domingo, 27 de junio de 2010

Deporte que iguala


Mientras Argentina gana 3 - 1 a Méjico, me entrego al blog. Miro el primer gol sufriendo como una  marrana y dejo en paz a mi familia para que lo pueda seguir viendo: soy insoportable, me meto en la cancha y hablo con jugadores y contrarios. Amo el modo en que los argentinos amamos el fútbol, poco me interesa el deporte en sí y su técnica. Adoro su entorno, los jugadores, seguidores, hinchadas, DT, etc.
El título responde a una lindísima experiencia que compartí hoy con mi hija . Participó de su primer torneo de gimnasia artística y nos fuimos bien temprano, llevamos pic nic, mate y mucho abrigo porque a la gran humedad, se sumaba un frío penetrante. Ayer llovió mucho y por la mañana siguió un poco, ahora se ven algunos rayos de sol, perpendiculares en esta época y hora, que hacen brillar todo lo mojado. También se hacen más penetrantes los colores (qué maravilla el contraste de hojas amarillas y troncos oscurecidos por la lluvia). El caso es que eran cantidad de chicas (menos chicos), de tres a quince años. Una gran novedad, porque tienen que hacer las pruebas frente a un jurado que va tomando nota y al final se enteran del resultado.
Fue muy emocionante estar ahí, gimnastas de clubes de gente acomodada junto a un Centro de Integración Comunitaria, e instituciones barriales. Ahí noté cómo el deporte puede promocionar a las personas, dar la oportunidad de igualar en muchas cosas que la sociedad separa. Había gorditas que seguramente son blanco de burla por las compañeras del colegio, en Argentina lamentablemente la gordura es un problema tanto de salud como social. Cada uno hacía lo mejor, y una persona desconocida colocaba el puntaje. No importaba el club ni nada, sólo su desempeño.
Me impresionó apreciar cómo  la presión afecta tan distinto. Una chiquita de cinco años, que salió cuarta entre 50 se puso muy nerviosa al pasar. Cuando la mamá la alzó y abrazó para felicitarla, temblequeaba como una hojita. Me impresionó, pero qué mejor escuela para la exigencia  y competencia que esta. Algunas rendían más que en los entrenamientos, otras todo lo contrario, los nervios les jugaban en contra. Me pareció muy positivo que de tan chicas vayan conociéndose, sabiendo cómo son frente a estas situaciones.

3 comentarios:

  1. Resulta curioso que dando igual la parte del mundo en el que estés, en cualquier blog se habla de fútbol...

    Lo de vivir el fútbol en Argentina debe ser una experiencia mística o algo así. A mí me parece bien, lo único que me fastidia es que solo sea el deporte lo único que mueve masas en este mundo...
    En cualquier caso (y aunque a mí me aburre soberanamente), el fútbol es un buen invento, aunque solo sea para hablar con el suegro o el vecino al día siguiente.

    Recuerdos de Juan (ya dice buubububu)

    ResponderEliminar
  2. por cierto, se suele tomar mate para esos eventos futboleros, o más bien cerveza??

    ResponderEliminar
  3. Todo vale con el fútbol Angelín, cerveza, mate, picadita y lo que sea. Acuerdo con vos en que da pena que tan pocas cosas movilicen tanto. Pero habrá que buscarlas, la alegría de un pueblo es maravillosa. Buscaría por el lado de sumar, qué otra cosa puede apasionar tanto. La pasión es uno de los grandes motores.
    Evitaría que algo mueva masas, prefiero personas libres que elijan por qué moverse.
    Hace tiempo no visitos tus blogs, en cuanto pueda te voy a leersaludar

    ResponderEliminar