sábado, 24 de julio de 2010

El arte de ser parte


Se lanzó en Pilar una campaña de conciencia vial con una interesante participación de escultores: construyen obras  con restos de autos siniestrados.
 
La iniciativa de las 4 R que promueve Greenpeace, alude a Reducir, Reutilizar, Reemplazar y Reciclar. El objetivo de máxima es comenzar a solucionar el problema de la basura. Estas 4 R intentan despertar la conciencia de quienes producimos basura, son cuatro posibilidades que postergan, y en algunos casos evitan, el destino final de los desechos.
El Centro de Experimentación en Seguirdad Vial (CESVI) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sintetizaron estas 4 R en una iniciativa conjunta: “Somos pARTE”. Un grupo de artistas ha sido convocado para realizar una obra con los restos de autos chocados. El mes último se lanzó el proyecto con un encuentro en las instalaciones de CESVI en el Parque Industrial de Pilar. “Los artistas seleccionaron un automóvil siniestrado y las piezas necesarias para la realización. Concretamente, la materia prima de las futuras obras de arte proviene de los más de 7.000 vehículos de destrucción total que CESVI posee hoy en su Centro de Reciclado de Vehículos”, expresó Soledad Bereciartúa del Departamento de Prensa, “Con el claro objetivo de concientizar a la comunidad de los riesgos viales que nos aquejan día a día, CESVI junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron la campaña “Somos pARTE”, una idea innovadora donde el arte es el principal protagonista y eje concreto para lograr la transformación y el cambio social” agregó Bereciartúa.
Animales al volante
Los artistas convocados serán los responsables de plasmar en esculturas la problemática actual de vialidad. Cada uno de ellos contará con dos meses para la construcción de las obras escultóricas, que luego serán supervisadas por ingenieros especialistas de CESVI para garantizar la seguridad estructural de las piezas, sin interferir en la propuesta estética. “Estoy en la etapa de planificación”, adelantó Facundo Huidobro, escultor convocado por Cesvi. “Me interesa tratar los temas de la fragilidad, falibilidad, y en ciertos casos inconciencia, de las personas. Los automóviles pueden ser muy peligrosos si se los maneja inconcientemente, y pese a lo que queramos creer muchas veces, somos muy frágiles, sobre todo moviéndonos a 120km por hora”, aseguró quien trabaja en  el taller de su padre en San Isidro. “Realizo muchas esculturas de animales y me concentro más en atmósferas y expresiones, no tanto en conceptos”, explicó en relación a la consigna planteada.
 “Desde la Agencia apoyamos esta iniciativa porque nos parece importante que los artistas se involucren en la problemática de la seguridad vial. Este flagelo sólo tiene solución si existe real conciencia social”, se comprometió Felipe Rodríguez Laguens, Director Ejecutivo de la ANSV. La muestra de concientización vial se expondrá en La Plata, Pinamar, Mar del Plata, Rosario y Córdoba. Al finalizar la campaña, las obras de arte serán rematadas en un evento de cierre, donde participarán empresas con un fuerte compromiso social, la idea es donar lo recaudado en acciones benéficas concretas.
Las dos caras de un mismo auto
“Los vehículos siniestrados fueron convertidos por las manos del hombre en símbolos de tragedia y muerte, y será el mismo hombre quien, esta vez por medio del arte, los transforme en un ícono de esperanza y vida con un mensaje positivo del cambio vial que necesitamos”, expresó Marcelo Aiello, Gerente de RRII y Comunicación de CESVI. Y continuó “estamos convencidos de que sólo vamos a poder revertir esta situación cuando, como sociedad, empecemos a asumir la responsabilidad de nuestras conductas y podamos analizar previamente las consecuencias de ellas. Necesitamos modificar esta realidad y entender que todos somos parte del cambio”.
La original propuesta de Cesvi conecta en esta oportunidad a los artistas con un problema social que cada vez se cobra más víctimas. Así como la  pasión por el arte llegó de sorpresa a las manos de un gran creador: “Mi viejo tiene un taller lleno de herramientas en el que pasa su tiempo libre, y fui a construir  mi primer escultura sin saber bien qué hacer”, confesó Huidobro, vecino de San Fernando.  “Mientras estaba ahí aprendiendo a soldar y martillando hierro (y mis dedos) sentí una felicidad que creo sólo puede venir de cuando uno encuentra lo suyo, y eso no se deja escapar”, completó. Sería bueno que los conductores no dejen escapar  esta posibilidad de tomar conciencia vial.
 
Por qué tantos accidentes
CESVI busca promover un cambio de actitud al volante y elaboró un informe especial para el Día de la Seguridad en el Tránsito, 10 de junio. En los “Nuevos Análisis Estadísticos” se analizaron las causas que tienen más peso en los siniestros viales. Se pudo determinar que entre estas causas se encuentran la invasión de carril con un 37% y las actitudes temerarias de los conductores con un 36%. Es así cómo los excesos de velocidad, el no respeto a las señalizaciones y prioridades de paso, las maniobras abruptas y la escasa distancia de seguimiento entre vehículos se convierten en los principales factores de riesgo en las calles de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario