miércoles, 23 de septiembre de 2009

Herramientas

¿qué hacemos con las herramientas con las que contamos? Confieso que cubro mi cobardía en el plural. Nos ha tocado una época maravillosa, con todo por hacer. Escuché mucho el argumento contrario, "ya está todo hecho", con el que no concuerdo. Un viejo guía de las letras, Horacio Pettinichi, dice que no hay mejor época que la que a uno le toca vivir. Uno siempre añora lo ajeno: momentos de esplendor, ocasos, simplezas o extravagancias. Parece que quisiéramos justificar alguna carencia actual, porque no nos tocó vaya uno a saber qué.
El caso es que agradezco tener acceso a internet, así puedo armar diariamente esta bitácora, son los apuntes del viaje de la vida, que me gustaría compartir con otros viajeros. Así pienso, siento y veo la vida, como un movimiento constante. Y la acción tiene que ver con el cambio de energía, pensar, escuchar, percibir, sentir, oler y tantas otras actividadesque no implican el traslado de un lugar a otro, sin embargo los olores de la infancia nos transportan, casi de inmediato, sin mediación de pasaje o nafta. A esos viajes me refiero.
Este medio de expresión permite que uno lance sus ideas y pensamientos a una audiencia desconocida e inconmensurable (siendo sincera, hoy por hoy, tengo tres seguidores...., apunto a que con el tiempo esto aumente). Para cobrar unos pesos, necesito que mis escritos sean aprobados y considerados dignos de leer. Acá es un vínculo directo, los comentarios de los valientes lectores, me llegan directamente. En vez de preguntarme por qué tardé tanto, valoro este momento y agradezco enormemente a los que escriben algo mientras viajan.
Me interesa mucho pensar en las herramientas, el lenguaje es una de las que mas admiro y anhelo poseer. Pero como bien dice mi admiradísima Ivonne Bordelois "...la lengua es un proceso que vastamente nos trasciende. Las palabras que hoy día pronunciamos son sobreviviente de catástrofes históricas donde el latín pereció, pero estas palabras nos preceden, nos presencian y se prolongarán mucho más allá de nosotros en el tiempo: podríamos decir que en cierta medida somos sus vehículos; no su fuente misma y mucho menos sus propietarios". Si bien no es lo mismo la lengua que el lenguaje, me quedo con Bordelois, que también cita a Heidegger: "El hombre no habla el lenguaje sino que el lenguaje habla al hombre".
Espero no aburrir con las citas, pero me expreso con estos grandes pensadores. Siento tanta admiración por la palabra como medio de expresión, que me animo a utilizarla aquí.
Buen viaje
"La palabra amenazada", Ivonne Bordelois. Libros del Zorzal. Buenos Aires, 2005.

2 comentarios:

  1. Creo que somos hablados, somos pensados,somos actuados... como decís somos vehículos.La verdad, no se quien es Bordelois... pero si creo que "que hacemos con las herramientas que tenemos", esta bueno preguntarselo.Tal vez ni siquiera aveces reparemos en lo que si tenemos...y como decias, yo arisca a la cibernetica, como muchas veces los humanos somos a todo lo nuevo, porque el cambio cuesta, porque la costumbre cristaliza, empiezo a descubrir que esta es una herramienta muy interesante. Y la era en que vivimos, la era de acuario, justamente de lo que se trata, es de salir del nido, salir del cascaron, del yo personal hacia la red, los grupos.
    Asi que esta forma de compartir reflexiones en este viaje, totalmente despojados de un yo personal, sin ninguna careta puesta, esta buenisimo!!!!
    Asi que desde ahora AzulUnada cuento con este espacio para esta nueva clase de encuentro!!
    Y me pregunto, sera que puedo llamarlo encuentro? Lo voy a investigar.

    ResponderEliminar
  2. Brujita, brujita... Acá estamos, rompiendo el cascarón con la ayuda de quienes nos quieren. Sin duda que es un encuentro, ¡ACÁ ESTAMOS!

    ResponderEliminar