sábado, 22 de mayo de 2010

Ser argentina

Ver
 imagen en tamaño completo
Ver
 imagen en tamaño completo

Ayer comenzaron en mi país los festejos del Bicentenrario. Tuve el placer de escuchar en radio variopintas versiones y puntos de vista de la historia, oficial, también de la otra. Ayer le preguntaron a Silvina Garré, dueña de una de las voces más expresivas y entonadas (que no se me pongan celsoas Fabi Cantilo e Hilda Lizarazu, quienes me emocionan hasta las lágrimas cuando las escucho) qué es la patria. Dijo que es el lugar donde se puede ser "uno mismo", es la tierra que te permite descubrir tu propia identidad. La identidad se relacionó con la cultura, el arte, lo propio y caracterísitico de esa sociedad.
En la mañana escuché a reconocidísima historiadora que tiene un concepto tan integrador de la historia, que me dejó admirada. Habló de la capacidad de generar ideas y posturas tan antagónicas y replicó al periodista que le preguntó qué eliminaría: NADA, somos todo esto, una sociedad que no tiene buenos y malos. Cada sector político, cada representante ideológico tiene sus luces y sombras. Tildar a cada uno por una sola acción, es simplificar, para hacer más sencilla la comprensión de hechos complejos. La consecuencia de este facilismo imperante es la tergiversación.
Volviendo, desde ayer me pregunto qué es ser argentina. Intento una aproximación e invito a quien esto lea, que ese haga esta pregunta desde sus raíces, su propio o prestado terruño (entiéndase "inmigrantes" y "emigrantes"). Yo me siento argentina hasta la médula, es un modo de ser, de vivir, entender, atravesado por el peronismo y antiperonismo, por el proceso y los desaparecidos, por Evita y Uriburu, por la opulencia y la pobreza, las ideas y la marginación, la ciencia y la educación. El fútbol y la pasión (http://www.youtube.com/watch?v=V32OKZ7mtc4), la convicción y el compromiso. Qué difícil definir una totalidad, sin duda estas apreciaciones intentan abordar parcialidades, pues una sociedad es... ¿sumatoria de individualidades o un todo? Opto por la segunda con el relativismo que conlleva.
La enorme solidaridad que habita en la mayoría de los corazones nos define, la pasión nos caracteriza, el caos nos disgrega, viejos resentimientos nos separan, la ambición nos condena y la patria espero nos aglutine para construir con grandeza la Nación que merecemos.
Feliz Bicentenario para todos y
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Invito a conocer

www.bicentenario.argentina.ar  
Ver
 imagen en tamaño completo
www.casadelbicentenario.gov.ar

4 comentarios:

  1. je je,. solo te falta la tira de Quino con Mafalda diciendo "feliz día de la patria!"

    Es tan curioso... Muchos españoles tenemos poca percepción de lo que es la patria o la nación. Esta misma mañana tatareaba el himno de España a Juan y Inma me dijo que le cantara otra cosa... tenemos cierta verguenza de nuestras peculiaridades patrias, demasiado vinculadas al franquismo tal vez, demasiado enfrentadas a los nacionalismos de nuestro país, demasiado difuminados ya en la cultura europea...

    Por otro lado, me llama mucho la atención la fuerza que tiene todavía la época del peronismmo en el país. Cómo todavía los partidos se definen con esa terminología populista... Un país curioso. Celebraré el pequeño lado argentino de mi alma tomando un buen mate.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  2. Viva la Patria, nuestra querida Argentina, en Libertad y Justicia, para todos los pueblos del Mundo!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Un todo para todos los pueblos del Mundo.
    Tuve el placer de estar de viajera por Argentina mes y medio, me entusiasmo.
    Buena semana.
    Riso abrazos Mediterraneos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Gracias mis queridos!!! Todos del continente de donde vino don Cristobal ¿Hubiera entrado en su imaginación esta comunicación de la que hoy gozamos?

    ResponderEliminar