jueves, 27 de mayo de 2010

Miércoles de otoño atípico (no un atípico otoño de miércoles)

Ayer fue un día rarísimo. Era miércoles y parecía lunes porque habíamos tenido doble celebración del Bicentenario. El 25 de mayo (martes) se recordaron los 200 años del Primer Gobierno Patrio, y para completar la celebración, se dispuso que el lunes 24 también sea feriado. Fueron cuatro días de jolgorio nacional, verdaderamente. El caso es que ayer, no parecía mitad de semana, todos calculábamos que era el primer día. Para completar, un 26 de mayo cálido, una tarde más primaveral que otoñal (aún no tengo bien en claro la diferencia, sólo el umbral de invierno y verano es la característica, que viene el frío o el calor). Sin embargo ayer, había más sensación a septiembre que otra cosa.
Quizá parece menor, pero tuvo su gracia, un día que no parecía lunes, y una jornada que no era de otoño. Así y todo, ayer, fue un miércoles 26 de mayo otoñal.
He dicho.

lunes, 24 de mayo de 2010

Medir el tiempo

http://bo.kalipedia.com/kalipediamedia/matematicas/media/200709/26/aritmetica/20070926klpmatari_56_Ies_SCO.jpg
La yerba mate Taraguí ha lanzado una campaña en la que mide el tiempo con los mates, ¡me encanta! Me parece que la pegaron con esto de usar algo tan nuestro como el mate para medir aspectos importantes de la vida. Se pueden ver en www.losmatesdetuvida.com.ar, donde invitan a participar de un concurso. Me acuerdo el cuento de una santa que cuando viajaba de un lugar a otro, calculaba el tiempo del trayecto con Rosarios. Para llegar a tal lado, son dos rosarios, más lejos diez. Qué interesante estudiar el origen del tiempo en horas, cómo es que el día se calcula en 24, pues nunca es pareja la oscuridad y la claridad. Por convención fraccionamos y se hizo universal, husos horarios incluidos, para organizar la vida en el globo.
La gran pegada de Taragui fue utilizar las cebadas de mate, ¿Con qué otras cosas podemos medir el tiempo? La luz natural es una sabia referencia, adivinar la hora al despertarnos por la ubicación del sol (por estos lares, en esta época ya nos levantamos de noche), calcularla durante el día por las sombras. Cuántas veces me propongo a mí misma, llamo a tal cuando termine estas tres cosas (por lo general no deseadas, uso ese deseado llamado como motivación). Hoy temprano, por ejemplo, corregí cantidad de evaluaciones de alumnos, para poder leer un libro que me encanta. Me propuse para después hacer lo propio con trabajos prácticos, pero me entusiasmé con la lectura y a esta hora, aún no concluí las correcciones (¡cuán necesarias y agotadoras que son!).
Invito a quien esto lea, que sugiera otras medidas de tiempo.

