miércoles, 13 de enero de 2010

Trenes, ravioles y mitos

Anoche tuve el privilegio de charlar por teléfono con mi hermano menor que vive en Estados Unidos (lo extraño tanto...) Confesó que aún no se acomoda a las estaciones al revés, asunto ya dicho en este blog. Aún le parece raro que haga frío en enero, y a mí imaginármelo... En año nuevo viajó al desierto, donde nevó y en la noche del 31 se produjo el fenómeno de "blue moon" (prometo averiguar y compartir mejor qué es). Parece que la luna brillaba más que lo usual, la nitidez de la noche colaboraba y la imagen de la nieve iluminada por el reflejo de la luna era maravillosa.
Para variar viajamos en el tiempo y recordamos un alambre carril que papá le había construído adentro porque estuvo un mes en cama sin salir. Lo armó con piolines y cajitas de remedios (recordamos no sólo el nombre, también el espantoso sabor del jarabe). Pensamos ambos, que papá quizá disfrutó más que él del juego. Con el último hijo se permitió esos lujos: jugar y disfrutar, características que en su historia heredada no estarían bien vistas, pobre viejo. También recordó una manija que le mostraba papá y le decía que con eso iba a prender un juguete "que no tiene nombre". Lo escribo y escucho su voz grave, grandilocuente, adornando el lenguaje de expresividad.
Mi hermano hace tiempo viene construyendo una mini ciudad junto a su hijo, con la presencia de trenes y vías, su gra pasión. Descubrió que en el armado intenta alcanzar aquel juguete "que no tiene nombre", nos reímos y emocionamos mucho. También se ocupa de enriquecer la memoria mítica de su primogénito, llevándolo a conocer cuanto tren aparezca en el área. Rememora lo que él también recibió, amor por lo ferroviario.
Por último, los ravioles son más actuales. Fuimos con mis hijos a almorzar a lo de mamá. Fue un encuentro de lo más común, pero valoro tanto la posibilidad de cruzar generaciones, que ambas se escuchen, conozcan y aprendan.

2 comentarios:

  1. una bitácora interesante,llena de emociones, sentimientos, recuerdos...todo lo que lleva una persona consigo y lo comparte con los demás.

    te agradezco tu comentario en mi blog

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Filo! Compartimos intenciones en los blogs, tu cuaderno de viaje es muy similar a una bitácora, que intento sea un registro escrito del transitar diario.
    Salud

    ResponderEliminar