sábado, 31 de julio de 2010

Vacaciones de invierno

 
Esta semana concluyen las vacaciones escolares. Parece que en una familia (en la mía por lo menos) la actividad de los chicos encolumna al hogar. Si bien los adultos seguimos trabajando, se vive un ambiente más distendido. En mi caso particular, se suma que estoy más días en casa porque también tengo vacaciones, pero el resto de actividades laborales continúan. El transporte público tiene otro perfil, con los chicos estuvimos en el subte y es tan distinto a viajar con ellos... Hombres trajeados y mujeres agotadas de jornadas intensas y extensas, se sumaron a la algarabía que imperaba. Con algunas frenadas nos caimos sobre ellos y se rieron. Ojalá esa actitud se mantenga por siempre, pero no hay duda que los chicos traen aparejado mucho de mágico. Cuanto menos un reflejo de nuestro pasado, habrá que ver qué imágenes personales ve cada uno en "la infancia" para que nos alegren o nos amarguen ¿No?
Ese día fue el único que salimos para hacer programa. Estuvimos en la Casa del Bicentenario: "La Secretaría de Cultura de la presidencia de la Nación creó la Casa Nacional del Bicentenario en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia. Es un nuevo espacio cultural en la Ciudad de Buenos Aires, dedicado a reflexionar acerca de las transformaciones políticas, sociales y culturales producidas en la Argentina en los últimos 200 años, donde los documentos del pasado y los testimonios del presente integran un tejido vivo que nos  permite   acercarnos al pasado para   pensar nuestro futuro", se explica en el sitio web, www.casadelbicentenario.gob.ar.
Fue maravilloso ver la proyección sobre un círculo de harina, de unas manos que amasaban, desde que se mezcla el agua con harina, hasta formar el bollo. Producía una sensación tan distinta..., el soporte que sostenía la imagen era parte del contenido del relato, muy interesante. En este momento se dedican a "Mujeres argentinas", en educación, política, arte, cine, prostitución, participación popular, trabajo (hasta ahí llegamos, los chicos llegaron a implorar que fuéramos a otro lado porque, según ellos, yo me quedaba demasiado tiempo frente a cada imagen, obra o audiovisual). Muy creativo también, el modo de exhibir el trabajo doméstico. No recuerdo de memoria, pero una frase decía que el la actividad realizada en el hogar es socialmente invisible. Aparecía al revés en una parede y se podía leer en un espejo que estaba enfrente, debajo de él fotos magníficas de mujeres de distintas edades y sector social llevando a cabo estas tareas: planchando, barriendo, colgando la ropa, paseando a los chicos y cocinando, entre otras. No quiero aburrir con más relatos, pero sinceramente valió la pena la visita.
En la próxima cuento "El laberinto del Bicentenario", donde concluyó el paseo.
Copio la presentación de Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación:
"Después de muchos años, el Estado nacional inaugura un espacio cultural en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es conjugar la reflexión, poner en suspenso lo dicho hasta ahora, releer lo que dimos por sentado para desnaturalizar el estado de cosas que nos toca en suerte. La Casa Nacional del Bicentenario se origina en un gesto revolucionario: la historia no se cuenta, se propone, se arroja a lecturas múltiples, no validadas de antemano. Y acá no tenemos la intención de validar. Ni siquiera nuestras más profundas convicciones.
Sospecho que la Casa logra su cometido: que los relatos germinen, que se cuenten en sus paredes los sueños y los proyectos del país que pretendemos ser".

