miércoles, 20 de enero de 2010

Mañana nos vamos

Hasta recién armando una valija, todo objeto contra la voluntad de H. Pregunta para qué llevar tanto, y yo replico por qué no. Nos divertimos mucho con mi hija lanzando ropa y riéndonos de la situación de corrida y alteración que suele producir un viaje. Apuntamos salir mañana a primera hora para la playa, nos esperan 700 km. al sur de la provincia.
¡Qué placer viajar! Me he propuesto este año buscar un trabajo que me permita hacerlo. Hoy me conformo con esta salida familiar que no deja de ser una aventura. Sí aventuro poder subir fotos para que conozcan el antiquísimo faro, el puerto, el océano (ya casi no es mar), las piedras y acantilados... ¡Qué ganas de llegar!
Intentaré transmitir la sensación de estar salada, cuando esté impregnada, me lanzo a contar.
Hasta Quequén.
P.D.: Los años me ayudan a estar más floja/loca a la hora de sacar ropa del placard. No tengo muy claro qué llevo, incluso allá hay alguna que otra cosa. Es parte de las vacaciones: despreocupación, reírse de todo, y evitar enojarse..., ¿lo lograré? Por las dudas, ja, ja, ji, ji!!! ¡¡Ya empezaron las vacas!!

martes, 19 de enero de 2010

Qué suerte que lo ví

Yendo y viniendo esta mañana, veo a un hombre en un moto a contra mano. Justo doblaba y pensé cuán chiflado estaba por andar así. Reparé más en él, y venía haciendo equilibrio pues tenía un enorme ramo de flores que casi no le permitía manejar el manubrio: envueltas en celofán con una base colorada impresionante (tanto que tardé más en ver las flores que el envoltorio...). Se me ocurrió que estaba haciendo reparto, pero preferí imaginarlo enamorado. Cruzando calles locamente haciendo honor a una de las mayores características del amor: lo irracional.
Seguí en el fulgor, pero no quise dejar afuera de diarialavida este chispazo. Cuántos se nos cruzarán por día y quizá ni reparamos. Entonces me acordé de una propuesta que leí en la revista Tigris: un calenadrio denominado 365 razones para vivir (en realidad lo son para levantarse cada mañana), cada día estaba dedicado a una. Averigué en la web y dí con el sitio más que recomendable de María Mullen (www.365razones.com.ar). Abrió la propuesta y la gente escribió sus razones personales.
Vale la pena darse una vuelta por el sitio, copio algunas como para tentarlos: “ Encontrarte con grandes amigos después de un tiempo y sentir que su abrazo sigue siendo igual ” , “ caminar descalza por el campo y bajo la lluvia ” , “ la sonrisa de mi hijo de 5 meses ” , “ viajar al colegio con papá ” , “soñar con ir a la India”, “ la sensación de haber logrado algo que tenías como imposible ” , “ gritar con el alma un gol de tu equipo y abrazarte con el melenudo de al lado ” , “ tirarse de bomba a la pileta ” , “ que te hagan reír en medio de lágrimas ” , “ bailar en un escenario ” , “ sonreír a un extraño ” , “ mirar fotos viejas ” , “ que te duela la panza de reírte ” , “ regalar algo y sorprender ” , “ aceptarte diferente a los demás ” , “que te hagan cosquillitas en el pelo ”, “ conocer a alguien en el día que no tenías ganas de salir ”.
Agrego algunas de las tantas, leí una que decía "cuando un abrazo dura más de lo esperado". Se me ocurre, "mirar a mis hijos cuando duermen", "en medio de un tumulto cruzar la mirada con H y saber que estamos conectados más allá de todo", "preparar valijas", "tener algo bueno por delante, antes que empiece", "el olor a café y tostadas", "mirar el cielo y desconectarse, aunque sea por un segundo, de TODO", "caer en la cuenta de qué es lo importante", "mojar los pies en el mar después de un año de mucho esfuerzo", "juntar piedritas con mis hijos", "reconocer que alguien tenía razón después de mucho tiempo", "que alguien de quien sopechábamos, nos sorprenda con mayor calidad humana que la nuestra", "decir finalmente la verdad", "enseñar algo", "aprender algo", "estar enganchada con un libro".
Bueno aflojo para que no se me queden dormidos. ¡Qué placer ver las fotos de María Mullen!, además de leerla.

sábado, 16 de enero de 2010

Tres juegos

Hoy esperaba a alguien y me senté en el cordón de la vereda, cerré los ojos y dí la cara al sol. Era temprano, por eso no dolía (enero es fuerte en Bs.As) y lo disfruté. Imaginaba que quien venía por mí estaba en un jeep y nos íbamos a la playa, senación de vacaciones total, despreocupación, sin apuros, pensando en cómo estaría el mar..., hasta que me despertaron y el día siguió de lo más corriente.

Anoche intenté reproducir otro juego que hacía de pequeña, pero el cansancio adulto me llevó con Morfeo (1). En la oscuridad imaginar que la cama está en otro lado, dónde quedaría la puerta, la ventana, los muebles. Solía hacerlo en lugares no habituales, hasta que combiné: estando en mi cuarto imaginaba estar en otro y viceversa. Me encanta esta posibilidad, pensar todo en otro lado (hay que concentrarse mucho, para estar acomodado a ese lugar imaginario) y al abrir los ojos, "sentir" ese cambio, que no es otro que el desarrollado por la imaginación.

