sábado, 16 de enero de 2010

Tres juegos

Hoy esperaba a alguien y me senté en el cordón de la vereda, cerré los ojos y dí la cara al sol. Era temprano, por eso no dolía (enero es fuerte en Bs.As) y lo disfruté. Imaginaba que quien venía por mí estaba en un jeep y nos íbamos a la playa, senación de vacaciones total, despreocupación, sin apuros, pensando en cómo estaría el mar..., hasta que me despertaron y el día siguió de lo más corriente.

Anoche intenté reproducir otro juego que hacía de pequeña, pero el cansancio adulto me llevó con Morfeo (1). En la oscuridad imaginar que la cama está en otro lado, dónde quedaría la puerta, la ventana, los muebles. Solía hacerlo en lugares no habituales, hasta que combiné: estando en mi cuarto imaginaba estar en otro y viceversa. Me encanta esta posibilidad, pensar todo en otro lado (hay que concentrarse mucho, para estar acomodado a ese lugar imaginario) y al abrir los ojos, "sentir" ese cambio, que no es otro que el desarrollado por la imaginación.

Último (por hoy). Cuando se viaja en ómnibus o en auto, al pasar por primera vez por un lugar, preferentemente distinto al que uno vive, imaginar. ¿Cómo sería vivir ahí? Que ese paisaje sea lo primero que uno ve al despertar, los olores que entrarían por la ventana de la casa, qué negocios y vecinos se frecuentarían. Siento a veces, que es la mejor manera de ponerse por un instante en pieles ajenas. Para una es habitual el propio entorno, la vista de las ventantas o el ruido ambiente. Pero ¿Cómo será convivir con el ruido permanente de una embotelladora?, o con el olor de un gallinero cercano, el ruido de una ruta, el polvo de la calle de tierra, los obuses de una guerra, el cantar de los pájaros en los árboles, los gritos de tortura, los olores de una buena cocinera o una fabrica de galletitas, por citar sólo algunas posiblidadades.
Dicen que el hombre es un animal de costumbre, a ciertas cosas es bueno habituarse. Pero otras, hacen que perdamos la humanidad, precisamente.

(1) En la mitología griega, es el Dios de los sueños. De su nombre proceden:
La palabra morfina, por sus propiedades para inducir al sueño
La expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Morfeo

5 comentarios:

  1. Es curioso, yo jugaba (mejor dicho, juego) al segundo que mencionas. Estaba completamente a oscuras en una habitación, y me imaginaba que estaba en uno completamente distinto y que había ocupado en otra etapa de mi vida. Esto me ocurrió muchísimo cuando regresé de Holanda (estuve viviendo varios años allí) a mi país. Es una sensación de irrealidad deliciosa...

    Por cierto, estoy buscando fotos de Pilar en la red, y aunque ya tengo la ciudad ubicada en el mapa, tan solo sale la foto de la estación de trenes!!! Me recuerda las que conocí en la frontera con Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia disfrutar allá en el cono sur de las vacaciones de verano!

    Saludos desde el gélido hemisferio norte...

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta imaginación!
    En el taller de teatro, jugábamos a imaginarnos situaciones, y tratábamos de hacer palpables hasta los mínimos detalles. De tal manera que el observador se diera cuenta de la situación, aunque no emitiéramos palabra alguna. Era todo un desafío, pero lo disfrutábamos mucho. Extrañamos esos juegos.
    Cariños y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. ah, el poder de la imaginación, es un juego muy interesante porque cuando y donde se quiera puede ponerse la alerta imaginativa, pero creo que con los años vamos perdiendo ese poder... (los niños lo tienen más fácil)

    saludos desde tierras extremeñas

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias por todos los comentarios, me emocionaron! Desde el frío hemisferio norte que llegó hasta Londres con Filo, hasta el casi trópico de los simpáticos Clara y Pepe (estuve en muchasgraciastotal: muy bueno).
    ¡Qué verguenza Angelillo que andes buscando imágenes en la red! Hace cuánto prometo publicar..., en fin, ya llegarán, PERDÓN!
    Filo, desfiemos a eso de los años, la mejor resistencia es IMAGINAR como bien cantó Lennon.
    Angelilloooo, el juego nos conectó desde distintos hemisferios, Arriba la comunicación cibernética.

    ResponderEliminar