sábado, 9 de enero de 2010

Miradas

Tuve un accidente en la escalera (el segundo desde noviembre cuando nos mudamos)antes de fin de año. ¡Cuánto que dolió! Y todavía quedan tirones por la cintura, pero ya me estoy reponiendo del todo. Mi amado se preocupó y terminamos en el médico que me hizo placas y revisaciones varias. Me gustó cuando ví la imagen nítida de mi columna, sin saber si estaba bien o no, sólo sentía gran dolor, pero el lugar de cada vértebra..., ni idea.
Cuando la doctora la miró, me puse a pensar (para variar)cómo es la mirada. Ante la misma placa, el saber ubica a la persona en otro lugar y al ignorante sólo le permite percibir lo que se ve. A mis alumnos les enseño a desarrollar tres tipos de lectura: denotativa, connotativa e ideológica. No aburriré con las explicaciones de todo el año, pero cada una es más profunda que la anterior. Yo me quedé en la denotativa y la doctora pudo saber mi estado de salud a partir de esa imagen.
En la universidad o academia se agudiza el mirar, así cada disciplina tiene su especificidad. También podemos dedicarnos a sensibilizar nuestra mirada del mundo, siendo comprensivos, poniéndonos por un momento en el lugar del otro, sorprendiéndonos con el aleteo de una mariposa (vi tantas y tan lindas hoy que no podía dejar de mencionarlas) o reparando en tanta cosa bella, dolorosa, sorprendente, maravillosa (cada uno puede agregar adjetivos según la propia experiencia) que hay alrededor.

4 comentarios:

  1. en la educación tendríamos que enseñar a mirar más, como bien dices... Si pudiéramos transmitir solo eso ya estaría bien satisfecho!!!

    ResponderEliminar
  2. Mm..., no sé si mirar más. Ayudar a encontrar la propia mirada. Viendo Cáceres al Natural, admiro tu capacidad para compartir tu punto de vista de la naturaleza. Cruzo el océano y puedo compartir tu agazapada para registrar tanto pájaro lindo. A mí me falta técnica, pero sí tengo esa mirada. Espero alcanzarla algún día, así disfrutás vos también de la fauna que me rodea.
    ¡Buen domingo!
    Comparto letra de canción muy buena "Qué ves"
    Intérprete: Divididos, Diego Arnedo
    Autor: Federico Gil Solá, Ricardo Mollo

    El wawa de Troilo no quiere arrancar
    falta envido y truco, chiste nacional
    "Estamos en vena", grita el mayoral
    y pagás el vale un día después.

    ¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
    Cuando la mentira es la verdad.

    La prensa de Dios lleva poster central,
    el bien y el mal definen por penal
    fia "la chapita' porrón en palomar
    cruzando la vía pa' poderla pasar.

    ¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
    Cuando la mentira es la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que veo en tu perfil que te gusta la película Bleu (supongo que la del Kiewlowski): muy adecuada con esa forma de mirar lo cotidiano y lo dramático con ojos profundos y distintos.

    ah! Y sube alguna foto de pajarillos que tengáis por Pilar. Desde España lo estamos deseando!

    ResponderEliminar
  4. Me dan ganas de volver a verla. Otra buena, con la misma actriz, que tiene que ver con "miradas" es "Una vez en la vida".
    Ya pescaré un pájaro en vuelo, ¡ji, ji!

    ResponderEliminar