Último (por hoy). Cuando se viaja en ómnibus o en auto, al pasar por primera vez por un lugar, preferentemente distinto al que uno vive, imaginar. ¿Cómo sería vivir ahí? Que ese paisaje sea lo primero que uno ve al despertar, los olores que entrarían por la ventana de la casa, qué negocios y vecinos se frecuentarían. Siento a veces, que es la mejor manera de ponerse por un instante en pieles ajenas. Para una es habitual el propio entorno, la vista de las ventantas o el ruido ambiente. Pero ¿Cómo será convivir con el ruido permanente de una embotelladora?, o con el olor de un gallinero cercano, el ruido de una ruta, el polvo de la calle de tierra, los obuses de una guerra, el cantar de los pájaros en los árboles, los gritos de tortura, los olores de una buena cocinera o una fabrica de galletitas, por citar sólo algunas posiblidadades.
Dicen que el hombre es un animal de costumbre, a ciertas cosas es bueno habituarse. Pero otras, hacen que perdamos la humanidad, precisamente.

(1) En la mitología griega, es el Dios de los sueños. De su nombre proceden:
La palabra morfina, por sus propiedades para inducir al sueño
La expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Morfeo

viernes, 15 de enero de 2010

¿Cómo termina?

Cuando una película empieza mal, es muy raro que termine bien, salvo honrosas excepciones, en las que la paciencia se premia con una gran sorpresa. ¿Y en la vida? ¿Cómo sigue cuando empieza mal? Si es solitaria, desnutrida, olvidada, vulnerada, postergada, abusada, quebrada, enferma, injusta, húmeda, triste, abusada, amarga, carente de estímulo, pasión, AMOR, ¿Cómo sigue? Cuando un bebé nace en un ámbito de los mencionados, ¿Qué puede hacer para revertir ese destino de horror? ¿Podrá? Con inteligencia hoy alguien preguntaba si la pobreza absoluta es fruto de una decisión libre o la consecuencia de otra cosa. Si la persona en cuestión desaprovechó oportundiades o nunca las tuvo. Creo que las posibles respuestas nos ubican en un lugar u otro del arco de las ideas.
Evocación de la infancia
Manchas verdes de pasto en la rodilla del pantalón, caramelos y chupetines, pic nic en el techo de los vecinos, caminar por las paredes que dividen los jardines, tirar cosas desde la terraza, entrar a jardines ajenos por la noche, conocer casas abandonadas, rin raje, pactos de sangre, secretos secretísimos, alegrías mágicas, sorpresas de otro mundo, sueños y fantasías, impunidad total de palabras y acciones, esperar el besito en la cama antes de dormir, saber a quien recurrir ante el miedo, desprejuicio total, diversión asegurada, andar en bici, investigar y explorar, hacer bromas por teléfono, tomar helados, hacer manualidades, cocinar con mamá, abrir paquetes de regalos, usar el perfume de mamá o hermanas mayores, disfrazarse, jugar a las barbies, las muñecas, el mago Chan, el cerebro mágico, las payanas, el elástico, el quemado, al fútbol en la calle, saltar a la soga, hacer piruetas en el trampolín de la pileta, hablar y escuchar abajo del agua, mirar a escondidas la gente que pasa por la vereda, armar un kiosco y vender chucherías, inventar, conocer otras casas y costumbres, reencontrarse con las compañeras el primer día de clases, preparar las cosas para ese día, ir a buscar al abuelo a la estación del tren, ir al Italpark (parque de diversiones) con mi abuela, escuchar poesía y palabrotas de la otra abuela, esperar alguna sorpresa de papá (bananita dolca) al regreso del trabajo, las muñecas de trapo que hacía mamá...., no sigo para no aburrir, pero la enumeración no concluye.
¡Cúanta dicha haber tenido una linda infancia! Nunca faltarán los bemoles (de todos los colores e intensidades), pero tener cosas buenas en las que apoyarse, hacen una buena base para el vuelo alto.

miércoles, 13 de enero de 2010

Trenes, ravioles y mitos

Anoche tuve el privilegio de charlar por teléfono con mi hermano menor que vive en Estados Unidos (lo extraño tanto...) Confesó que aún no se acomoda a las estaciones al revés, asunto ya dicho en este blog. Aún le parece raro que haga frío en enero, y a mí imaginármelo... En año nuevo viajó al desierto, donde nevó y en la noche del 31 se produjo el fenómeno de "blue moon" (prometo averiguar y compartir mejor qué es). Parece que la luna brillaba más que lo usual, la nitidez de la noche colaboraba y la imagen de la nieve iluminada por el reflejo de la luna era maravillosa.
Para variar viajamos en el tiempo y recordamos un alambre carril que papá le había construído adentro porque estuvo un mes en cama sin salir. Lo armó con piolines y cajitas de remedios (recordamos no sólo el nombre, también el espantoso sabor del jarabe). Pensamos ambos, que papá quizá disfrutó más que él del juego. Con el último hijo se permitió esos lujos: jugar y disfrutar, características que en su historia heredada no estarían bien vistas, pobre viejo. También recordó una manija que le mostraba papá y le decía que con eso iba a prender un juguete "que no tiene nombre". Lo escribo y escucho su voz grave, grandilocuente, adornando el lenguaje de expresividad.
Mi hermano hace tiempo viene construyendo una mini ciudad junto a su hijo, con la presencia de trenes y vías, su gra pasión. Descubrió que en el armado intenta alcanzar aquel juguete "que no tiene nombre", nos reímos y emocionamos mucho. También se ocupa de enriquecer la memoria mítica de su primogénito, llevándolo a conocer cuanto tren aparezca en el área. Rememora lo que él también recibió, amor por lo ferroviario.
Por último, los ravioles son más actuales. Fuimos con mis hijos a almorzar a lo de mamá. Fue un encuentro de lo más común, pero valoro tanto la posibilidad de cruzar generaciones, que ambas se escuchen, conozcan y aprendan.

