domingo, 25 de abril de 2010

Ver o no ver

¿Por qué algunas personas ven y otras no? Me refiero a la posibilidad de impregnarse de realidad, más puntualmente al mecanismo de negación. ¿Cómo es que algunos aprecian las cosas con claridad y a otros les lleva años poder ver lo mismo?
Pienso que tiene que ver con la estrucutra emocional. Frente a algo muy duro, si no se tiene con qué sostener, calculo que se posterga hasta tanto se tenga con qué procesar el drama. ¿Y si nunca se logra sostener ese dolor? ¿Se lo dejará ahí latiendo en el inconciente? No me refiero a la desconexión total de la realidad, es una patología bien conocida. Aludo a esas personas que todo lo minimizan y las cuestiones que no encajan en un rompe cabezas construido previamente, pues se niegan.
Me gustó el rompecabezas, es un panorama del ayerhoymañana. Sería bueno que tenga la suficiente plasticidad como para poder mover las piezas libremente ¿Y las del pasado? ¿Se hacen un cuadro inmóvil? ¿O también los recuerdos se modifican? Si uno recuerda por el tamiz de su subjetividad, muy porbablemente cada año (o minuto) las imágenes que guardamos se modifiquen. Ya no es "qué pasó", sino "qué me queda a mi de eso". Algunos se irán borroneando, otros surgen a partir del relato ajeno y otros nos sostienen para enfrentar el día a día con sus alegrías y bemoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario