extremo, la historia demostró que no termina bien. Y en la prueba que realiza el personaje alemán de la película tampoco.
Es un film muy recomendable, vale la pena verlo y sobre todo PENSAR. Muestra cómo la sociedad en la que vivimos cosecha un terreno muy propicio para la entrega de la voluntad a un líder, delegar las decisiones y el pensamiento al ideólogo. Sin duda es una actitud muy cómoda, y cómo cotiza hoy en la bolsa de valores (no de Wall Street precisamente) el facilismo, la inmediatez, la instantaneidad. De tan sencillo que queremos todo, de cuánto cuesta hacer que la gente se tome el trabajo de pensar, se llega por un atajo a la entrega total.
La manipulación no es producto de un ser maquiavélico que con magia tergiversa la realidad, hay consenso de quien se deja manejar, existe una voluntad, conciente o no, que lo permite. Cuánto más simple es leer una sola vez un artículo y tragarlo tal cual está, que pensarlo, analizarlo, compararlo..., en fin, hacer una lectura crítica.
El debate que se hizo después, enriqueció aún más la experiencia. Aconsejo a quien pueda, asistir a este tipo de eventos. Nunca mejor momento para desmenuzar una película, que cuando termina. Seguro que al día siguiente, y después también, veremos o entenderemos cosas que llevan un proceso. Pero compartir en caliente la experiencia, con desconocidos que piensan distinto o igual, nutre y completa la significación.
Me voy a comer unos brownies que salieron bárbaros y después vuelvo a responder comentarios y subir fotos (espero tener éxito en la empresa)
¡¡¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!!
Hoy aquí en Pilar fue un día totalmente primaveral, soleado y templado.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El día de la Marmota

Anoche luché contra el sueño para terminar de ver Prime Suspect que dan por el canal Film & Arts (acá me gustaría que exista un link para quienes quieran saber algo de la serie, como aún no sé cómo, lo cuento). Es una serie dramática inglesa, hecha para televisión, que muestra la vida de Jane Tennison. Las dificultades para desarrollar su trabajo profesional en un ámbito históricamente masculino, y tocan temas más que actuales: abusuos varios, racismo institucional, guerra de los Balcanes, corrupcion, etc. Nada muy distinto a la sección policial de los diarios, pero tratado desde la ficción.
Todo esto, para contar que para terminar de abrir los ojos esta mañana, prendí la tele. Estaba la misma serie, el mismo capítulo que anoche... Entonces me acordé de "El día de la marmota", película vieja que aún no ví y la comentaré cuando lo haga. En el hemisferio norte, se considera el 2 de febrero como el día de este animal, cuando sale de hibernar, según cómo lo haga, anuncia el fin del invierno. El planteo de la peli tiene que ver con el mito de Sísifo, la condena a repetir a perpetuidad lo mismo. En el caso de este pobre hombre, consistía en subir una piedra muy pesada por una ladera, para que caiga al terminar, y volver a empezar...., subir la piedra indefinidamente.
Un paralelo con la vida sería muy triste, ¿acaso algo o alguien nos condena? Si repetimos sin pensar, nos mecanizamos, considero que el único responsable es quien establece la conducta..., en fin lo dejo abierto a quienes quieran dar su punto de vista.
La pregunta del mito, es ¿por qué Sísifo no se suicidaba? ¿Por qué seguía haciendo tamaño esfuerzo? Aproximación a esa respuesta, en la próxima salida. Hasta entonces, invito a quien quiera a construir respuestas.

Siguiendo el sol

Volvía del pueblo a casa y paré un momento a comprar algo. ¡Qué cielo nos cubría! Quiero implementar algo especial para el CIELO. Amo los de la tarde tanto como los del amanecer, los lluviosos y soleados, grises y claros, me fascinan. Leí en un sitio que recomiendo (http://www.lalectoraprovisoria.com.ar/) que la autora se emocionaba con el degradé del cielo, cómo me identifiqué.
Me encantaría que los que acceden a este blog tengan la posibilidad de compartir sus propios cielos (y no tan literales). Pinso en los de la familia recientemente descubierta en Uruguay, Cuba, Miami, los históricos de Los Angeles, Carolina en Grecia, Irene en Malasia..., en fin. Debo invitarlos a todos a concoer este lugar, y quizá así podamos asomarnos desde esta ventana a los más diversos cielos.
El caso es que el de hoy tenía nubes y un color naranja pálido, llegando a la estación empezó el incendio que transforma los objetos en sombras negras. Me apuraba para llegar a casa y registrarlo, pero no lo alcancé. Cuando llegué ya se había escondido y me regaló su última luz para darles algunas imágenes que, si no me vence el sueño, investigaré cómo subir, ji, ji!!
Buenas noches para los que se acuestan ahora, mientras que en otras latitudes ya comenzaron a vivir el jueves 24. Queda para mañana el asunto herramientístico que quedó pendiente.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Herramientas

¿qué hacemos con las herramientas con las que contamos? Confieso que cubro mi cobardía en el plural. Nos ha tocado una época maravillosa, con todo por hacer. Escuché mucho el argumento contrario, "ya está todo hecho", con el que no concuerdo. Un viejo guía de las letras, Horacio Pettinichi, dice que no hay mejor época que la que a uno le toca vivir. Uno siempre añora lo ajeno: momentos de esplendor, ocasos, simplezas o extravagancias. Parece que quisiéramos justificar alguna carencia actual, porque no nos tocó vaya uno a saber qué.
El caso es que agradezco tener acceso a internet, así puedo armar diariamente esta bitácora, son los apuntes del viaje de la vida, que me gustaría compartir con otros viajeros. Así pienso, siento y veo la vida, como un movimiento constante. Y la acción tiene que ver con el cambio de energía, pensar, escuchar, percibir, sentir, oler y tantas otras actividadesque no implican el traslado de un lugar a otro, sin embargo los olores de la infancia nos transportan, casi de inmediato, sin mediación de pasaje o nafta. A esos viajes me refiero.
Este medio de expresión permite que uno lance sus ideas y pensamientos a una audiencia desconocida e inconmensurable (siendo sincera, hoy por hoy, tengo tres seguidores...., apunto a que con el tiempo esto aumente). Para cobrar unos pesos, necesito que mis escritos sean aprobados y considerados dignos de leer. Acá es un vínculo directo, los comentarios de los valientes lectores, me llegan directamente. En vez de preguntarme por qué tardé tanto, valoro este momento y agradezco enormemente a los que escriben algo mientras viajan.
Me interesa mucho pensar en las herramientas, el lenguaje es una de las que mas admiro y anhelo poseer. Pero como bien dice mi admiradísima Ivonne Bordelois "...la lengua es un proceso que vastamente nos trasciende. Las palabras que hoy día pronunciamos son sobreviviente de catástrofes históricas donde el latín pereció, pero estas palabras nos preceden, nos presencian y se prolongarán mucho más allá de nosotros en el tiempo: podríamos decir que en cierta medida somos sus vehículos; no su fuente misma y mucho menos sus propietarios". Si bien no es lo mismo la lengua que el lenguaje, me quedo con Bordelois, que también cita a Heidegger: "El hombre no habla el lenguaje sino que el lenguaje habla al hombre".
Espero no aburrir con las citas, pero me expreso con estos grandes pensadores. Siento tanta admiración por la palabra como medio de expresión, que me animo a utilizarla aquí.
Buen viaje
"La palabra amenazada", Ivonne Bordelois. Libros del Zorzal. Buenos Aires, 2005.

Experimento

Hoola!
Aquí empiezo a experimentar esto de la comunicación cibernética. He de confesar, que me he resistido bastante. Casada con un informático total, no me quedó otra que lentamente ir aprendiendo, más por ósmosis que por voluntad. Y muy a pesar de mi hombre que al día de hoy exije mayor idoneidad en la materia.
El caso es que en mis años mozos estudié comunicación, al punto que varios alumnos han debido soportar mi apasionado vínculo con esta disciplina. Ahora, vengo a inoportunar a..., ¡qué extraño! ¿Cómo definir a la audiencia cibernética? Quizá sencillamente así, ciberlectoresycreadores.
Pienso en este espacio como un lugar abierto, a que me lleve más tiempo responder inquietudes y comentar pensamientos, que lanzar los propios. En una etapa de concreción, me propongo aquí, con quien quiera atestiguar, escribir todos los días, bueh! mínimo de lunes a viernes, hasta fin de año. Ver que pasa con esta botella que se lanza al mar.
En lo inmediato comparto la ternura que me produce un pajarito que se acerca a la ventana que tengo a la derecha para comer unas miguitas que puse. Hoy en Pilar, provincia de Buenos Aires, es un día espléndido, con 12º y sol pleno. Después de un comienzo de primavera de polleras y mangas cortas, el 22 marcó la bronca invernal: frío, viento y lluvia ¿o creen que sólo a las personas nos cuesta terminar? A las estaciones también. Incluso esta mañana heló, y pensé en quienes se arriesgaron a podar las plantas para vigorizarlas con los primeros calores..., algunas no resisten la poda con tanto frío. Mi mamma, me dijo que esperaba a fin de mes..., los años no vienen solos ¿Cuántos inviernos rezagados habrá vivido quien me dió la vida?
Todavía no tengo muy en claro cómo será el blog, pero empiezo por lanzarlo. No sabía si contar que me voy a dar una vuelta con mi perra... En fin, lo pienso y más luego continúo.
GRACIAS por los primeros/as valientes que lean estas líneas.
¡Comenzó la aventura!