domingo, 16 de mayo de 2010

Metáforas de sensaciones

Hace un tiempo, una conocida describió su dificultad con una metáfora muy gráfica: "Me siento como el hamster que quiere subir a la ruedita para correr y no puede. Cada vez que la alcanza, se cae, corre corre y corre sin lograr su objetivo". Aludía a un profundo dolor producto de una pérdida muy cercana.
La otra vez hablando expliqué que siento algo que me detiene, hago fuerza, intento superar una dificultad, y ese agente externo a mí (que lo tengo interiorizado) me inhibe, no me permite salir de un viejo paradigma incorporado en mi personalidad, generalmente sale ganando lo incorporado y quisiera adquirir otra cosa, algo nuevo elaborado y pensado para modificar, más que conductas, viejas estructuras mentales que devienen en valores.
Se me ocurrió otra, para alguien que quiere pararse y no puede, el  piso es resbaladizo. Cada vez que se va a erguir (simbólicamente) la base no sostiente, se patina y cae. Encuentro un común denominador en las tres, la imposibilidad de llevar la energía a algún lado. Está claro que no son "agentes externos" como escribí, uno los siente desconocidos porque no fueron elegidos libremente, con voluntad. Inevitable manejar el concepto de inconciente del maestro Freud. Se incorporan tantas cosas cuando chicos, que nos lleva una vida ordenar y analizar si compatibilizamos con ellas o no. A veces pienso que todo esto es producto de gente complicada como yo, hay otros que ni se hacen todos estos planteos y la vida transcurre como en una cancha de bochas, sin obstáculos.
Reconozco lo complicado de tanto pensar, pero reivindico la utilización de la materia gris.

4 comentarios:

  1. Recurriendo a los tópicos absurdos... es "muy argentino" eso de recurrir al elemento oscuro de nuestra personalidad y rebuscar en el inconsciente esas cosas que no nos permiten superar determinadas circuntancias. Yo también soy de esos, y la introspección es una de las herramientas para este cometido...

    Un saludete...
    Y besos de Juanito.

    ResponderEliminar
  2. Ché Angelín! Algo de sangre argentina recorre tus venas chaval!!!!
    Que la introspección nos sirva para crecer y superar esos "elementos oscuros".

    ResponderEliminar
  3. no, si va a ser verdad lo del lado argentino del corazón...

    ResponderEliminar