lunes, 26 de julio de 2010

Esos hombres curtidos

Tuve la dicha de preguntarle hoy a un afilador cómo se llama ese silbato que tocan para anunciar su presencia. Fue una gran emoción encontrarlo, hace muchos años no veía uno en su bicicleta. Para ejercer su oficio, ponen un pie en la bici para que no toque el piso y al pedalear mueven una piedra redonda con la que afilan. Cuando era chica y mamá escuchaba ese sonido característico, si había algún cuchillo o tijera necesitada nos pedía que lo busquemos. ¡Qué importantes nos sentíamos! Dependía de nosotros detener al dueño del aparato que además de transportar, ¡afilaba! Afilador, afiladooooor, gritábamos para convencernos que daba la vuelta por nuestra voz y no la de otro hermana/o.
Qué lindo fue dialogar con el, le faltaban dientes y todo. Se llama Juan y me dijo dónde encontrarlo para llevarle los cuchillos. Media cuadra después, crucé a otro hombre, también en bici y la cara exhudaba una vida dura. Con el frío que hacía pedaleaba con la cara y otras partes al intemperie como si fuese primavera. Hoy quiero homenajear a esos hombres curtidos por la vida, que sin ruido hacen maravillas. Son silenciosos, discretos, inhibidos y muchas veces invisibles para la sociedad. Como casi no se quejan, aceptan el destino como tantas otras cosas, su realidad no cruje, no hace estruendo.
Educo para que los ciudadanos aprendamos a hacer ruido cuando se comete una injusticia, cuando las cosas no son como deberían, cuando hay impunidad (manifiesta o no), cuando se silencia a otro con facilidad porque tiene menos recursos discurisvos o habilidad para este mundo tan duro y hostil. En fin, pese a todo, admiro tanto a estos hombres curtidos, como Pérez, el bicicletero de la infancia, o Grillo el carpintero, el pintor de mil años que trabajó en lo de mi hermana de Entre Ríos. Otros anónimos, los que hachan en el monte para abrigar el nido, los que entran a minas o canteras sin saber si salen enteros, los que baldean baños sucios, los que desarrollan su actividad en cubículos que no llegan a cuatro metros cuadraros...
Invito a quien esto lea, a que ilumine a algunos de estos ciudadanos "invisibilizados".
¿Alguien sabe cómo se llama ese silbato?

sábado, 24 de julio de 2010

El arte de ser parte


Se lanzó en Pilar una campaña de conciencia vial con una interesante participación de escultores: construyen obras  con restos de autos siniestrados.
 
La iniciativa de las 4 R que promueve Greenpeace, alude a Reducir, Reutilizar, Reemplazar y Reciclar. El objetivo de máxima es comenzar a solucionar el problema de la basura. Estas 4 R intentan despertar la conciencia de quienes producimos basura, son cuatro posibilidades que postergan, y en algunos casos evitan, el destino final de los desechos.
El Centro de Experimentación en Seguirdad Vial (CESVI) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sintetizaron estas 4 R en una iniciativa conjunta: “Somos pARTE”. Un grupo de artistas ha sido convocado para realizar una obra con los restos de autos chocados. El mes último se lanzó el proyecto con un encuentro en las instalaciones de CESVI en el Parque Industrial de Pilar. “Los artistas seleccionaron un automóvil siniestrado y las piezas necesarias para la realización. Concretamente, la materia prima de las futuras obras de arte proviene de los más de 7.000 vehículos de destrucción total que CESVI posee hoy en su Centro de Reciclado de Vehículos”, expresó Soledad Bereciartúa del Departamento de Prensa, “Con el claro objetivo de concientizar a la comunidad de los riesgos viales que nos aquejan día a día, CESVI junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron la campaña “Somos pARTE”, una idea innovadora donde el arte es el principal protagonista y eje concreto para lograr la transformación y el cambio social” agregó Bereciartúa.
Animales al volante
Los artistas convocados serán los responsables de plasmar en esculturas la problemática actual de vialidad. Cada uno de ellos contará con dos meses para la construcción de las obras escultóricas, que luego serán supervisadas por ingenieros especialistas de CESVI para garantizar la seguridad estructural de las piezas, sin interferir en la propuesta estética. “Estoy en la etapa de planificación”, adelantó Facundo Huidobro, escultor convocado por Cesvi. “Me interesa tratar los temas de la fragilidad, falibilidad, y en ciertos casos inconciencia, de las personas. Los automóviles pueden ser muy peligrosos si se los maneja inconcientemente, y pese a lo que queramos creer muchas veces, somos muy frágiles, sobre todo moviéndonos a 120km por hora”, aseguró quien trabaja en  el taller de su padre en San Isidro. “Realizo muchas esculturas de animales y me concentro más en atmósferas y expresiones, no tanto en conceptos”, explicó en relación a la consigna planteada.
 “Desde la Agencia apoyamos esta iniciativa porque nos parece importante que los artistas se involucren en la problemática de la seguridad vial. Este flagelo sólo tiene solución si existe real conciencia social”, se comprometió Felipe Rodríguez Laguens, Director Ejecutivo de la ANSV. La muestra de concientización vial se expondrá en La Plata, Pinamar, Mar del Plata, Rosario y Córdoba. Al finalizar la campaña, las obras de arte serán rematadas en un evento de cierre, donde participarán empresas con un fuerte compromiso social, la idea es donar lo recaudado en acciones benéficas concretas.
Las dos caras de un mismo auto
“Los vehículos siniestrados fueron convertidos por las manos del hombre en símbolos de tragedia y muerte, y será el mismo hombre quien, esta vez por medio del arte, los transforme en un ícono de esperanza y vida con un mensaje positivo del cambio vial que necesitamos”, expresó Marcelo Aiello, Gerente de RRII y Comunicación de CESVI. Y continuó “estamos convencidos de que sólo vamos a poder revertir esta situación cuando, como sociedad, empecemos a asumir la responsabilidad de nuestras conductas y podamos analizar previamente las consecuencias de ellas. Necesitamos modificar esta realidad y entender que todos somos parte del cambio”.
La original propuesta de Cesvi conecta en esta oportunidad a los artistas con un problema social que cada vez se cobra más víctimas. Así como la  pasión por el arte llegó de sorpresa a las manos de un gran creador: “Mi viejo tiene un taller lleno de herramientas en el que pasa su tiempo libre, y fui a construir  mi primer escultura sin saber bien qué hacer”, confesó Huidobro, vecino de San Fernando.  “Mientras estaba ahí aprendiendo a soldar y martillando hierro (y mis dedos) sentí una felicidad que creo sólo puede venir de cuando uno encuentra lo suyo, y eso no se deja escapar”, completó. Sería bueno que los conductores no dejen escapar  esta posibilidad de tomar conciencia vial.
 
Por qué tantos accidentes
CESVI busca promover un cambio de actitud al volante y elaboró un informe especial para el Día de la Seguridad en el Tránsito, 10 de junio. En los “Nuevos Análisis Estadísticos” se analizaron las causas que tienen más peso en los siniestros viales. Se pudo determinar que entre estas causas se encuentran la invasión de carril con un 37% y las actitudes temerarias de los conductores con un 36%. Es así cómo los excesos de velocidad, el no respeto a las señalizaciones y prioridades de paso, las maniobras abruptas y la escasa distancia de seguimiento entre vehículos se convierten en los principales factores de riesgo en las calles de nuestro país.

lunes, 12 de julio de 2010

Hoolaaa Ciroooo

Hoy a las 11 llega Ciro a este mundo, sin haber completado las 38 semanas en la panza de su mamá, se larga a la vida. Es el nieto de mi hermana que murió hace dos años, el hijo de mi adorado ahijado, ¡cuánta emoción! ¡Qué encuentro de sensaciones! La más intensa es la felicidad por la vida que se empecina en seguir, en perpetuar la especie muy a pesar de todo. Cada bebé que nace es un signo de esperanza, que no todo está perdido, que lo nuevo por venir es otra posibilidad, que aún se sigue apostando. A la vez la ausencia de mi queridísima hermana es muy fuerte, hoy hablé con ella como en las mejores épocas, es imposible no compartir semejante evento: su primogénito está por recibir a su primer hijo.
Pero cómo son las cosas, la ley de la vida es que unos se van y otros llegan, parece natural, pero cuando el que se fué deja un agujero tan grande..., es difícil. No quiero que nada opaque la alegría del por venir, pero el vacío nunca deja de estar. Mepa que ya he escrito al respecto, aprender a convivir con ese agujero, con el dolor, con el extrañar como si fuera el primer día. Son muchas cosas que necesito seguir compartiendo con ella, y de a poco me acostumbro a este nuevo estado, porque sigue estando, desde otro lado acompaña. Si es locura, poco me importa, pero hoy me reí mucho con ella, ha sido tan fuerte su estadía en este mundo, que el halo de su paso sigue estando, como si hace un rato nos hubiésemos reído juntas...
Qué bueno que Ciro se entere de la abuela que no llega a conocer, que en la memoria de los que la quisimos, guardemos todo el amor compartido para que, a través de los relatos, él pueda apreciar de dónde viene. El papá del bebe me preguntó el otro día cómo sería su mamá como abuela. Desde acá aventuro: una divina, como fue en todos los roles, generosa, alegre y presente. Siempre dispuesta a colaborar a percibir las necesidades del otro para  ayudar. La imagino con todo planeado, organizado, contenta y enloquecida de alegría por la llegada de otra generación. Pero sobre todo, abuelaza, como siempre ubicada en su rol y así desde el lugar más apropiado, haciendo sentir lo propio a los demás.

miércoles, 7 de julio de 2010

Maradó, Mardóóó´...

