sábado, 2 de enero de 2010

Elecciones..., ¿posibles?

Siguiendo la línea de grandes planteos, decisiones que finalmente devienen en propósitos, metas u objetivos, surgen nuevas preguntas (he de confesar que no necesito un cambio de calendario para esto, es casi un vicio que aprendo a llevar con aceptación: preguntar y cuestionar casi todo..., ¡eh!, pensar e´así. Sesudas conclusiones no aparecen de la nada, si bien a veces pesa tanto análisis, me banco la pelusa (alusión a frase de verdulería*) por las concluyentes aclaraciones que el cuestionamiento ha traído a mi recorrido).
En el diario La Nación de hoy, "Historias con nombre y apellido" (espacio que sale todos los sábados y sigo con gran interés), presentó a un joven que creció en un circo. Sobre el final, la periodista expresa "Josué ya vivió la experiencia del nómada y del sedentario; alguien crecido en una enorme familia ambulante y también en solitario. Habitué del candor y de la picardía, de la frivolidad y del arte, es un conocedor de mundo, con el corazón formado en el pueblo chico". Excelente síntesis de origen, actualidad y... ¿proyección?. Para esto último, esboza: "En el espectáculo del circo todo es lindo: el público, la expectativa... Esa vida me encanta. Si pudiera volver, volvería". Explicó Laura Linares, autora del artículo, que la madre dio un respingo al escuchar esa declaración, aclarando que "ahora estás viviendo una vida que es mucho mejor que esa". ¿Cómo comparar? ¿Algo podrá superar dulces y maravillosos recuerdos de la infancia? Cuando se tiene el privilegio de tenerlos, en la adultez se buscan vidas que tiendan a perpetuar esas buenas vivencias en lo hijos. Es importante tener en cuenta que la autoreferencia limita, si uno sólo se basa en lo vivido y la experiencia personal, deja de lado un universo. Es bueno basarse en lo de uno como eje, abrevando en aguas ajenas y lejanas.
Ahora, "elegir una vida", es algo de lo que pocos tenemos conciencia. Es muy común escuchar "no puede hacer otra cosa", como si el tiempo y la historia nos obligasen a ir a un destino. Me escapo del "self made man" (hacerse uno SOLO su propio destino), reconozco circunstancias, otras personas que nos inhiben o permiten emerger y una historia, que Freud mediante, nos libera o ata. Esto último sí depende de nosotros, qué hacemos con lo que traemos puesto, con nuestro origen, con esa herencia inconciente.
Bueno, en una primera lectura parece que el Josué de la historia de hoy busca esa vida nómade, que su madre combate. Sin duda que ella la considera mejor el sedentarismo y por eso se preocupa. Semejantes decisiones son ajenas a mis hijos por una cuestión cronológica, espero que cuando llegue ese momento, sostenga este concepto de libertad: que cada uno busque y elija la vida que más se le acomode.
Quienes esto leen, ¿sienten que la vida que llevan es la que eligieron?
Hasta la próxima ciberlectores.


* Si te gusta el durazno, bancate la pelusa. Algo así como no comerse sólo la frutilla del postre. En la vida todo tiene varios aspectos, el más seductor no siempre muestra las sombras.

La nota completa de La Nación, se puede leer en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1217590&pid=8011490&toi=6485

7 comentarios:

  1. Hello,
    Thanks for visit in my blog and nice comments :)
    P.S.
    !Hola! Azul,
    Gracias por tu comentario y visita.
    No sé bien el español pero trato de entender. Para los polacos, que no es un idioma difícil:)
    Atentamente! - in this text is a lot of mistakes but I tried write in your language :)

    ResponderEliminar
  2. Hola desde España!

    He vuelto a mirar tu blog, que hacía tiempo tenía abandonado, y quería hacerte una pregunta, suponiendo que estás un poco al tanto por las entradas que tienes... Cómo evoluciona el problema de la pobreza en Argentina? Mi visión no fue amplia, pues estuve solo en la zona de Iguazú (es el estado de Corrientes?). Me quedé con ganas de más... espero que haya otra ocasión.

    Un saludo desde el otro hemisferio!!!

    Angel.

    ResponderEliminar
  3. Las Cataratas del Iguazú estan en el Parque Nacional Iguazú, en el extremo noroeste de Argentina en la provincia de Misiones y pertenece al departamento de Puerto Iguazú. Corrientes es la provincia que limita con el sur de Misiones.
    En cuanto a la pobreza es un tema que me afecta profundamente, sugiero visitar www.carbonell.com.ar/mapapobreza.
    Si te parece podemos seguir el tema por correo electrónico, mariavaulet@gmail.com
    Gracias por darte una vuelta por el sur!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Angelillo, vuelvo. Aún no me habitúo a esto del blog, mepa mejor que se compartan conceptos abiertamente para leer y atender distintos puntos de vista. Sugiero leer lo publicado aquí en Bitácora el lunes 23 de noviembre del año pasado (no me acostumbro al 2010 aún). Se llama "Mapa del hambre" y aparecen varios sitios para consultar.
    Mi percepción es que la pobreza en nuestra patria es un problema, más que económico, socio cultural. Existen conceptos y valores tan arraigados que se perpetúa la estructura de exclusión de generación en generación. Es muy difícil romper con este ciclo. Básicamente tiene que existir voluntad política para el cambio y apoyo popular. Esto último es bien complejo, valores muy discriminatorios se enquistan en el alma de muchos compatriotas.
    Espero leer algo de la pobreza por allí, es básico poder definirla de antemano para saber a qué nos referimos. En Argentina ya hemos llegado a la indigencia, un grado más doloroso que la pobreza.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. gracias por responder... Lo que dices ya lo había escuchado también de algunos amigos. y en otros casos, hablas con compatriotas tuyos y parece que el tema no es suyo, como que los pobres no pertenecen a su país. Recuerdo de un conocido argentino de la época de Menem, que dijo alegrarse de lo mal que iban las cosas en Argentina, porque a él las privatizaciones le estaban llenando los bolsillos. Supongo que es un tema complicado.

    ResponderEliminar
  6. Angelillo, cómo representa a un sector de nuestra sociedad el comentario de tu conocido... Don Ata (Atahualpa Yupanqui, cantautor muy popular)lo expresaba muy bien en su música. Sin duda que es un tema muy complicado, esta sociedad está formada por TODOS, mal que le pese a algunos. Y los que tenemos la bendición de acceder a un montón de cosas, somos responsables por los otros. Pienso que esto responde a una filosofía de vida, se habla de RSE (Responsabilidad Social Empresaria), concepto muy constructivo. Yo lo llevo al terreno personal y siento que todos tenemos RESPONSABILIDAD SOCIAL. No creo que sea gratuito (interna y profundamente hablando) nacer en un lugar/sector social que en otro. Siento un compromiso por tratar de devolver aunque sea una parte de todo lo que recibo. Si bien no es un toma y daca, tener/acceder compromete y responsabiliza.
    ¡He dicho! (como verás es un tema que acelera mi circulación...)

    ResponderEliminar