Autoridad

Estuve por la mañana haciendo una nota a “la maestra del año”. El Polo Educativo Pilar y el Rotary Club local, implementaron un galardón para el docente que más se haya destacado. Cada colegio selecciona uno y compiten a través de trabajos de investigación, para obtener el premio. A la satisfacción de ser electo, se suma el trofeo: un viaje a Estados Unidos para conocer el sistema educativo y palpar la experiencia del norte en vivo y en directo.
Tuve el privilegio de ser atendida por M en su casa. La charla se desarrolló en medio de un ambiente familiar, con su hijita de cuatro años rondando por ahí. Típica hija única, muy estimulada por una madre de muchos intereses y celebrada en cada logro o adquisición. Mientras conversábamos, hizo dibujos varios, que nos regaló oportunamente. A medida que la entrevista crecía y el diálogo aumentaba en sustancia, la niña luchaba por no quedar fuera, utilizando un amplio arsenal de recursos para no perder (o retomar) el centro de atención. En algún punto, costaba un poco mantener el hilo del diálogo adulto. Yo aumentaba mis esfuerzos para terminar, pues la situación ya seguía ese curso y la niña reclamaba a su mamma. Con mi mayor capacidad de ternura, intentaba alejarla del medio mientras escribía. La madre no le llevaba mucho el apunte, estaba concentrada en el relato.
Hasta que colmó su paciencia, y con una voz casi más baja que la que utilizaba (que por cierto era más que suave y calma) le dijo BASTA. ¡Cuánta autoridad en esas palabras y mirada! La chiquita quedó dura, sin miedo, sólo con conciencia de haber pasado la raya. Ella sostuvo la mirada exigiendo reciprocidad de la niña y asunto TERMINADO. Inteligente, redobló la apuesta a través del cariño: besitos, upa y muchas más dignas de derretir a quien estuviera cerca.
Ya concluida la riquísima charla, me despedí sin dejar de admirar a esa mujer sencilla, flaquita y humilde. Sin ruido ni gesticulaciones, demostró ser un enorme referente. Yo lo testimonié en su casa, el comité evaluador lo reconoció en la escuela, veremos qué pasa cuando llegué a Estados Unidos.

Equilibrio

Hoy cuando caminaba intentaba hacer equilibrio por el cordón de la vereda. Quizá un poco grandulona para ese juego, era un placer imaginarme equilibrista usando los brazos como contrapeso del cuerpo que tiende a irse a un lado y al otro. Y no pude dejar de extrapolar el concepto de equilibrio en la vida, así como se me hacía difícil lograrlo hoy, reparé en que es una dificultad que se presenta en diversos ámbitos.
El gran tema que atravieso hoy se relaciona con la educación de mis hijos, a la edad que tienen han comenzado a hacer muchas cosas solos. Apunto a formar seres independientes, pero ¿hasta qué punto no soltarlos antes de tiempo? Me siento rodeada de padres sin la más mínima intención de soltarlos. Muy por el contario, escucho demasiado "pobrecito el nene", como si los chicos fueran vaya uno a saber qué. Unos seres indefensos, vulnerables y absolutamente dependientes. Es probable que haya una cuestión narcisista, de sentirse uno "imprescindible" y que ellos nada son o hacen sin nosotros.
Si de algo va la educaciónn es de humildad, asumir que uno es un simple guía circunstancial. Siendo padres, somos los primeros, los que sin duda alguna, dejaremos huellas. Trabajemos para que sea la mejor posible, que responda a convicciones, a puntos de vista formados frente a las cosas de este mundo (y del otro también, por qué no). Pero si la medida es "pobrecito el nene", los embates, planteos y desacuerdos que natural y sanamente nos harán, mepa que estamos fritos.
Armar un camino pensando solamente en el acuerdo, me parece que no lleva a un rumbo cierto, y menos aún si queremos establecer acuerdos con la infancia. Bueno, a mí se me empiezan a presentar incipientes ex infantes, niños formados en una actitud crítica y cuestionadora que comienzan a ejercer esa práctica en casa, con sus padres (mi marido y yo).
Me enorgullece que sean así, pero también asumo lo difícil que es, diálogos que ponen todo en jaque, básicamente la autoridad pater/materna. Es sano cuestionar, sino imprescindible. Pero nos hacemos absolutamente responsables de nuestras decisiones y elecciones a la hora de formarlos, los conducimos por donde creemos que es mejor. El acuerdo o no de ellos, aparecerá en el futuro, por ahora es casi todo desacuerdo, pues la norma es lo primero a combatir. En eso estamos.
Volviendo al título, si no me equivoco fue Juan Domingo quien dijo, "todo en su justa medida, armoniosamente y a su debido tiempo". Hoy pienso en esta bitácora, hasta dónde dejar andar a nuestros niños sin dejarlos demasiado sueltos, ni ajustados. Pero es aplicable a tantos aspectos...

domingo, 10 de enero de 2010

¡Qué impresión!

Hoy fuimos a comer un asado a lo de unos amigos, muy queridos. En julio último, ella se... suicidó. Todavía me cuesta, decirlo, pensarlo, escribirlo. Es tan impresionante (tal como me lo dijo mi hijo menor, "qué impresión mamá, A se suicidó"). Me pareció la mejor síntesis. Antes nos veíamos al menos una vez al mes, ellos con su hija menor, de 12 (la mayor ya cumplió 21 y hace más su vida) y nosotros. Desde que A murió, sólo se veían los maridos, el de ella y el mío. Hoy fue la primera vez que nos juntamos y sinceramente estamos todos tildados. Si bien la muerte duele, cuesta asumir ausencias, sumar a esto la propia decisión de dar todo por terminado...
¿Por qué A, por qué? Me vengo preguntando desde ese día. Me esfuerzo por virarla e intentar aceptar su decisión, si bien no queda otra, me quiero convencer. Y surge otra ¿qué es lo que tanto te atormentaba? ¿Qué pudo ser más importante que tu propia vida? Nada se solucionó con el suicidio, su entorno se enlutó y no sé cuándo cesará el manto negro que todo lo cubre. Siento (o necesito hacerlo)que ella no fue conciente de lo que hizo, en su sano juicio, una persona con su inteligencia jamás hubiera pensado que esto resolviese algo.
¡Cómo se la extraña! Estar en "su" casa y ella ausente..., es tan difícil. ¿Cómo hace esta familia para salir adelante? La mayor viajó a Estados Unidos con el novio, y cuando nos volvimos, quedó la menor, hoy de 13, y el papá SOLOS. Todavía no lo puedo creer, parece todo tan vacío sin A en la vida de ellos...

sábado, 9 de enero de 2010

Duermo frente a una albizia

Estoy tan contenta con la casa en la que vivimos... Además ahora estoy de vacaciones escolares (sigo escribiendo, pero es el trabajo que más me gusta) y puedo disfrutar de las distintas horas y tantas cosas que me gustan de mi hogar. Entre ellas, la vista que tengo desde mi cama, es un placer. Gran profundidad de verde y muy cerquita una acacia de Constantinopla (albizia julibrissin, árbol de la seda, parasol de la China, acacia persa o taperera). Ahora escribo sentada debajo de ella. Una madre estadounidense, comenzó este año con un proyecto muy interesante: fotografiar un árbol de su casa todos los días para ver la evolución de las estaciones a través de él (http://artfamilymilkandlove.blogspot.com/). Al igual que varios artistas, recuerdo a Rockwell que muestra las salidas de un nieto con su abuelo en las cuatro. La música de Vivaldi, entre otras que invito a los lectores a completar.
Sin necesidad de registrar la imagen, iré acompañando los cambios con la primera mirada del día, ¡qué enorme privilegio! Poder ver el paso del tiempo en la copa de los árboles, porque el cuarto está en un primer piso, y justo da al follaje.
El paso del tiempo..., da para escribir tanto...
Otro tema que dejo para más adelante, es el hecho de salir o no salir de casa, con los pro y contras de cada uno.

Miradas

Tuve un accidente en la escalera (el segundo desde noviembre cuando nos mudamos)antes de fin de año. ¡Cuánto que dolió! Y todavía quedan tirones por la cintura, pero ya me estoy reponiendo del todo. Mi amado se preocupó y terminamos en el médico que me hizo placas y revisaciones varias. Me gustó cuando ví la imagen nítida de mi columna, sin saber si estaba bien o no, sólo sentía gran dolor, pero el lugar de cada vértebra..., ni idea.
Cuando la doctora la miró, me puse a pensar (para variar)cómo es la mirada. Ante la misma placa, el saber ubica a la persona en otro lugar y al ignorante sólo le permite percibir lo que se ve. A mis alumnos les enseño a desarrollar tres tipos de lectura: denotativa, connotativa e ideológica. No aburriré con las explicaciones de todo el año, pero cada una es más profunda que la anterior. Yo me quedé en la denotativa y la doctora pudo saber mi estado de salud a partir de esa imagen.
En la universidad o academia se agudiza el mirar, así cada disciplina tiene su especificidad. También podemos dedicarnos a sensibilizar nuestra mirada del mundo, siendo comprensivos, poniéndonos por un momento en el lugar del otro, sorprendiéndonos con el aleteo de una mariposa (vi tantas y tan lindas hoy que no podía dejar de mencionarlas) o reparando en tanta cosa bella, dolorosa, sorprendente, maravillosa (cada uno puede agregar adjetivos según la propia experiencia) que hay alrededor.