¡Qué enorme emoción! El domingo fuimos al aeropuerto internacional de Ezeiza a recibir al Seleccionado de Fútbol. Cuánto sufrimos el sábado cuando perdimos 4 a 0 con Alemania, una enorme tristeza. Pero considero que uno se pone la camiseta en las buenas y en las malas, y cuando se pierde, con más razón hay que alentar. En forma espontánea decidimos en la sobemesa del asadito rumbear para Ezeiza. Según algunos medios esa decisión la tomaron también otras 25 mil personas, otros decían que eran 10 mil. Los peores (lo escuché esta mañana en radio) que el intendente de Ezeiza había organizado para llevar gente a dar la bienvenida..., los agoreros de siempre.
El caso es que fuimos y a medida que nos acercábamos encontrábamos autos de celeste y blanco y nos saludábamos con la bocina y cánticos alusivos al mundial. Me empecé a emocionar sólo de imaginar a ese grupo de luchadores viendo cómo los alentamos más allá de los resultados. Algo entre mágico y popular ocurrió desde que llegamos al aeropuerto hasta encontrar el ómnibus con la Selección: nos dejamos llevar por lo que escuchábamos y nos movilizábamos en consecuencia. Alguno decía, "vienen por aquel puente" y todos íbamos hacia allá. Una vez ahí, otros se movilizaban y todos los seguíamos. Hasta que se escucharon unas sirenas y luces de policía que acompañaban al equipo. Salimos todos disparados y les dimos la bienvenida, no podían creer los jugadores lo que veían. Después de perder, de quedar eliminados, sus compatriotas agradecíamos con el corazón el esfuerzo, el haber dejado todo en la cancha.
Messi parecía hipnotizado, no reaccionaba. Finalmente después de tantos GRACIAS que me dejaron disfónica hasta hoy, pude ver algún esbozo de dientes en una pequeñísima sonrisa. Tévez, guerrero como ninguno, alentaba al equipo y nos saludaba con una fuerza arrolladora. Maradona reflejaba emoción y mucha gratitud en una mirada que no terminaba de abarcar el ser argentino. El ómnibus no podía avanzar de la cantidad de gente que se agolpaba para saludar, familias enteras, chiquitos en los hombros de los padres, mujeres que lloraban de emoción, todos agradecidos.
Valoro como nunca que haya algo que nos aglutine como argentinos, que nos una, un gran denominador común, por algo se empieza. Creo que esta vez, más que el fútbol, nos unió la gratitud, buen comienzo de nueva etapa.
Maradó, Maradóóóó ...

jueves, 1 de julio de 2010

Mucho apellido y poca noble (za)

El título hace referencia a un apellido que en nuestra patria cada día más, se convierte en un bochorno del que pienso no se vuelve más. La ¿señora? Erenstina Herrera de Noble adoptó dos chicos cuando ya era viuda (no se termina de entender por qué utilizó el apellido de su marido si ya no vivía..., en fin) en plena época del Proceso (1976-1983) cuando se repartían los bebés nacidos en cautiverio como si fueran el botín de una guerra. Se llegó a tal obsenidad como el caso de los mellizos Reggiardo Tolosa. El comisario Miara, recordado por muchos secuestrados por su saña en la tortura, junto a su patota secuestró al matrimonio Reggiardo Tolosa y se apropió de los mellizos que en ese entonces eran bebitos. Los chicos se enteraron de lo ultrajante de su origen cuando tenían quince años, un bombazo a la identidad.
Hace más de ocho años que la justicia argentina intenta rastrear la legalidad de la adopción de Felipe y Marcela Noble y cada paso oscurece más el camino. Ayer Marcela fue al última en irse (escaparse) del país. Cada intento por analizar el adn de los chicos para cotejarlo con el del Banco Nacional de Datos Genéticos, se intervenía con alguna argucia legal de la defensa. Calculo que en cada oportunidad tuvieron un guiño, anuencia de algún "contacto" "amigo".
Este tema del robo de bebés, apropiándose de identidades me parece que habla de una de las caras más oscuras de nuestra historia. Es un tema que aún no comprendo, cómo se puede cometer semejante atrocidad. Vivir sabiendo que se robó algo tan noble (no con mayúscula como el apellido) inmaculado y sagrado como la identidad, el origen. Saber de dónde viene uno, cómo surgio, cuáles son las raíces. ¿Cómo será no sólo saber que se fue engañado? ¿Cómo será enterarse que las personas que uno ama como sus padre son en realidad los responsables de un delito? La víctima, los hijos, chicos inocentes que candorosamente entregaron su amor a la persona equivocada, a quien le robó el amor de sus padres.
¡Qué locura! Espero nunca terminar de entender mentes tan perversas.
"La Argentina hoy se está juzgando a sí misma. Porque un país es responsabe de los monstruos que engendra." Feinmann, José Pablo. El país de la memoria en "La creación de lo posible", Legasa, Buenos Aires, 1986.

