sábado, 26 de junio de 2010

Fogata popular y festiva


En Cardales se perpetúa esta noche un viejo rito pagano, la Fogata de San Juan. Se espera la noche más larga del año, el solsticio de invierno
Se realiza esta noche la 17º Fogata de San Juan en Cardales. Desde 1993 el sábado más cercano a la noche de San Juan, 24 de junio, se realiza una celebración en la plaza Mitre que es la gran fiesta del pueblo. Las actividades comienzan por la mañana, a partir de las diez se reciben los muñecos que se quemarán sobre la fogata.
La tradición popular sostiene esta costumbre, la de quemar todo lo viejo para abrirse y estar dispuesto a lo nuevo por venir. Es así que los muñecos se realizan con resto s de telas y prendas que ya no se pueden utilizar. También se escriben deseos y anhelos en pequeñas varillas de madera, que el fuego colaborará para que se cumplan. Hace días ya, que los comercios de Cardales las ofrecen para colaborar con el gran evento. A esta altura, los interesados ya deben haberlas escrito esperando la gran fogata nocturna.

Diversión para todos
Los organizadores piden especialmente que no se armen muñecos con ropa en buen estado, en otros años ha ocurrido. Un grupo responsable la quitó para donarla a quien la necesite, respetando al muñeco y aprovechando lo que se puede reutilizar. Al mediodía comienzan las actividades recreativas familiares que se desarrollan en la plaza. Una hora antes abre la cantina, que durante todo el día ofrece manjares a los presentes a precios muy accesibles. A las 16 se servirá chocolate caliente a los niños, hasta entonces se pueden recorrer los puestos de artesanos, no sólo locales, también se invitó a los más prestigiosos de la provincia.
Habrá globos aerostáticos cuando el sol deje de calentar, y ya con la penumbra se realiza la caminata de farolitos: niños de las escuelas de la zona desfilan con esta cálida iluminación construida por ellos que termina iluminando el cielo. Es inexplicable la sensación que produce ver a esos chicos elevando sus deseos hasta cubrir una capa inferior a la de las estrellas con pequeños fueguitos.
El show del fuego comienza con una gran suelta de globos, mientras se sirven batatas asadas en las pequeñas fogatas que preceden a la mayor que se iniciará con un elemento sorpresa. El año pasado se encendió la imagen de una gran carabela. Así comenzó a arder una estructura de unos veinte metros de altura. Semejante base se construye durante l a semana, y la hora de prenderla más de un cuerpo de bomberos custodia el hechizo para evitar cualquier inconveniente.

2 comentarios:

  1. Mágica y misteriosa fiesta de San Juan,
    por aquí tambien se celebra con ritos antiguos y anunciando la llegada del estío o verano.


    bonito reportaje

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rara me parecería la fogata con remera de mangas cortas! Acá es una noche helada Filo!!!

    ResponderEliminar