martes, 6 de octubre de 2009

¿Qué hora es mi corazón...? (Manu Chao)

"El hombre no se puede mantener humano a esta velocidad, si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas, o del nacimiento de los niños". Ernesto Sábato.

En esta aparición hago referencia a un artículo del diario La Nación del sábado 3 de octubre. Relata la divergencia que hay entre provincias para resolver el huso horario. El año pasado fueron muchas las que no aceptaron adelanta una hora el reloj: San Luis, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este año se suma Jujuy. Se argumenta que "se consumió sólo un 2 % menos de energía como consecuencia del cambio horario". La pregunta es si ese porcentaje es realmente tan irrelevante.
"En 1920, la Argentina se adhirió al sistema internacional y fijó la hora oficial en menos cuatro (en relación con el meridiano de Greenwich). Hasta 1969 se intercalaron los horarios de invierno (-4) y de verano (-3), pero ese año quedó establecida la utilización del huso horario -3. Cada verano hasta 1974 se retrasó una hora.
Entre 1974 y 1988, no hubo distinción de horario según las estacines. Volvió a rotarse entre -3 y -2 hasta 1993, año en que se quedó fija la hora en el huso -3. La ley sancionada en 2007 indica el adelantamiento de 60 minutos en los relojes, pero coloca como fecha el 30 de diciembre. La presidenta Cristina Fernández firmó el año pasado un decreto para transferir el cambio al tercer domingo de octubre".

Quienes llevan leído algo de este blog, apreciarán cuánto me interesan estos fenómenos (salida y puesta del sol/luna, estaciones, climas, etc.). Me cuesta asimilar esta información y comparto mis dudas: ¿Hasta 1974 teníamos 4 horas de diferencia con el Meridiano de Greenwich? Si se adelanta la hora el 28 de octubre, serán 2. En nuestra memoria, los atardeceres de entonces eran dos horas antes que los de ahora... ¡qué locura! La memoria biológica tiene una mutación que cuesta integrar. En otra oportunidad escribí de las primaveras y otoños en el hemisferio norte y sur..., uno pudo tener una infancia en Europa y adultez en África: tiene los recuerdos estacionales al revés. Pero viviendo siempre en el mismo país, en distintos años la misma fecha, el sol ¿se guarda en diferentes horarios? Por ejemplo, el 6 de octubre de 1962 y el mismo día de esta año, ¿amanece a otra hora?
Ojalá alguien me ayude a esclarecer, más allá de la hora del sol ¡¡ji, ji!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario