lunes, 12 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Pilar

Hoy ha sido feriado en Argentina porque se recuerda el "descubrimiento" de América. Como si la existencia de un continente dependiera de la mirada de otro. Hasta que Europa no reparó en nosotros, ¿no existíamos? Andáááá....
También hoy es Nuestra Señora del Pilar, y me quedo con esta celebración porque vivo en Pilar. Por primera vez en once años, participé del desfile cívico que se hace en la plaza. Y la verdad es que fui porque mi hija formó parte del gurpo en la escuela municipal de gimnasia artística. Fue un poco tedioso, y sobre todo, largo. Pasaron cantidad de instituciones del distrito, desde bomberos y centros tradicionalistas, pasando por las escuelas de oficio, hasta los centros educativos de todos los niveles. Pese al tiempo de espera, como dos horas, daba ternura ver cuánta gente hace cosas aquí. Había hombres grandes con cascos que estudian oficios, deportistas con algún tipo de discapacidad que practican natación, un ejército listo para cocinar (gorros y delantales incluídos), gendarmes, activistas ecológicos, sociedades de fomento, colectividades bolivianas y paraguayas (no se cómo hizo una mujer para caminar todo el tiempo con una botella de vidrio con flores en la cabeza), chicos patinando, etc.
Salir un poco de la propia incomodidad para sumergirse en mundos y realidades ajenas, es un ejercicio saludable. Me emocionó cuánta gente distinta estuvo hoy reunida en Pilar, todos desfilaron frente al palco donde se ubicó el intendente, su mujer y funcionarios varios, civiles, militares y eclesiales. El día de sol acompañó y la temperatura templó la fortaleza del astro mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario