jueves, 24 de septiembre de 2009

El día de la Marmota

Anoche luché contra el sueño para terminar de ver Prime Suspect que dan por el canal Film & Arts (acá me gustaría que exista un link para quienes quieran saber algo de la serie, como aún no sé cómo, lo cuento). Es una serie dramática inglesa, hecha para televisión, que muestra la vida de Jane Tennison. Las dificultades para desarrollar su trabajo profesional en un ámbito históricamente masculino, y tocan temas más que actuales: abusuos varios, racismo institucional, guerra de los Balcanes, corrupcion, etc. Nada muy distinto a la sección policial de los diarios, pero tratado desde la ficción.
Todo esto, para contar que para terminar de abrir los ojos esta mañana, prendí la tele. Estaba la misma serie, el mismo capítulo que anoche... Entonces me acordé de "El día de la marmota", película vieja que aún no ví y la comentaré cuando lo haga. En el hemisferio norte, se considera el 2 de febrero como el día de este animal, cuando sale de hibernar, según cómo lo haga, anuncia el fin del invierno. El planteo de la peli tiene que ver con el mito de Sísifo, la condena a repetir a perpetuidad lo mismo. En el caso de este pobre hombre, consistía en subir una piedra muy pesada por una ladera, para que caiga al terminar, y volver a empezar...., subir la piedra indefinidamente.
Un paralelo con la vida sería muy triste, ¿acaso algo o alguien nos condena? Si repetimos sin pensar, nos mecanizamos, considero que el único responsable es quien establece la conducta..., en fin lo dejo abierto a quienes quieran dar su punto de vista.
La pregunta del mito, es ¿por qué Sísifo no se suicidaba? ¿Por qué seguía haciendo tamaño esfuerzo? Aproximación a esa respuesta, en la próxima salida. Hasta entonces, invito a quien quiera a construir respuestas.

2 comentarios: