sábado, 1 de mayo de 2010

Me fui a trabajar con zapatillas

Los miércoles doy clase en un colegio ubicado en un barrio bastante humilde: calles de tierra, viviendas precarias junto a otras que no tanto, perros hambrientos (algunos raquíticos), sin veredas y canaletas con "líquidos" desconocidos, donde crecen acuáticas con unas flores admirables: belleza en la pobreza. Visión de turista, quien ahi transcurre sus días, difícilmente repare en ellas, quizá sí y sea sabio en ese lugar. Uno se imagina angustia, sufrimiento y dolor por lo descripto. Sin embargo lo que más percibo es paz, tranquilidad, no se ve gente apurada o corriendo.
Para buscar el auto, tengo que hacer una caminata en la intimidad de ese caserío, ni pueblito me animo a decir, son los alrededores del centro de Pilar. Tal cual la expresión, me siento una "de afuera" que ingresa en las entrañas de un sub mundo que convive en la postergación, con los enormes avances del siglo XXI (si bien esta zona es un auténtico signo de retroceso). En una oportunidad fui con unos zapatos elegantes, no muy cómodos y llevé las zapatillas en el bolso, que terminaron manchando de tierra a las hojas y apuntes que tenía. Encima, ni me cambié e hice la caminata con los zapatilios.
Cuando estuve por repetir la operación, el miércoles decidí quedarme con las zapatillas puestas y fui al cole así, preparada para la caminata de vuelta. Confieso que me costó, con mamá siempre nos reímos de cuando "me visto de profesora", más formal que lo habitual. Por aquello que "el hábito hace al monje". Creo que me envalentoné, después de leer una colección de citas maravillosas en "Relatos íntimos", libro de mi queridísima Natacia Giacani. (Editorial San Pablo, 2009, Bs.As). Hasta creo que dicté las clases más cómoda, identificándome más con la realidad que circunda a esos alumnos. Las madres de los chicos que viven por ahí, no pueden ir al cole con zapatos de taco, se les arruinarían en esas callejas olvidadas por el Estado municipal.
Citas que motivaron las zapatillas y este relato:
"Lo más importante es vestir de acuerdo con la manera de ser de uno, rechazar las estridencias, lo vulgar, el disfraz y el sometimiento a los cánones de la moda", Giorgio Armani.
"Dentro de un vestido, hay una mujer", Coco Chanel.
"La elegancia viene de adentro", Manuel Húngaro.
"No hay mujeres feas, sólo mujeres perezosas", Helena Rubistein.
"Una mujer que se conoce, sabe cómo hacerse notar sin mostrar", Valentino.
"Prefiero el pudor oriental en la moda que es inteligencia, gracia espontánea y no la seducción premeditada", Kenzo.
"El estilo tiene mucho que ver con la manera en la que una mujer actúa. Es un medio de expresión. Las personas verdaderamente elegantes hacen que uno se olvide de lo que tienen puesto porque llaman la atención primero por su personalidad". "La elegancia es el dominio del esprítu sobre el cuerpo", Carolina Herrera.
"El vestido es la manera de expresar la propia cosmovisión", Issey Miyake.
"La elegancia no es un camino que hay que buscar afuera: es un camino hacia adentro", Pablo Ramírez.
"¿Quién es la más linda de todas? No vamos a encontrar la respuesta. Hoy los conceptos de moda y belleza son tan amplios, que ya no se impone un tipo de mujer o una manera de vestir. Y no nos olvidemos: la belleza interior es la que más cuenta, aunque no haya fórmula matemática para medirla", Valeria Mazza.

2 comentarios:

  1. Azul interesante Mundos dentro de Submundos.
    Cuanto se aprende de estas caminatas.
    Me gusto, feliz semana.Risoabrazos

    ResponderEliminar
  2. bellos pensamientos, Azul
    me encanta que los compartas con nosotros, que disfrutamos leyéndolos...

    un beso, amiga

    ResponderEliminar