sábado, 12 de junio de 2010

Frases de origen mítico

"¿Cómo se explica que unos mitos inventados hace más de tres mil años, en una lengua y un contexto que apenas tienen vínculos con los que nos rodean actualmente, puedan hablarnos todavía con tanta cercanía?" se pregunta el filósofo Luc Ferry en su libro "La sabiduría de los mitos", Taurus, 2010. Esboza respuestas más que interesantes, entre ellas la cantidad de producción (artísitica y no tanto) que se estrena hoy en día basada en la mitología: películas, novelas, dibujitos animados y series de televisión entre otras. Alguien dijo alguna vez que todo (en relación a la ficción) ya estaba inventado y que lo único que se hace es modificar el modo de contar lo mismo. Desafío a quien esto lea, a que me cuente un argumento de telenovela que no tenga presencia mitológica: los celos de Otelo, el amor prohibido de Romeo y Julieta, Narciso, Electra, Edipo, por sólo mencionar algunos (traiciones, engaños, infidelidades, todo aparece en la mitología).
El filósofo ejemplifica magistralmente con el lenguaje cotidiano. "Multitud de imágenes, metáforas y expresiones, es casi evidente que las tomamos prestadas directamente sin ni siquiera conocer su sentido y su origen. Ciertas expresiones convertidas en lugares comunes traen consigo el recuerdo de un episodio fabuloso, haciendo especial hincapié en las aventuras de un dios o un héroe: partir a la búsqueda del "velloncino de oro", "coger el toro por los cuernos" (acá le decimos por las hastas), "huir del fuego y dar en las brasas", introducir en casa del enemigo un "caballo de Troya", limpiar los "establos de Augias", seguir el "hilo de Ariadna", tener un "talón de Aquiles", padecer la nostalgia de la "edad de oro", colocar su empresa bajo "la égida" de alguien, observar la "Vía láctea", participar en los "Juegos Olímpicos".
Otras ponen el acento en un rasgo característico dominante de un personaje cuyo nombre se nos ha hecho familiar sin que sepamos todavía las razones de semejante éxito ni el papel exacto que desempeñaba en el imaginario griego: pronunicar palabras "sibilinas", dar con una "manzana de la discordia", "dárselas de Casandara" o vaticinar malos auguruios, tener, como Telémaco, un "Mentor", caer en "brazos de Morfeo" o tomar "morfina", "tocar el Pactolo", perderse en un "laberinto", un "Dédalo" de callejuelas, tener un "Sosia" (aquel criado de Anfitrión cuya apariencia tomó Hermes cuando Zeus vino a seducir a Alcmena), una "Egernia" (esa ninfa que, se dice, fue consejera de uno de lso primeros reyes de Roma), estar dotato de una fuerza "titánica" o "hercúlea", padecer el "suplicio de Tántalo", pasar po "el lecho de Procusto", ser un "Anfitrión", un "Pigmalión" enamorado de su criatura, un "Sibarita" (habitante de la fastuosa ciudad de Sibaris), abrir un "Atlas", blasfemar "como un carretero", lanzarse a una empresa "prometeica", una tarea infinita como la que consiste en vaciar el "tonel de las Danaidas", hablar con voz "estentórea", cruzarse con "Cerebro" en la escalera, cortar el "nudo gordiano", montar "al estilo de las Amazonas", imaginar "Quimeras", dejar "de piedra", como hacía "Medusa", "descender del muslo de Júpiter", chocarse contra una "Harpía", una "Meguera", una "Furia", dejarse llevar por el "pánico", abrir "la caja de Pandora", tener "complejo de Edipo", ser "narcisista", estar en compañía de un buen "aerópago"...
Hasta aquí comparto las huellas de la mitología en el lenguaje, práctica que nos trasciende y define. También alude el filósofo a lugares con nombres míticos: el "campo de Marte", los "campos Elíseos", el "Bósforo". De todas las mencionadas, por estos lares utilizamos sólo algunas. Muchas otras ni las escuché mencionar.
Invito a los interesados a contar cuáles han utilizado alguna vez y su significado.

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada sobre los Mitos y como se han utilizado en tantos medios y en el día a día a lo largo de los siglos... cierto que es sorprendente.

    La frase que yo suelo utilizar a menudo es: "Me dejas de Piedra"... Mira que sé que Medusa convertía a quien la miraba a los ojos en piedra, pero no sabía que la expresión venía de ahí, nunca te acostarás sin saber algo más.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Buna meditación. Excelente post. Efectivamente, la historia se repite una y otra vez, y siempre, siempre hacemos lo mismo, pero cada vez un poco mejor.

    ResponderEliminar
  3. Interessante post me quedo con imaginar quimeras.
    Buen fin de semana
    Risoabrazos Mediterraneos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que en historia nos enseñaron el origen de "recoger los bártulos" o "indigesto", que no tiene un origen mitológico sino jurídico: los libros de la universidad en la Edad Media, que eran insoportables y pesados (el Digesto y el Bartolus)... Curioso...

    ResponderEliminar
  5. Isora, no sé por qué lo de piedra me recuerda a Sara, personaje bíblico, que se transformó en estatua de sal por darse vuelta. Sr. Ignacio, bueno el optimismo. Encontré una imagen de niño rodeado de piedras que me hizo acordar a un poema suyo.
    De Mariajo no espraba menos que la imaginación, sigamos juntando quimeras. Angelín, muy bueno lo del Digesto y Bartolus, ¿algo que ver con Reader´s Digest?, ji, ji, ji!!!!!!

    ResponderEliminar