sábado, 22 de mayo de 2010

Ser argentina

Ver
 imagen en tamaño completo
Ver
 imagen en tamaño completo

Ayer comenzaron en mi país los festejos del Bicentenrario. Tuve el placer de escuchar en radio variopintas versiones y puntos de vista de la historia, oficial, también de la otra. Ayer le preguntaron a Silvina Garré, dueña de una de las voces más expresivas y entonadas (que no se me pongan celsoas Fabi Cantilo e Hilda Lizarazu, quienes me emocionan hasta las lágrimas cuando las escucho) qué es la patria. Dijo que es el lugar donde se puede ser "uno mismo", es la tierra que te permite descubrir tu propia identidad. La identidad se relacionó con la cultura, el arte, lo propio y caracterísitico de esa sociedad.
En la mañana escuché a reconocidísima historiadora que tiene un concepto tan integrador de la historia, que me dejó admirada. Habló de la capacidad de generar ideas y posturas tan antagónicas y replicó al periodista que le preguntó qué eliminaría: NADA, somos todo esto, una sociedad que no tiene buenos y malos. Cada sector político, cada representante ideológico tiene sus luces y sombras. Tildar a cada uno por una sola acción, es simplificar, para hacer más sencilla la comprensión de hechos complejos. La consecuencia de este facilismo imperante es la tergiversación.
Volviendo, desde ayer me pregunto qué es ser argentina. Intento una aproximación e invito a quien esto lea, que ese haga esta pregunta desde sus raíces, su propio o prestado terruño (entiéndase "inmigrantes" y "emigrantes"). Yo me siento argentina hasta la médula, es un modo de ser, de vivir, entender, atravesado por el peronismo y antiperonismo, por el proceso y los desaparecidos, por Evita y Uriburu, por la opulencia y la pobreza, las ideas y la marginación, la ciencia y la educación. El fútbol y la pasión (http://www.youtube.com/watch?v=V32OKZ7mtc4), la convicción y el compromiso. Qué difícil definir una totalidad, sin duda estas apreciaciones intentan abordar parcialidades, pues una sociedad es... ¿sumatoria de individualidades o un todo? Opto por la segunda con el relativismo que conlleva.
La enorme solidaridad que habita en la mayoría de los corazones nos define, la pasión nos caracteriza, el caos nos disgrega, viejos resentimientos nos separan, la ambición nos condena y la patria espero nos aglutine para construir con grandeza la Nación que merecemos.
Feliz Bicentenario para todos y
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Invito a conocer

www.bicentenario.argentina.ar  
Ver
 imagen en tamaño completo
www.casadelbicentenario.gov.ar

domingo, 16 de mayo de 2010

Metáforas de sensaciones

Hace un tiempo, una conocida describió su dificultad con una metáfora muy gráfica: "Me siento como el hamster que quiere subir a la ruedita para correr y no puede. Cada vez que la alcanza, se cae, corre corre y corre sin lograr su objetivo". Aludía a un profundo dolor producto de una pérdida muy cercana.
La otra vez hablando expliqué que siento algo que me detiene, hago fuerza, intento superar una dificultad, y ese agente externo a mí (que lo tengo interiorizado) me inhibe, no me permite salir de un viejo paradigma incorporado en mi personalidad, generalmente sale ganando lo incorporado y quisiera adquirir otra cosa, algo nuevo elaborado y pensado para modificar, más que conductas, viejas estructuras mentales que devienen en valores.
Se me ocurrió otra, para alguien que quiere pararse y no puede, el  piso es resbaladizo. Cada vez que se va a erguir (simbólicamente) la base no sostiente, se patina y cae. Encuentro un común denominador en las tres, la imposibilidad de llevar la energía a algún lado. Está claro que no son "agentes externos" como escribí, uno los siente desconocidos porque no fueron elegidos libremente, con voluntad. Inevitable manejar el concepto de inconciente del maestro Freud. Se incorporan tantas cosas cuando chicos, que nos lleva una vida ordenar y analizar si compatibilizamos con ellas o no. A veces pienso que todo esto es producto de gente complicada como yo, hay otros que ni se hacen todos estos planteos y la vida transcurre como en una cancha de bochas, sin obstáculos.
Reconozco lo complicado de tanto pensar, pero reivindico la utilización de la materia gris.

¿Prohibir?

