lunes, 22 de febrero de 2010

Tiempo

Concepto amplio si lo hay, El Tiempo. La vida que solemos llevar lo hace parecer un bien escaso, escurridizo, siempre nos falta. Su buena administración marca enormes diferencias: planificar, programar, decir que no, concentrarse y decidirse a usarlo..., ¿como corresponde? ¿Quién sabrá cómo hay que hacerlo? Yo aún estoy en vías de aprender, nunca termino de encontrarle la vuelta, siento que siempre me gana (¿será acaso una carrera?).
Ayer me pasó algo con el tiempo vivido, el paso del tiempo, la toma de conciencia de lo recorrido. Llevé al menor de mis hijos a conocer la casa de mi infancia y me dió tanta nostalgia, todavía no termino de ordenar qué despertó esa visita. La casa ya la había visto antes, viviendo en otro lado, pero ayer, no sé, trataré de dilucidarlo. Cuando nos íbamos, se acercaba por la calle un grupo de chicos que miré desde mis 42 con los ojos míos de otra época. Fue muy extraño, todavía no termino de comprender. A la edad de ellos, 14 o 16 años, yo vivía en esa casa. En el mismo entorno de antaño, yo parada ahí, una generación por arriba, todavía me quedan ritmos de aquella juventud.
Algo así me pasa también cuando observo algo como un ciprés alto que contrasta con un cielo celestísimo, o veo un viejito muy viejo en una bici destartalada, situaciones o imágenes que no tienen tiempo y pude haberlas visto hace 35 años. Y ahí resurge esta locura del tiempo que pasa y a la vez se queda, cosas que permanecen igual a pesar del paso del tiempo. Sin embargo la vida se encarga de recordarme que el calendario es bien dinámico.
Última: antes que se duerma el mismo que me acompañó a la casa de mi infancia, apoyé mi cabeza en su pecho: escuché muy profundos los latidos de su corazón. Me emocioné pensando que hace diez años se me caían las lágrimas cuando los escuchaba a través del ecógrafo. Es ese mismo corazón que sin perder el ritmo late tantas veces por minuto. Eso sí que no cambia, cuando deja de hacerlo todo termina. Existen dos instancias, el tiempo sólo marca el antes y el después.

4 comentarios:

  1. El Tiempo...qué difícil es pensar sobre él, saber qué significa; pero todo transcurre alrededor de él, nuestras vidas, las de nuestros seres queridos,las de los otros.

    Pensamientos y reflexiones muy enriquecedoras,
    (felices días, Azul Unada)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Filo!!
    Doble halago sabiendo que vienen de una poeta con mirada de artista como vos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Azul, escucha:
    "Rápidos huyen nuestros días como el agua de los ríos y los vientos del desierto. Empero, dos días me dejan indiferente: el que pasó ayer y el que vendrá mañana." (Omar Khayyam - Rubaiyat)
    Creo que en gran parte todo está motivado por el tiempo, o mejor, que todo está en función del tiempo. Incluso mi blog está coronado por esta frase de Khayyam.
    Bonitas reflexiones que animan a pensar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Aprendiz! Me pediste que escuche y leí con tonada española, sin conocer tu voz.

    ResponderEliminar