T I E M P O



Dos preguntas surgieron en mi delirante día:


¿Qué hago con el tiempo?
Me gustaría aprovecharlo pero no se muy bien cómo, ¿será aprovechable? No desperdiciarlo sí me parece fundamental. El camino para alcanzar estos objetivos aún lo estoy aprendiendo, experimentando. Saberlo finito nos ubica, pero por otro lado es muy racional esa idea, en el fondo del fondo siempre pateamos muy para adelante la partida, al menos yo. Hoy tuve un rapto mágico de valorar el estar viva, caminando, disfrutando el sol, a pleno...,  sin embargo asomaba una preocupación, siempre algún vacío dando vueltas. Tiene que ver con una cuestión profesional, de poder trabajar en algo más relacionado al periodismo y ganar (no unos pesos más) MAS dinero, pues las cuentas no cierran. ¿El vil dinero es tan importante como para interrumpir un momento como ese? ¿Cuarenta y dos años no me alcanzan para darle el verdadero lugar, el que se merece la plata? Por no darle importancia, por minimizar cuestiones económicas, es que estoy atrás del billete a los pocos días de haber cobrado, porque se esfuma. ¡Uff!! Qué rápido me salió este temón que me atormenta.

Pero ¿no había arrancado con el tiempo? Y..., sí, me agarran los porcentajes de lo vivido, por vivir, y dónde estoy, en qué parte. Si bien nunca lo sabré, no hay duda que pasé la mitad de mi vida (si llego a viejita). Vivir otra vez lo transcurrido me parece inconmensurable, ¡otra vida otra vez! Pero me impresiona cómo cambia la medida del tiempo, los años me parecen cada vez períodos más breves, el almanaque mepa que acelera con los años vividos ¿no? Entonces será que me agarra el apuro, que todavía hay cosas sin hacer, pendientes y esas cosas. Bueno, estoy en el momento de empezar a sacar todo de la galera, no dejar para mañana, que los temores e inseguridades no sean la excusa para no enfrentar cosas/realidades/deseos. Que la toma de conciencia de lo efímero del transcurrir, del milagro de estar ahora acá me sacuda lo suficiente como para vivir dignamente cada segundo. Hacer honor a nuestro fuero más íntimo y dejar la frustración para otra vida, desempolvar y largarse, intentar hasta que nos sorprenda el final, no aflojar.

¿Qué hace el tiempo conmigo?
Hasta ahora el tiempo no ha dejado de darme lecciones, se empeña por enseñarme, demostrarme que el transcurrir no es vano, que su paso y circulación todo lo cura, lubrica y mejora. Cada luna que aparece es un bálsamo que arrulla las noches. Cada cielo dibujado con los primeros despuntes del sol, es un empujón que me traslada al más allá. Cada mala cara que veo es un gran esfuerzo para no contagiarme y usarla como espejo para no perpetuar la mala onda. Cada abrazo y beso me llenan el corazón.
Ahí, sólo algunas de las cosas que el tiempo viene haciendo. También afecta mi cuerpo, y hasta ahora lo llevo, más que con aceptación, con amor. El cuerpo es la caja de resonancia de todo eso que pasa por dentro, a más cosas calculo que se necesita más piel, de ahí vendrán las arrugas, para contener más interioridad. El cansancio será la señal que quizá es hora de vivir un poco menos loca, con menos acelere en busca de la paz interna.
Y sí, el tiempo hace mucho conmigo, básicamente me enseña. Espero estar a la altura de tanto aprendizaje.