Posmodernidad

Me gustó mucho la simpleza de la explicación que ofreció en el diario Clarín del 27 de diciembre del año pasado el sociólogo Michel Maffesoli: "Actualmente no hay una palabra para expresar lo que está en gestación en nuestras sociedades. Y poe eso se habla de posmodernidad, que no es un concepto sino una metáfora. Implica que los grandes valores que marcaron los tiempos modernos están terminándose, especialmente en las generaciones jóvenes. Pero el fin de la modernidad no es una catástrofe, porque algo se detiene y algo arranca. Los tres grandes valores modernos (trabajo, razón, futuro) están cada vez más saturados, no tienen una verdadera fuerza atractiva. Y la reflexión sobre la posmodernidad trata de ver qué está tomando el lugar de esos grandes valores. Para mí, hay tres grandes pistas: la creación (no el trabajo, sino la creatividad). Ya no la razón sino la imagen (la imaginación, lo imaginario). Ya no el futuro, sino el presente".
No puede menos que citarlo literalmente porque me parece magistral. El concepto de trabajo ha cambiado radicalmente, flexibilización (en la legislación local), y globalización han hecho que las relaciones laborales sean algo totalmente distinto, se siguen construyendo estos vínculos sobre tecnologías que avanzan por minuto. La vieja estabilidad devino en un dinamismo difícil de aceptar o llevar.
En cuanto a lo segundo, Giovanni Sartori hablaba del homo videns (Homo Videns: Televisione e Post-Pensiero, 1997) que reemplaza al homo sapiens. Tanta imagen estimula los sentidos y de tan poco ejercicio cerebral, la razón comienza a ceder espacio (¡atenti! esto sí es peligroso, cuando el hombre delega la capacidad de pensamiento..., subió el primer peldaño de la alienación, o el primer paso para la pérdida de libertad).
Y el tiempo por vivir es HOY, sin duda que es el gran mensaje que recibimos hoy de todos lados. El futuro..., falta mucho para que llegue. Los valores publicitarios tienen que ver con esto, disfrutar YA, gozar el mismísimo momento. "Dejad que el mañana se ocupe de sí mismo", me leyeron alguna vez, intensificando más mi enamoramiento del lector.
No quiero establecer juicio de valor en relación a estos tres ejes, compartir la excelente síntesis de Maffesoli, que refleja el cambio de paradigma que se produjo hacia fines del siglo XX. Todo cambio de paradigma genera una crisis, "algo se detiene y algo arranca" decía el catedrático de Durkheim de la Universidad de París, que entrevistara Martyniuk en Clarín. Por último, el conflicto ha de estar presente, no es sencillo el cambio, dejar algo para tomar otra cosa nueva. Y es sano no asustarse, ni con las crisis, ni los conflictos, son parte de la vida que nos permiten CAMBIAR, crecer, transformarnos en algo mejor, evolucionar.
Para leer más del homo videns, sugiero http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml

viernes, 8 de enero de 2010

Epifanía

Aún sigo encandilada con la luz de los Reyes Magos. Buscando el significado de "epifanía", encontré: "Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12);
Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán;
Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná."
Es muy interesante la explicación que continúa, los interesados pueden ingresar a http://www.aciprensa.com/navidad/epifania.htm.
En la homilía de esta celebración, el celebrante sugirió tres pasos para el crecimiento espiritual, basados en el modo de vida de los Reyes Magos, que me atrevo a compartir: formación, confianza y saber preguntar.
El primero tiene que ver con el aspecto espiritual, el no quedarse con lo más sencillo y superficial, intentar ahondar y profundizar, un compromiso con uno mismo. El segundo tiene que ver con creer que uno puede y la fe en Dios, me gusta lo de la autoestima (será mi falencia..., je, je), confiar en uno y en el cielo. Por último, saber cuestionar es fundamental, como un motor que impulsa desde el fondo (la pregunta) hacia adelante (la respuesta que se aventura). Con gran sencillez se propuso esta posibilidad de crecimiento que no quise dejar afuera de Bitácora. (me gusta vitácora con v corta, pues lo asocio con la vita/vida), valga una torcedura de diccionario...
Los Reyes Magos estaban muy formados en ciencias, especialmente astronomía. Confiaban ciegamente en el Señor, siguieron la estrella, e hicieron oídos sordos al pedido de Herodes, dejándose llevar por el mensaje que un ángel les dió en sueños (como a David y José en otras oportunidades, es atractivo pensar en la comunicación onírica). Finalmente, preguntaban cuando no sabían y ESCUCHABAN LAS RESPUESTAS. Cuántas veces la propia ansiedad, o excesiva tozudez, nos enceguecen y no vemos las cosas que con prístina claridad se nos presentan. Es decir, además de saber preguntar, estar atentos y solícitos a entender/escuchar respuestas.

jueves, 7 de enero de 2010

Los Reyes Magos, la Biblia.

