sábado, 17 de abril de 2010

Tres nombres y un volcán

Ejyafjalla, Elpais.com; Eyjafjalla, diario Clarin y Wikipedia; Eyjafjallajokull, diario La Nación.
Con estas tres denominaciones distintas apareció hoy la noticia de la erupción del volcán de Islandia (hasta donde yo puede leer, probablemente haya más). ¿Es llamativo?
Tengo una teoría: lo propio es importante, lo ajeno no. Lo deduje a partir de la clásica bestialidad que cometemos al decir "los chinos/japoneses/coreanos son todos iguales". Claro, lo vemos tan lejano, inhóspito... que nos da igual. Un sensato me dijo que ellos nos verán del mismo modo, todo lo "no oriental" es similar. Depende del ojo que mire, cuánto le importa observar, y no simplemente ver. Hagan la prueba, ver una película con personajes orientales, cada uno es único e irrepetible. Ocurre porque los vemos desde su singularidad.
Mepa que algo así ocurre con el volcán, de tan lejano y con tantas consonantes, da lo mismo la "j" o la "y" primero o después. ¡No! los nombres como las palabras responden a cuestiones sociales, minimizarlos es restarle importancia a sucesos que la tienen. Sólo la ignorancia nos permite mezclar letras y publicar en un diario nombres inexactos.
Copio algo de Wikipedia para que estemos en tema:
"El Eyjafjöll está situado en el sur de Islandia, limitando al sur con el Océano Atlántico, al norte por el valle de Þórsmörk y al este con la capa de hielo de Mýrdalsjökull. La montaña es visible desde el archipiélago Vestmannaeyjar, que se encuentra al suroeste.
Es un estratovolcán erosionado construido por lava de basalto y andesita. La montaña está coronada por una caldera de entre tres y cuatro kilómetros de diámetro. Gran parte de la montaña esta cubierta por la capa de hielo del glacial Eyjafjallajökull, cuyas lenguas de hielo de descargan en los valles que descienden del volcán.
La llanura que se extiende desde sus pies hasta la costa del Océano Atlántico, se formó por la deposición sucesiva de los materiales, incluyendo hialoclastita, arrastrados por las inundaciones causadas por diversas erupciones subglaciales del Eyjafjöll y el Katla.
Sólo se conocen cuatro erupciones. La primera supuestamente se produjo alrededor del año 550. La segunda ocurrió en 1612 y expulsó un volumen de un millón de metros cúbicos de tefra a través de erupciones volcánicas explosivas. La tercera fue entre el 19 de diciembre de 1821 y el 1 de enero de 1823. La cuarta comenzó el 20 de marzo de 2010 y todavía está en curso".
El nombre que le dió el diario La Nación, es en realidad el de un glaciar, uno de los más pequeños del país. La capa de hielo de este glaciar (el Eyjafjallajökull) cubre al volcán Eyjafjalla, cuyo nombre significa isla de montaña.
Ey: isla
Fjall: montaña
Jkull: glaciar
Saludos a los islandeses y paciencia a los seis millones de pasajeros varados en los más diversos aeropuertos de Europa.

4 comentarios:

  1. Hola, un saludo desde España y gracias por ayudar a construir mi blog. En cuanto a tus reflexiones acerca de lo próximo y lo lejano te diré que son los problemas que conlleva el generalizar demasiado. Así, todos los musulmanes serán árabes - nada más erróneo -, al igual que lo que tú comentas acerca de los chinos, vietnamitas, camboyanos, koreanos, japoneses, etc. Y claro, también estamos los españoles, a quienes siempre nos asocian con los italianos cuando nuestro caracter está mucho más próximo al vuestro en el cono sur y en todo caso serían los griegos los europeos que por caracter más se nos asemejan.
    Pero bueno, el caso es que un volcán, traduzcamos a nuestro alfabeto el islandés como buenamente podamos, nos ha recordado lo frágiles y cuan a merced de la madre tierra estamos. Y es importante que así ésta lo haga de vez en cuando por si alguna vez aprendemos a respetarla como se merece.
    Un saludo Azul

    ResponderEliminar
  2. muy de acuerdo con Luiso, acerca del respeto y consideración hacia la Madre naturaleza, nos hace recordar que somos un punto entre un infinito, que debemos trabajar entre todos...

    gracias, Azul, por tus palabras de aliento en mi blog; cuidar de uno de mis seres más queridos me hace replantearme todo

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Filo, que cuides habla de de cómo sos vos. Hago de oreja cibernética para lo que necesites... Arriba el ánimo, sobre todo cuando otro depende de vos ¿no?
    Muy de acuerdo con ambos, Bienvenido Luiso, gracias por tu visita.
    En el norte de Argentina hay una celebración popular muy tradicional que es la de la Pacha Mama, un homenaje a la Madre Tierra que los aborígenes supieron cuidar y valorar. Tenemos mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la observación, Azul, el otro día en clase saqué tu ejemplo del volcán para explicar esa indiferencia hacia lo ajeno y el intento de engalanar más de la cuenta lo nuestro.

    Y qué curioso, el significado de la palabra... Ey fjall kull (me habré equivocado?)

    ResponderEliminar