lunes, 24 de mayo de 2010

Medir el tiempo

http://bo.kalipedia.com/kalipediamedia/matematicas/media/200709/26/aritmetica/20070926klpmatari_56_Ies_SCO.jpg
La yerba mate Taraguí ha lanzado una campaña en la que mide el tiempo con los mates, ¡me encanta! Me parece que la pegaron con esto de usar algo tan nuestro como el mate para medir aspectos importantes de la vida. Se pueden ver en www.losmatesdetuvida.com.ar, donde invitan a participar de un concurso. Me acuerdo el cuento de una santa que cuando viajaba de un lugar a otro, calculaba el tiempo del trayecto con Rosarios. Para llegar a tal lado, son dos rosarios, más lejos diez. Qué interesante estudiar el origen del tiempo en horas, cómo es que el día se calcula en 24, pues nunca es pareja la oscuridad y la claridad. Por convención fraccionamos y se hizo universal, husos horarios incluidos, para organizar la vida en el globo.
La gran pegada de Taragui fue utilizar las cebadas de mate, ¿Con qué otras cosas podemos medir el tiempo? La luz natural es una sabia referencia, adivinar la hora al despertarnos por la ubicación del sol (por estos lares, en esta época ya nos levantamos de noche), calcularla durante el día por las sombras. Cuántas veces me propongo a mí misma, llamo a tal cuando termine estas tres cosas (por lo general no deseadas, uso ese deseado llamado como motivación). Hoy temprano, por ejemplo, corregí cantidad de evaluaciones de alumnos, para poder leer un libro que me encanta. Me propuse para después hacer lo propio con trabajos prácticos, pero me entusiasmé con la lectura y a esta hora, aún no concluí las correcciones (¡cuán necesarias y agotadoras que son!).
Invito a quien esto lea, que sugiera otras medidas de tiempo.

5 comentarios:

  1. Hola Azul Unada, tus recuerdos de la infancia seguro que no pueden aburrir, al contrario, lo digo por el comentario que dejaste en "El Baúl de los recuerdos" de mi blog Te invito a un té ;)
    Pues mira no sé si esto que voy a contar mide realmente el tiempo o no, pero en algunos pueblos de por aquí, antiguamente las mamás se levantaban cuando le gallo del corral cantaba su kikirikiiiiii, dicen que normalmente cantaba una vez muy tempranito y la segunda a las 6 de la mañana, y ahí se levantaban, asi que igual ellas se guiaban por el canto del gallo para saber las horas de la mañana, pero mira que si el gallo cantaba a otra hora...jajaja, pero es una forma graciosa de medir el tiempo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. qué bonito post, Azul
    medir el tiempo con mates, me parece sorprendente, y es una muy buena idea intentar medir el tiempo con cosas o quehaceres que nos gusten , que nos relajen, que disfrutemos realizándolas.... para que nos podamos olvidar un poco de la tiranía del paso del tiempo.

    un beso, amiga

    ResponderEliminar
  3. Lindo post medir el tiempo con cosas, luces o mates que no sean un reloj.
    Buenisimooooooooo me hizo sonreir.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno... La verdad es que no sé en Argentina, pero el mate para mí marca la actividad del día: uno a las siete de la mañana y otro a las cinco.

    Por cierto, que el invierno debe estar llamando a las puertas, no? aquí ayer pasamos un calor horrible.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Isora!!! Espero que cuando llegue aún esté el té tibio y seguimos recordando.
    Filo, estos viajes bloggeros siento que son una vía de escape de esa tiranía que mencionas, ¿no?
    Mariajoriso, saber que te hago sonreir es un verdadero halago!!
    Angelín, me alegro que Don Juanito te permitió darte una vuelta. Justo hoy publiqué de la temperatura. Todavía no llega el frío por aquí, en el sur sin embargo (Neuquén) disfrutó hoy de la primera gran nevada.
    Saludos a todos y ¡¡gracias por andar ahí!!

    ResponderEliminar