En la biblia se los menciona solamente en el segundo capítulo del envangelio de Mateo. "Cuando hubo nacido Jesús en Betlehem de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén, y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo". Oyendo esto, el rey Herodes se turbó y con él toda Jerusalén. Y convocando a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, se informó de ellos dónde debía nacer el Cristo. Ellos le dijeron: "En Betlehem de Judea, porque así está escrito por el profeta: "Y tu Betlehem país de Judá, no eres de ninguna manera la menor entre las pricipales (ciudades) de Judá, porque de ti saldrá el caudillo que apacentará a Israel mi pueblo". Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y se informó exactamente de ellos acerca del tiempo en que la estrella había aparecido. Después los envió a Betlehem diciéndoles: "Id y buscad cuidadosamente al niño; y cuando lo hayáis encontrado, hacédmelo saber, para que vaya yo también a adorarlo". Con estas palabras del rey, se pusieron en marcha, y he aquí que la estrella, que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella experimentaron un gozo muy grande. Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Entonces, prosternándose lo adoraron; luego abrieron sus tesoros y le ofrecieron sus dones: oro incienso y mirra. Y , avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino."
** Mago es el nombre que entre los persas y caldeos se daba a los hombres doctos que cultivaban las ciencias, especialmente la astronomía.
** El rey recién nacido es a los ojos de los magos un rey universal, tal como lo daban a conocer los divinos oráculos de la Biblia que se habían ido esparciendo por el mundo de entonces. Pero no se trata para ellos de un rey como los demás, obseva Fillion, "sino del rey ideal, desde tiempo atrás anunciado y prometidos por Dios, que había de salvar a su pueblo y a toda la humanidad".

** Betlehem o Belén, ciudad situada a 8 kms. al sur de Jerusalén. Una magnífica Basílica recuerda el nacimiento del Salvador. En la gruta, debajo, arden constantemente 32 lámparas; y una estrella señala el lugar donde nació nuestro Redentor.
** Los dones de los magos son muy significativos: el oro simboliza la realeza; el incienso, la divinidad; la mirra, la humanidad. Se trata, pues de una pública confesión de la divinidad del Hijo del hombre y de la realeza que había sido anunciada por el ángel.

Los Reyes Magos, impresiones.

Anoche vinieron a casa los Reyes Magos, escribo mientras me como un chocolate blanco con dulce de leche que trajeron. ¡Qué linda ilusión la de imaginarlos ingresando a nuestra casa! Con mi marido repetimos el rito que iniciamos con el nacimiento de nuestro primer hijo: jugar a dejar rastros de su paso por la cocina. Una jarra media vacía y tres vasos usados (por ellos), papeles de caramelos y cabitos de uvas.
Sin duda que el regalo es lo que más tienta a los chicos, pero ver el paso de los Reyes Magos por la propia casa, es mezclar los sueños con la realidad.
¿Cómo celebran en otras latitudes el día de Reyes? Históricamente juntábamos pasto y agua para los camellos, que dejábamos afuera. Para Melchor, Gaspar y Baltasar se prepara algo en la cocina: aspirinas por si les duele la cabeza de tanto trabajo, algo para comer (frutas, golosinas, galletitas, pan dulce que quedó de Navidad, etc.) y para tomar (agua, leche, jugo o lo que haya). ¡Qué placer ver sus rastros! Con mis 42 los sigo disfrutando como antaño...

martes, 5 de enero de 2010

Manos y zapatos

Hoy esperaba en un semáforo que cambie la luz, el calor era realmente abrasador. En una ventanilla del colectivo que se detuvo a mi lado, observé que una mano la intentaba abrir. Era una extremidad curtida, cansada, ajada. La piel bien morocha, las arrugas de las articulaciones de los dedos bien marcadas, y más claras que el resto. Tanía unos anillos, que apretaban y calculo dificultarían la circulación. ¡Qué ganas tuve de conocer más de esa persona! La imaginé como representante de la clase trabajadora, esas manos resumían una vida de mucho esfuerzo, reflejaban un excesivo uso.
Después, observé una carnicería desde afuera y veía sin escuchar. Una mujerona del barrio parloteaba animadamente con el vendedor y una joven del otro lado del mostrador. Sólo aprecié las gesticulaciones, varias por cierto. Al salir, miré su calzado: unas sandalias blancas de charol donde el pie quedaba bastante embutido. Zapatos con varios kilómetros encima y me conmovió verla tan vestida, con esos piececitos apretados, sólo para comprar carne y "charlar". Cuando terminó entró en la casa de al lado, deduzco que debe vivir ahí.
La vida que llevo suele hacer que se aproveche el tiempo al máximo y casi no tengo espacio para estas charlas de barrio. Esa mujer hoy me enseñó mucho, cuánta sabiduría había en sus sandalias.

lunes, 4 de enero de 2010

Clima sub tropical

El escepticismo hace que uno simplifique lo que escucha o minimice los grandes anuncios mediáticos. Hace años que se habla del recalentamiento global, el efecto invernadero y el agrandamiento del agujero en la capa de ozono. De hecho, hace casi veinte años hice la tesis de mi licenciatura relacionada a este tema: un programa de radio que se dedicaba al medio ambiente. En ese entonces, si bien abundaba la información accesible, prácticamente no había espacios mediáticos dedicados a la problemática, salvo honrosas excepciones.
Ahora, no hay noticiero que se precie, ni revista de actualidad que no dedique algo a la enorme problemática que se desencadenó: las consecuencias por no haber escuchado al planeta. Ahora el pobre brama, casi no le queda aliento para el suspiro, después de tantos gritos desesperados, los humanos tenemos que tomar la posta y revertir la situación. A mi parecer, la madre del enorme desastre es la sociedad de consumo, utilizar objetos que realmente no son necesarios. Finalmente terminarán como basura profundizando un tema más que delicado, amén del proceso que llevó realizar ese producto con la contaminación que conlleva (industria, transporte y energía para llevarlo al local de venta).
Todo esto para contar que es impresionante cómo ha cambiado el clima aquí en Buenos Aires en muy poco tiempo. Hace unos 30 o 35 años los cambios estivales eran realmente otros, el sol no lastimaba como ahora. Recién de grandes, conocimos el protector solar, antes no se lo necesitaba. En la primavera pasada ha sido inaudita la cantidad de lluvia, en octubre y noviembre llovió muchísimo. Al mejor estilo tropical, de repente cae una cortina de agua, muy intensa. Al rato se detiene y sale un sol radiante levantando calor y humedad a más no poder. Otra consecuencia es la invasión de mosquitos, caminar por el pasto sin repelente es tremendo. De chica se usaba muy poco y sólo al atardecer, era muy raro que por la mañana o durante el día hubiera mosquitos.
No quisiera personalizar tanto, pero intento ejmplificar cómo en cuarenta años se producen cambios que históricamente eran más lentos. Lo veloz ha sido la depredación ambiental llevada a cabo por el hombre, y el planeta no demora en pasarnos la factura.

Inundados en San Antonio de Areco

Comparto con las visitas una carta que me llego. La Red Solidaria siempre tiene buenos reflejos ante las necesidades de la comunidad. Ahí va la copia y espero que alguno pueda sumar:

"Junto a un grupo de amigos de San Antonio de Areco iniciamos una campaña para colaborar con aquellas familias que han sido afectadas por las inundaciones de los últimos días.

DÓNDE?

Colegio Santa Brígida, en Biedma 940 (Entre Gaona y Neuquén, Caballito)

CUÁNDO?

A partir del lunes 4 hasta el viernes 8 de enero de 8 a 16 hs.

QUÉ SE NECESITA?

- Artículos de limpieza (detergente, lavandina)
- Cepillos de dientes
- Colchones
- Sábanas
- Ropa
- Zapatillas
- Pañales
- Materiales de construcción
- Pañales

Contamos con tu ayuda!

Un abrazo

Manuel Lozano

www.redsolidaria.org.ar

011-4796-5828

domingo, 3 de enero de 2010

La cafetera de mamá

Como conté en otra entrada, pasamos Noche Buena en Entre Ríos, en la casa de mi hermana mayor. Unos días antes con mis chicos llevamos a mamá a tomar el ómnibus que la llevó 300 km. al norte de Bs. As: ¡qué calor hacía esa tarde! Casi nos derretimos, y siempre que con mamá soportamos elevadas temperaturas (Rosario y Entre Ríos por recordar algunos intensos)me da por la risa. Recuerdo esos momentos en medio de una tentación y carcajadas. Así es mi mamma, nos divertimos mucho. En un ratito la voy a buscar, hoy vuelve.
Tanto perámbulo para contar que la divina pintó varias porcelanas para regalar en Navidad. Mi primogénito nunca olvidará cuánto pesaron, pues fue el encargado de cargar y descargar tremenda valija. Esa noche me dió un paquete que me hizo lagrimear cuando lo abrí:
Una preciosa cafetera, pieza lindísima, con unas flores que mepa que son rosas mosquetas, pues salen de una rama como de árbol, no de arbusto. Un rosa pálido, contrastando con el verde intenso de las hojas. Aplicado sobre una nívea porcelana, no de modo estratégico sino artístico. Ningún detalle al azar, todo pensado al mínimo detalle. Así es mi mamá. No pude menos que emocionarme, pues atravesó unos años muy duros y tristes. En la primavera del 2006 se enfermó papá y después Barbie, mi adorada hermana. El 31 de mayo del 2008 murió Barbie y antes de los tres meses papá.
Pobre viejita, en el medio se fue también María Teresa, su gran confiedente con quien compartía sus penurias y alegrías. En tres meses tres produndísimos agujeros, pero como ella dice, ninguno como Barbie. No es cuestión de comparar, sino de la naturaleza de las cosas: que los hijos enterremos a nuestros padres y no al revés.
GRACIAS MAMMA porque esa cafetera demuestra que hay vida después de la muerte, que es decisión personal enterrar la alegría del vivir con nuestros muertos o seguir adelante y agarrarse de las cosas buenas. Mamá es un ejemplo, se puede, se puede y mi madre me lo demuestra en cada sonrisa, lágrima y esfuerzo.
Te quiero mucho mamá.

sábado, 2 de enero de 2010

Elecciones..., ¿posibles?