http://www.ricardoleon.com/Prohibido%20Tocar%20de%20Ricardo%20Leon.jpg
Comparto hoy la letra de Eladia Blázquez "Prohibido prohibir". Si nos ponemos muy meticulosos es capciosa la frase, pues el enunciado inhabilita la prohibición, en nada podría ejercerse la prohibición. Dejo de lado la lógica y me quedo con la poesía.
Hace unos días se comentó en los medios el caso de una chica de diez años que sufrió mucho por un gurpo de fans que se armó en Facebook, algo así como que "Odiamos a tal". Se publicaba con nombre y apellido al sujeto del odio. Todo orquestado por niñas de esa edad y esuché en radio a la madre de la damnificada. Compartió su decisión de darle difusión masiva a un caso particular, poniendo en el tapete el mal uso de una herramienta informática. Surgieron voces a favor y en contra y la posibilidad de "prohibir" cierto uso de la red social.
Parece un juguete nuevo, que todavía no se tiene en claro muy bien su utilidad y alcance. Parece que en Estados Unidos los menores no pueden tener una cuenta en Facebook. ¿Será limitando el uso que se aprende? Sin duda que los límites dan marco a los niños para crecer, ¿pero quién es el responsable de dárselos? No tengo muy claro cómo, pero la propia red recibe denuncias y en varias oportunidades ha clausurado gurpos de fans. Habría que indagar en las condiciones de uso. Pese a mi enorme resistencia (escribí aquí algo de eso, "No sé por qué, pero me resisto"), voy a acceder a Facebook, básicamente para no alejarme tanto de las nuevas generaciones, que lo tienen como un elemento más de la cotidianeidad. Yo tengo tantos, que sinceramente me cuesta sumar uno más, pero adaptación se impone.
Volviendo al caso de una agresión cibernética, parece que perpetrada por pares, ¿no será mejor desarrollar habilidades en los chicos? Han de convivir con esta realidad, más vale se fortalezcan y aprendan no sólo buenos modales, sino una mejor calidad humana. Tanto en la vida diaria como en la red de redes, que forma parte esencial de ella.
Con yapa poética incluida me despido.

 Prohibido prohibir.
No se puede prohibir, ni se puede negar
el derecho a vivir, la razón de soñar...
No se puede prohibir, el creer ni el crear,
ni la tierra excluir, ni la luna ocultar...
No se puede prohibir, ni una pisca de amor,
ni se puede eludir que retoñe la flor...
Ni del alma el vibrar, ni del pulso el latir,
ni la vida en su andar... No se puede prohibir.

No se puede prohibir, la elección de pensar
ni se puede impedir, la tormenta en el mar...
No se puede prohibir, que en un vuelo interior
un gorrión al partir, busque un cielo mejor...
No se puede prohibir, el impulso vital,
ni la gota de miel, ni el granito de sal...
Ni las ganas sin par, ni el deseo sin fin
de reir, de llorar, no se puede prohibir.

No se puede prohibir, el color tornasol
de la tarde al morir, en la puesta de sol.
No se puede prohibir, el afán de cantar,
ni el deber de decir lo que no hay que callar...
Sólo el hombre incapaz de entender, de sentir
ha logrado, al final, su grandeza prohibir,
y se niega el sabor y la simple verdad,
de vivir en amor y en total libertad...
Si tuviese el poder de poder decidir...
Dictaría una ley... ¡Es prohibido prohibir!

martes, 11 de mayo de 2010

Cuenta pendiente

En octubre del 2008 (me resisto a escribir como se supone que "debe ser": de 2008) hice una nota de un Centro de rehabilitación que se inauguraba en Pilar, "Pilares de Esperanza". Supe de él desde mucho antes, cuando era un proyecto, un sueño de la mujer del intendente del distrito. Ella inventó la UMGE (Unidad Municipal de Gestión Educativa), que terminó siendo una Secretaría del Poder Ejecutivo Municipal, de Educación, Cultura e Integración. Admiro mucho el papel de esta mujer que muy cómoda pudo haberse apoltronado al lado de la jerarquía del marido. Sin embargo, aprovechó ese lugar para concretar un viejo anhelo, y qué mejor que sea facilitando las cosas a quienes no tienen acceso al poder.
Un poco de pudor me da, contar que hice la nota en aquella oportunidad sin haber ido a Pilares de Esperanza. En realidad fue una cuestión de tiempos, si asistía a la inauguración, con la presencia de la Presidente de la Nación incluida, la nota no llegaba antes del cierre (el suplemento en el que escribo recibe los artículos hasta cuatro días antes de publicarlos). La hice consultando contactos, la fundadora entre otros, y leyendo las novedades que me llegaban. Salió todo muy bien, haciendo gala de teleperiodismo, como dice alguien que yo sé.
Después de casi dos años, hoy finalmente conoci esos enormes pilares de esperanza. Qué orgullo siento de vivir aquí, un distrito que da un lugar especial a las personas con discapacidad. Al punto que existe una Secretaría Municipal que se dedica a ellos. Fue emocionante asistir, ver gente que no tiene acceso a este tipo de ayuda sino es a través del Estado. Franco, de cuatro años, logró sostener la cabeza en la Sala Sensorial: una maravilla que logra estimular a los pacientes con lesiones cerebrales a través de los cinco sentidos. Apretando un botón aparecen distintos olores, sonidos, colores, texturas, burbujas, luces, sombras, su propia voz en parlantes, entre otras maravillas.
Mi trabajo me regala estos placeres, poder escribir y divulgar cosas buenas que gente silenciosa desarrolla día a día.

sábado, 1 de mayo de 2010

Me fui a trabajar con zapatillas

Los miércoles doy clase en un colegio ubicado en un barrio bastante humilde: calles de tierra, viviendas precarias junto a otras que no tanto, perros hambrientos (algunos raquíticos), sin veredas y canaletas con "líquidos" desconocidos, donde crecen acuáticas con unas flores admirables: belleza en la pobreza. Visión de turista, quien ahi transcurre sus días, difícilmente repare en ellas, quizá sí y sea sabio en ese lugar. Uno se imagina angustia, sufrimiento y dolor por lo descripto. Sin embargo lo que más percibo es paz, tranquilidad, no se ve gente apurada o corriendo.
Para buscar el auto, tengo que hacer una caminata en la intimidad de ese caserío, ni pueblito me animo a decir, son los alrededores del centro de Pilar. Tal cual la expresión, me siento una "de afuera" que ingresa en las entrañas de un sub mundo que convive en la postergación, con los enormes avances del siglo XXI (si bien esta zona es un auténtico signo de retroceso). En una oportunidad fui con unos zapatos elegantes, no muy cómodos y llevé las zapatillas en el bolso, que terminaron manchando de tierra a las hojas y apuntes que tenía. Encima, ni me cambié e hice la caminata con los zapatilios.
Cuando estuve por repetir la operación, el miércoles decidí quedarme con las zapatillas puestas y fui al cole así, preparada para la caminata de vuelta. Confieso que me costó, con mamá siempre nos reímos de cuando "me visto de profesora", más formal que lo habitual. Por aquello que "el hábito hace al monje". Creo que me envalentoné, después de leer una colección de citas maravillosas en "Relatos íntimos", libro de mi queridísima Natacia Giacani. (Editorial San Pablo, 2009, Bs.As). Hasta creo que dicté las clases más cómoda, identificándome más con la realidad que circunda a esos alumnos. Las madres de los chicos que viven por ahí, no pueden ir al cole con zapatos de taco, se les arruinarían en esas callejas olvidadas por el Estado municipal.
Citas que motivaron las zapatillas y este relato:
"Lo más importante es vestir de acuerdo con la manera de ser de uno, rechazar las estridencias, lo vulgar, el disfraz y el sometimiento a los cánones de la moda", Giorgio Armani.
"Dentro de un vestido, hay una mujer", Coco Chanel.
"La elegancia viene de adentro", Manuel Húngaro.
"No hay mujeres feas, sólo mujeres perezosas", Helena Rubistein.
"Una mujer que se conoce, sabe cómo hacerse notar sin mostrar", Valentino.
"Prefiero el pudor oriental en la moda que es inteligencia, gracia espontánea y no la seducción premeditada", Kenzo.
"El estilo tiene mucho que ver con la manera en la que una mujer actúa. Es un medio de expresión. Las personas verdaderamente elegantes hacen que uno se olvide de lo que tienen puesto porque llaman la atención primero por su personalidad". "La elegancia es el dominio del esprítu sobre el cuerpo", Carolina Herrera.
"El vestido es la manera de expresar la propia cosmovisión", Issey Miyake.
"La elegancia no es un camino que hay que buscar afuera: es un camino hacia adentro", Pablo Ramírez.
"¿Quién es la más linda de todas? No vamos a encontrar la respuesta. Hoy los conceptos de moda y belleza son tan amplios, que ya no se impone un tipo de mujer o una manera de vestir. Y no nos olvidemos: la belleza interior es la que más cuenta, aunque no haya fórmula matemática para medirla", Valeria Mazza.