Siguiendo la línea de grandes planteos, decisiones que finalmente devienen en propósitos, metas u objetivos, surgen nuevas preguntas (he de confesar que no necesito un cambio de calendario para esto, es casi un vicio que aprendo a llevar con aceptación: preguntar y cuestionar casi todo..., ¡eh!, pensar e´así. Sesudas conclusiones no aparecen de la nada, si bien a veces pesa tanto análisis, me banco la pelusa (alusión a frase de verdulería*) por las concluyentes aclaraciones que el cuestionamiento ha traído a mi recorrido).
En el diario La Nación de hoy, "Historias con nombre y apellido" (espacio que sale todos los sábados y sigo con gran interés), presentó a un joven que creció en un circo. Sobre el final, la periodista expresa "Josué ya vivió la experiencia del nómada y del sedentario; alguien crecido en una enorme familia ambulante y también en solitario. Habitué del candor y de la picardía, de la frivolidad y del arte, es un conocedor de mundo, con el corazón formado en el pueblo chico". Excelente síntesis de origen, actualidad y... ¿proyección?. Para esto último, esboza: "En el espectáculo del circo todo es lindo: el público, la expectativa... Esa vida me encanta. Si pudiera volver, volvería". Explicó Laura Linares, autora del artículo, que la madre dio un respingo al escuchar esa declaración, aclarando que "ahora estás viviendo una vida que es mucho mejor que esa". ¿Cómo comparar? ¿Algo podrá superar dulces y maravillosos recuerdos de la infancia? Cuando se tiene el privilegio de tenerlos, en la adultez se buscan vidas que tiendan a perpetuar esas buenas vivencias en lo hijos. Es importante tener en cuenta que la autoreferencia limita, si uno sólo se basa en lo vivido y la experiencia personal, deja de lado un universo. Es bueno basarse en lo de uno como eje, abrevando en aguas ajenas y lejanas.
Ahora, "elegir una vida", es algo de lo que pocos tenemos conciencia. Es muy común escuchar "no puede hacer otra cosa", como si el tiempo y la historia nos obligasen a ir a un destino. Me escapo del "self made man" (hacerse uno SOLO su propio destino), reconozco circunstancias, otras personas que nos inhiben o permiten emerger y una historia, que Freud mediante, nos libera o ata. Esto último sí depende de nosotros, qué hacemos con lo que traemos puesto, con nuestro origen, con esa herencia inconciente.
Bueno, en una primera lectura parece que el Josué de la historia de hoy busca esa vida nómade, que su madre combate. Sin duda que ella la considera mejor el sedentarismo y por eso se preocupa. Semejantes decisiones son ajenas a mis hijos por una cuestión cronológica, espero que cuando llegue ese momento, sostenga este concepto de libertad: que cada uno busque y elija la vida que más se le acomode.
Quienes esto leen, ¿sienten que la vida que llevan es la que eligieron?
Hasta la próxima ciberlectores.


* Si te gusta el durazno, bancate la pelusa. Algo así como no comerse sólo la frutilla del postre. En la vida todo tiene varios aspectos, el más seductor no siempre muestra las sombras.

La nota completa de La Nación, se puede leer en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1217590&pid=8011490&toi=6485

viernes, 1 de enero de 2010

Otra posibilidad

Empieza un año y es casi imposible (por suerte) no hacer un balance, un diagnóstico de lo recorrido y vaticinio de lo que viene. Siento como un fracaso el proponerme siempre lo mismo, significa que aún nos ganan esas grandes miserias que acarreamos como humanos. Pienso como opción, la posibilidad de buscar otras para mejorar aspectos no tan cuestionados de nosotros mismos. En mi caso, apunto a la CONSTANCIA, es un valor que simpre admiré en otros porque evidentemente me falta. No voy a aburrir contando dónde aplicarla, pero espero este año poder mantener algunas cosas, sostenerlas en el tiempo. Y no muchas, para que sea posible de cumplir. Quizá, después de algunas que logre, sume otras y de a poco este gran valor pueda hacerse carne.
Este primero de año lo tomo con gran calma, básicamente agradeciendo la gente maravillosa que acompaña mi recorrido, aprendo tanto de los que me rodean... No sólo de los que admiro, también de los otros, veo modelos o ejemplos que no quiero seguir, todo sirve queridos lectores. Ya me dedicaré a un nuevo seguidor que surgió de España GRACIAS!! Alienta comenzar con alguien que se suma sólo por compartir esta bitácora.
Para este 2010 sumaré fotos, que se acumulan y aún no he subido... llegarán. ¿Han visto cuán inevitable es escribir un 1º de enero sin promesas, propuestas o anhelos? Esto es la vida, mirar para adelante, proyectarse en un mañana, delinear los pasos que a uno le gustaría seguir. De ahí viene el término proyecto, adelantar qué quiere uno del futuro, para donde se va a dirigir. Personalmente tengo un temilia con esto de planificar, los años me enseñan que mucho del profesionalismo tiene que ver con esto, el adelantarse a las cosas. Pero también me ha pasado, que lo más maravilloso vino sin ser esperado, surgen los grandes eventos cuando uno menos se lo imagina. También hay que dejar espacio para esto, si uno se ciñe exclusivamente a lo pautado de ante mano, quizá no tenga ojos o corazón para lo imprevisto. Como casi todo, es cuestión de equilibrio, ese límite tan difícil de encontrar, que no se pase ni de un lado ni del otro.
Algo de la búsqueda de este ansiado equilibrio me ocurre con la educación de mis hijos, luego lo comparto con quien tenga párvulos de edad similar, cuando entrenan sus primeros aletazos solos, alejándose del nido.
Hablando de planificaciones, a la vuelta de un viaje al sur (Villa la Angostura) decidí no engancharme con nadie, disfrutar al menos de un año de soltería para divertirme sin ataduras ni compromisos... Esa noche conocí a Hernán, con quien estoy casada hace unos 18 años y de novia (que para él es lo que cuenta) hace 19... Menos mal que ese día no respondí a mis planes, hice caso a una planificación ajena, guiada por mi corazón.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ 2010 PARA TODOS, que sea mejor que los vividos!!!!!!
Para los que comienzan con calor como acá en Pilar, Bs.As., o con frío como en el hemisferio norte (¿En ningún lugar es primavera u otoño hoy?)
¡Chin pun!